Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA EN LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS PREPARATORIOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Marisol Isabel Martínez Iglesias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 450 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.1.3- Caracterización del colectivo de profesores de español de la Universidad de Cienfuegos que asume el programa

Para cumplir los fines propuestos, el colectivo de año ha trabajado, desde el punto de vista metodológico, en la toma de decisiones en cuanto a los contenidos lingüísticos y las habilidades más necesarias en cada asignatura.

El departamento de español de la Universidad de Cienfuegos cuenta con 12 profesores (plantilla actualizada en el año 2006). Este colectivo se ha especializado tanto en la enseñanza del español en los cursos preparatorios, como en la enseñanza de esta lengua a estudiantes que llegan desde diferentes latitudes para recibir cursos cortos, en la enseñanza del español como lengua extranjera y como materna en los cursos de las carreras de la Universidad de Cienfuegos. Los 12 profesores son graduados de Licenciatura en Educación en la especialidad de Español y Literatura, de ellos, un doctor en Ciencias pedagógicas y 6 Masteres en Ciencias. La experiencia en la enseñanza del español como lengua extrajera es de un promedio de 10 años y la edad promedio es de 40 años. Una de las debilidades de este colectivo se centra precisamente en su formación profesional, pues todos se formaron para la enseñanza del español como lengua materna debiendo alcanzar la preparación en la didáctica para la enseñanza del español como lengua extranjera durante la práctica de esta actividad.

Por esta razón, ha prevalecido en la mayoría del colectivo, una tendencia a adherirse al enfoque estructuralista de la enseñanza de la lengua, al hacer un mayor énfasis en la

enseñanza de las estructuras que en los significados que los alumnos pueden trasmitir a través de los mensajes que producen en español.

La actividad científico - pedagógica del colectivo de profesores ha estado dirigida hacia la profundización de sus conocimientos teóricos en la enseñanza de la lengua española como extranjera, a la actualización de la capacidad para trasmitir sus conocimientos, logrando investigaciones relacionadas con el campo de la DLE y la vinculación de los conocimientos de la lengua con las actividades extracurriculares. En este sentido, se han desarrollado estudios en el área de la DLE, relacionadas con las tareas docentes Rosales (2004), la actividad extracurricular como apoyo al desarrollo de habilidades lingüísticas Matos (2004), el desarrollo de las habilidades de comprensión auditiva Jiménez (2002), así como la producción de materiales dirigidos a la enseñanza del español Pino (2006) y el desarrollo de competencia comunicativa en el profesor de ciencias técnicas para favorecer el aprendizaje de los estudiantes procedentes de otras lenguas maternas Prendes (2007).

No obstante, estos no abordan el desarrollo de la competencia sociolingüística como necesaria para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa en los cursos preparatorios de español, lo cual constituye el objetivo de este trabajo para contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera desde una perspectiva diferente. Este trabajo se enmarca dentro de una de las líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos, los estudios sobre didáctica de las lenguas extranjeras.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios