Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA EN LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS PREPARATORIOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Marisol Isabel Martínez Iglesias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 450 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.2.5.1.2- Criterios evaluativos de los alumnos sobre la implementación de la estrategia

Con el objetivo de evaluar las opiniones de los alumnos con relación a Evaluar el nivel de aceptación de los alumnos en el uso de la estrategia didáctica se emplea una encuesta a los alumnos. Se aplicó a una muestra de 17 que fueron escogidos por las dificultades en su aprendizaje, se empleó el mismo modelo en tres oportunidades, al comienzo, durante el desarrollo y finalizando la implementación. Los elementos fundamentales que se tuvieron en cuenta son: criterios sobre las actividades, conocimientos adquiridos durante las actividades, reconocimiento de los contenidos deficientes y lo aprendido cómo lo lograron. En el Anexo 23 aparece el cuestionario aplicado.

A partir del análisis de los resultados, se pudo comprobar que los alumnos sienten satisfacción, de manera general, por las actividades de aprendizaje. Los índices superiores coinciden en que el 36% de los alumnos durante la 1ra encuesta consideran que existe una integración de los elementos lingüísticos y de los conocimientos culturales. Llama la atención que el 47,05% considera que aprenden mejor solos y en parejas y cuando se les interroga sobre el conocimiento y entrenamiento que poseen sobre el trabajo en equipos el 58,82% opina que lo sabe muy bien, lo cual se contradice con el cómo aprende pues si prefieren el aprendizaje solos es sinónimo que no conoce verdaderamente bien el trabajo en equipos y sus beneficios.

En el proceso de evaluación, las actividades son catalogadas como buenas, interesantes y divertidas en sentido general y no como aburridas o malas.

Existe coherencia en los resultados en las tres encuestas aplicadas con relación a los niveles de satisfacción, de igual manera, opinan sobre su aprendizaje. No obstante, cuando se les interroga sobre qué elementos aprendieron, evalúan los aspectos culturales como los valores más altos, los cuales se contradicen con los obtenidos en la encuesta anterior donde exponían que existía integración de los contenidos lingüísticos/ gramaticales con los contenidos socioculturales.

Se mantienen elevados los índices del cómo aprenden, justificando que aprenden por un compañero de equipos o por otro compañero, a pesar de que no se niega la posibilidad de utilizar estas formas como único agrupamiento. De esta manera se corroboran los aspectos teóricos abordados durante el capítulo 1 y 3 sobre las formas de agrupamiento y las características de los grupos de aprendizaje cooperativo. El trabajo en parejas constituye un eslabón fundamental para motivar y entrenar a los alumnos en este trabajo y, a su vez, representa la estructura básica más pequeña de un grupo.

Existe coherencia en los conocimientos y entrenamiento que poseen sobre el trabajo en grupos cooperativos al prevalecer los criterios de que lo saben bastante y muy bien.

Después del análisis de estos resultados, se evalúa de manera significativa la aceptación por los alumnos de las actividades de aprendizaje en la integración de los contenidos lingüísticos a partir de los conocimientos socioculturales y, a su vez, con énfasis en los aspectos sociolingüísticos de la lengua. Los alumnos lograron entrenarse en el trabajo en grupos de aprendizaje cooperativo favoreciendo los intercambios comunicativos y a su vez, el aprendizaje de la lengua en situaciones reales de comunicación.

Resulta significativo el valor que los alumnos otorgaron a las actividades de aprendizaje, considerándolas como actividades buenas e interesantes. Esto se justifica en la continuidad y los nuevos vacíos de información. A este elemento se le concede un valor especial debido a que durante la etapa de diagnóstico del problema los alumnos presentaban desconocimiento de otras culturas, lo que repercutía en los procesos comunicativos y en sus actividades de aprendizaje.

Al establecer una comparación con los datos obtenidos en el diagnóstico se pudo comprobar que el trabajo con actividades comunicativas de aprendizaje en un ambiente cooperativo influye en la conducta y en las concepciones de los alumnos. Por tanto la estrategia didáctica para desarrollar la competencia sociolingüística puede constituir una vía de solución a la problemática propuesta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios