Tesis doctorales de Economía


EL TIEMPO LIBRE EN CONDICIONES DE FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO: CASO TETLA TLAXCALA

María Áurea Valerdi González




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (286 páginas, 916 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

6.2 Elementos de la globalización en las empresas

En el capítulo sobre metodología señalamos las características generales de las empresas participantes en el estudio, aquí mostraremos nuevamente algunas de ellas con objeto de relacionarlas con los resultados del cuestionario. El número de cuestionarios aplicados en cada empresa no es representativo estadísticamente con respecto al total de trabajadores, recordemos que el estudio se realizó más el sentido de la metodología cualitativa como una forma de exploración sobre el tema. Contamos con una población total de 140 trabajadores entrevistados en las ocho empresas. El cuadro No. 1 muestra la distribución.

De las empresas participantes, cuatro son de capital alemán y están relacionadas con la industria automotriz o de auto-partes, solo una de ella (Interiores Automotrices) se instaló en la década de los ochenta, las demás tienen un poco más de 10 años de haber llegado a Ciudad Industrial Xicotencatl , en lo sucesivo (CIX). Cabe resaltar aquí la permanencia de las empresas a pesar de los vaivenes de la economía desde la crisis de 1994 y las devaluaciones de 1995 y 1996, lo que de alguna manera habla de su flexibilidad para adaptarse a las circunstancias del mercado. Las empresas del cuadro No. 1, tienen distintas características socio-técnicas , es decir, de tecnología, de organización del trabajo, de relaciones laborales y por supuesto de fuerza de trabajo (De la Garza 1998). Aunque no es propósito de este estudio precisar todas estas características, es necesario presentar algunos datos generales de cada una de las empresas, para poder relacionarlas posteriormente con las características de la fuerza de trabajo, que nos permita realizar un análisis macro.

1. Lindavista pertenece al corporativo Norteamericano Warnaco Inc. Su actividad principal es la fabricación, venta, distribución y almacenaje de ropa íntima y deportiva para dama, su producción está destinada al mercado Estadounidense. Se estableció en 1992 con una capacidad instalada para albergar a 4 mil obreros, desde su fundación la empresa, según los directivos de la empresa, no ha podido completar su planta laboral y funciona en temporadas altas con un poco más de 2 mil trabajadores (Valerdi 2002). Para mayo del 2003, fecha del estudio, contaba con 1,598 trabajadores de los cuales el 65.4% eran mujeres y el 34.6% hombres, según el encargado de Recursos Humanos. Este dato no coincide con el número total de trabajadores que se muestra en el directorio, ignoramos la razón de la diferencia, pero ni el número oficial en el directorio, ni el reportado por los directivos, alcanza a cubrir las 4 mil plazas con que cuenta la empresa.

La producción en Linda Vista obedece a procesos simples de ensamble, que no requiere de contratación de mano de obra calificada. Sin embargo, en ocasiones suscriben con el Gobierno del Estado el programa de becas para el trabajo, que implica que los trabajadores pasen por un proceso de capacitación antes de entrar a la producción. La capacitación puede ser mixta, es decir, que la mitad se enseña en aula y la otra mitad en la producción misma, para llegar a manejar los 8 tipos de máquinas que requiere la industria textil por ejemplo, la over, la recta, la flat loc, la bartac de 6, 9 y 10 hilos etc. (Valerdi 2002).

2. SMT Vertronic Empresa de exportación establecida en 1993, de capital Italiano, pertenece a la rama electrónica metal mecánica. De acuerdo con el directorio en febrero de 2003 tenía 1,118 trabajadores. Produce maquinaria para oficina como; calculadoras, faxes, impresoras etc. Cuenta con tecnología para inyección de plásticos, línea galvánica, fundición de aluminio etc. Según datos de su página electrónica, Vertronic es una empresa que se estableció en México debido a su estabilidad política y económica y también por su ingreso al TLCAN, por la existencia de fuerza de trabajo flexible y por su cercanía con Estados Unidos ( www.smtvertonic.com ). Por ese medio también promociona otro tipo de características que la distinguen en el mercado, además de su proceso de manufactura integrado verticalmente . Dentro del Sistema de Calidad Total le aprobaron el ISO 9001 en el año 2000. La filosofía de SMT Vertronic es:

Ofrecer la producción verticalmente integrada, manufacturar productos con valor agregado, crear riqueza y trabajo en mercados emergentes, ser nuestros propios evaluadores y crear beneficios para nuestros accionistas. Nuestra política es ofrecer productos y servicios de acuerdo a los requerimientos del mercado, al mejor precio, con el fin de satisfacer las necesidades del cliente y la satisfacción a través de la mejora continua (www.smtvertronic.com).

3. Grammer según su página electrónica, es el líder mundial en el desarrollo y manufactura de componentes y sistemas para interiores automotrices como los asientos . Su fábrica matriz esta en Amberg Alemania, cuenta con los estándares de seguridad, confort y ergonomía en sus tres divisiones. Automotive, que es la división más grande, suministra cabeceras, recargaderas, consolas, asientos protectores para niños. La segunda división es Seating Sistems, suministra asientos para conductor de camionetas y otros vehículos (tractores, maquinaria para construcción etc.) y passenger seats, su tercera división para trenes y autobuses (www.grammer.de/).

Grammer coordina los esfuerzos de una funcional red global de subsidiarios y socios aliados, cuyo propósito es dar una sola cara al consumidor. La empresa ofrece atractivos empleos y sus trabajadores calificados y flexibles representan para Grammer el recurso más importante. Como actor global, el grupo Grammer opera como un cliente fuerte, incluye una localización cuidadosa y facilidades para el desarrollo y producción que lo acerca a los clientes en una red internacional de socios. Cuenta con 22 compañías operando en 13 diferentes países a lo largo del mundo (www.grammer.de). En junio de 2003 tenía 395 trabajadores, (304 de ellos sindicalizados, 60% mujeres), 83 trabajadores llamados directos y 19 administrativos, un total de 497. Existe una diferencia de 56 trabajadores más de los que indica el directorio del Fideicomiso.

4. Eugen Wexler pertenece a la rama automotriz, fabrica auto partes de plástico como la consola, la manija o los brazos sobre todo para la Volkswagen, BMW, General Motor y Land Robert. Sus técnicas de producción están avaladas por el ISO 16949 TS, que son normas para la industria automotriz. Llegó a México en 1993 para cubrir el mercado mexicano y norteamericano. Innovación, a la par con el conocimiento sólido y una alta flexibilidad, son los pilares básicos del equipo EuWe. Por ser una industria limpia, cuenta con un programa de autogestión que certifica la seguridad e higiene en la planta (www.euwe.de). Su producción está determinada por la demanda del mercado por lo que se ve afectada por los paros técnicos que realiza la Volkskwagen (ubicada en Puebla), o cualquier otro cambio del mercado. Cuenta con 8 ejecutivos de alto nivel, 57 trabajadores de confianza y 103 trabajadores operativos directamente en planta. Un total de 168 trabajadores que contrasta con los 354 que aparecen en el directorio de CIX.

5. Sorg Plastik . En esta empresa fue dificil obtener información por parte del encargado de Recursos Humanos, solo nos enteramos que se encarga de la inyección, pintura, ensamble y venta de termo fijos y termo plásticos para la industria automotriz. Inició sus operaciones en 1997. Se rigen bajo los mismos principios y normas de calidad determinadas por el ISO 16949, del que hablamos para la empresa Eugen Wexler, relacionado con el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio de productos tales como: soporte guía para faros, canal para cables o rejillas etc.. De acuerdo con la información del directorio oficial tenía 186 trabajadores a marzo del 2003.

6. Novaceramic. Es una empresa con tecnología de punta dedicada a la fabricación industrial de ladrillos de barro extruido de alta resistencia, destinado a la construcción de muros en general y de estructuras de mampostería. Inició sus actividades es 1980 como Industrial Cerámica Moderna en España. La empresa realizó un estudio técnico y de mercado para analizar la posibilidad de su instalación en México , con lo que se determinó en 1992 su ubicación en Tlaxcala. Novaceramic proporciona al mercado un ladrillo o tabique, destinado a la edificación de cualquier tipo, que supere a su vez en diseño, resistencia y acabado a los materiales convencionales que se utilizan en México. Según su promoción en la página web, impulsa la investigación para el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos para ganar la confianza de sus clientes y poder llevar a cabo el cambio que la industria de la construcción requiere en México (www.novaceramic.com).

7. Interiores Automotrices . Su producción de auto partes para la industria automotriz, como tableros, rodilleras, guardapolvo, palancas etc., obedece a la innovación y mejora continua con una sofisticada cadena de pintado por cataforesis . Según su página web incorporan nuevas máquinas con los modernos robots de soldadura, o la gestión de la calidad. Invierten en tecnología CAD-CAM para diseño, el proceso de estampación se lleva a cabo con prensas hidráulicas, tiene los stocks necesarios para enviar piezas al lugar indicado en el plazo previsto. En su Filosofía mencionan la calidad total y la mejora continua (www.cmarregui.com) ( www.interauto.com.mx ).

8. Just Trousers. Pertenece a la industria de la confección de prendas de vestir, en especial pantalones para varones de tipo casual y formal. Esta empresa como la mayoría de las maquiladoras de la confección se caracteriza como taylorista, por el tipo de proceso de trabajo, dividido en operaciones que son tareas específicas, parcializadas que no requieren capacitación. Su administración es de tipo piramidal, es decir, las órdenes vienen de arriba hacia abajo, hasta la persona que tiene que ejecutarlas, sin posibilidad de que el flujo de comunicación cambie. Cuenta con 85 trabajadores.

Hasta aquí podemos hacer un análisis micro social a nivel de sus características socio-técnicas, en especial, lo que pasa con las empresas en relación al uso de tecnología, calificación de fuerza de trabajo y organización del trabajo. En cuanto al tipo de tecnología van desde el empleo de maquinas de coser simples para talleres de la confección, como Just Trousers o Lindavista, hasta empresas como Interiores Automotrices que incorporan alta tecnología como el CAD-CAM que se emplea para el diseño. Así también usan maquinaria pesada como en Novaceramic o de alta precisión como en Vertronic, lo que habla de la diversidad tecnológica. Quizás por esta heterogeneidad la planta productiva de Tlaxcala ha sido ubicada en el estadio tecnológico medio , según la clasificación que se emplea para ello, independientemente del tipo de empresas pequeñas, medianas o grandes. En esta clasificación tecnológica tampoco se consideran el origen del capital nacional o extranjero, ni el hecho de que sean exportadoras, de alta o baja productividad (De la Garza 1998).

Esta diversidad tecnológica, como aseguran los teóricos determina a su vez la calificación de la fuerza de trabajo y la organización del trabajo, es decir, la formación profesional de los trabajadores depende del tipo de tecnología que se use en el proceso de trabajo. En igual sentido, si se trabaja por equipo o se promueven las multi habilidades o se parcializa el proceso, depende de las características de la tecnología. Así, en algunos casos predomina el trabajo manual descalificado, con niveles elementales de capacitación como en la industria de la confección, mientras que en otras empresas se cuenta con personal altamente capacitado como en Vertronic. En cuanto a la organización del trabajo, algunas fábricas utilizan mecanismos artesanales de administración como en Just Trousers que es de tipo piramidal y en otras como Vertronic, Novaceramic o Eugen Wexler en donde aplican las más recientes innovaciones en los sistemas gerenciales, como el Justo a Tiempo o el Sistema de Calidad Total, certificados bajo el ISO 9000 o 16949, dependiendo de la rama de producción.

Una de las posturas de la flexibilización según Lara (1998) es la que se encuentra en la bibliografía de tipo gerencial, que centra su atención en la empresa y en el individuo. La flexibilidad se convierte entonces, en una herramienta para conseguir la colaboración de sus obreros y empleados, fomentando el trabajo en equipos y los métodos participativos. “En este enfoque la flexibilidad significa mayor eficiencia y productividad, y se logra mediante una organización del trabajo que supone consenso y participación” (Lara 1998:37). En esta visión el “factor humano” es lo más importante, por ello, buscan con frecuencia la lealtad y compromiso de sus integrantes. Como se señala en la filosofía de Vertronic “valorar nuestro equipo [de trabajadores]” (www.smtvertronic.com) o “los trabajadores calificados representan para Grammer el recurso más importante” (www.grammer.de). Si bien la flexibilización es considerada una tendencia predominante frente a las presiones del mercado, no podemos afirmar que sea una práctica común en todas las empresas. Se sabe que estos cambios en la organización del trabajo se incrementaron a partir de 1993, sin embargo, las formas más técnicas como el Justo a Tiempo y el Control Estadístico del Proceso, tienen hasta la fecha (1999) una introducción muy limitada (De la Garza 2003).

Las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores (capital y trabajo) se enfrentan también a formas flexibles, como una menor contratación de mano de obra a través del sindicato frente a los convenios individuales como en Eugen Wexler. De igual forma existe una convivencia entre nacionalidades como en Eugen Wexler, Grammer y Sorg Plastik cuyos puestos gerenciales están cubiertos por alemanes, o en Vertronic con empleados italianos. Esta mezcla de culturas enfrenta a los trabajadores a otras posturas frente al trabajo.

Frente a la diversidad tecnológica o de características heterogéneas de la fuerza de trabajo de las empresas estudiada, hay algunas similitudes (que veremos con mayor precisión más adelante), como los bajos salarios de los trabajadores operarios (que se mueven en un rango de .83 y hasta 2.06 salarios mínimos ), o las condiciones salariales de excepción de los niveles superiores o de confianza (de 3.30 a 5.8 y hasta 11 salarios mínimos). De acuerdo a la bibliografía revisada, en general, las empresas que se rigen bajo los principios de la política de calidad o Sistema de Calidad Total suponen entre otras cosas, la armonía de las relaciones entre capital y trabajo, en un afán por imponer una cultura de calidad como hegemonía del capital. Ante la variedad tecnológica o de organización del trabajo, entre lo tradicional y lo más innovador, la flexibilidad puede ser considerada como una alternativa frente a la competencia de libre mercado, en realidad son condiciones heterogéneas que le permiten al capital una mayor explotación, un mayor control de la fuerza de trabajo y por supuesto una mayor ganancia (Antunes 2001).

Veamos en el siguiente cuadro algunas características de las empresas participantes en el estudio. Destacamos que cuatro de ellas pertenecen a la industria automotriz y están relacionadas con la armadora Volkswagen de Puebla como proveedoras de auto partes.

Podemos decir que las empresas por algunas de las características socio-técnicas señaladas de tecnología, organización y fuerza de trabajo, son flexibles en mayor o menor grado, lo que veremos más adelante. Aquí nos interesa precisar que es sobre todo en las condiciones del entorno, en el contexto capitalista en donde fincamos su flexibilidad. Primero por el hecho de que han sobrevivido por más de 10 años en el mercado, como se puede apreciar en el cuadro No.1. Han pasado las crisis de 1994, 1998 y la más reciente derivada de la crisis de recesión económica de Estados Unidos en el 2001, ser flexible implica poder adaptarse a los cambios derivados de la dinámica del mercado. Segundo, en la revisión bibliográfica sobre el tema, las empresas en México están muy lejos de ser flexibles al 100%, en ese sentido no hay “tipos puros” en los que se exprese esta condición, como apuntamos arriba unas más que otras tienen características que las hacen flexibles. Como dije antes, me parece más importante señalar, que es justamente más allá de las características particulares de las empresas en donde hay que ubicar las condiciones de flexibilidad de las que hablamos en la pregunta de investigación inicial, en lo que los autores han denominado “flexibilidad externa”. Condiciones que se expresan en lo que Harvey (1998) describe muy bien como acumulación flexible, como vimos en el capítulo uno. En este panorama se engarzan la flexibilidad financiera, política, de movilidad de la fuerza de trabajo, la flexibilidad en los procesos laborales y los mercados de consumo, en una nueva división internacional del trabajo, que rebasa los límites del Estado-Nación. Esta condición de flexibilidad se deriva también, de lo que Piore y Sabel denominaron especialización flexible, que alude al hecho de vincular empresas con procesos artesanales, junto a otras con tecnología sofisticada y nuevas formas de organización del trabajo.

Aunque no ha sido intención de este trabajo precisar los grados de flexibilidad o “flexibilidad interna” de las empresas, podemos señalar algunos puntos que nos llevan a considerar un mayor o menor grado de flexibilidad. Si partimos del modelo taylorista-fordista como el más rígido, podemos decir que, en una apreciación de matices, las primeras empresas; Lindavista y Just Trousers son más fordistas que las demás, pues la industria de la confección, por el hecho de tener procesos simples de ensamble para los que se requiere niveles bajos de escolaridad, las ubicaría en ese punto. Lindavista sin embargo, en su organización del trabajo contempla el trabajo en equipo y la medición de la producción a través del control numérico. En cambio Just Trousers maneja puestos específicos con tareas específicas y rige sus relaciones laborales a través de la administración tipo piramidal, es decir, sin participación de los trabajadores. Opuesto al modelo fordista como el más rígido se encontraría como más flexibles; Vertronic y las cuatro pertenecientes a la rama automotriz; Grammer, Eugen Wexler, Interauto y Sorg Plastik, aún y cuando sobre esta última no pudimos obtener información suficiente, deducimos por su acreditación del ISO 16949, que se ubica en algún grado de “flexibilidad interna”. Novaceramic en cambio tiene un grado incierto de flexibilidad, primero porque no contamos con suficiente información para ubicarla en alguno de los extremos, segundo porque tienen maquinaria pesada, un proceso de trabajo que implica mano de obra con escolaridad media y con edades que fluctúan entre los 30 y 40 años, lo que la hace distinta a las demás.

Ya dijimos que las empresas objeto de estudio son heterogéneas en el uso de tecnología, en la organización de la producción y en la calificación de la fuerza de trabajo, lo que supone se refleja también en la gestión de las relaciones laborales y en las características de la fuerza de trabajo, pues evidentemente se parte del proceso productivo para determinar los requerimientos y características de la mano de obra. Según De la Garza (1998), en su estudio sobre Los modelos de industrialización en México, las empresas de Tlaxcala no tienen vínculos de compra-venta con empresas de la región, al igual que las de Puebla acuden a proveedores foráneos. Asimismo señala que en Tlaxcala, Chihuahua y Quintana Roo se observan contrastes en la productividad basada en el uso intensivo de fuerza de trabajo, junto a la producción manufacturera de uso de capital fijo.

En coincidencia con una muestra representativa de establecimientos manufactureros a nivel nacional, siete de las ocho empresas visitadas son exportadoras (cuatro pertenecen a la rama automotriz, una de ellas a la rama electrónica, una a minerales no metálicos y dos a la confección), semejanza que tiene que ver con una fuerte concentración de la exportación mexicana por consorcio y por rama manufacturera. “Desde 1996, cuando las exportaciones se dispararon, el 67% de lo exportado corre a cargo de tres sectores: industria automotriz y de auto partes, eléctrica y electrónica y maquinaria y equipo especial” (De la Garza 2003: 252). Asimismo, derivada de la polarización entre establecimientos manufactureros por tamaño, la gran empresa se dirige crecientemente al exterior, en tanto que las pequeñas y micro permanecen en el mercado interno (De la Garza 2003).

De las empresas asentadas en CIX, de las que estas 8 forman parte, se dijo que no se puede afirmar que son flexibles en su totalidad, pero suponemos que este asentamiento industrial que agrupa tal diversidad, no es sino la expresión de la forma que adopta el capitalismo bajo los autores denominan denomina especialización flexible. Reconoce la existencia de una combinación de procesos productivos, articulando el fordismo con procesos flexibles, artesanales, tradicionales (Harvey 1998, De la Garza 1998). Este proceso de combinación se apoya en la explotación del trabajo vivo , “curiosamente, el desarrollo de las nuevas tecnologías generó excedentes de fuerza de trabajo, que hicieron viable el retorno a estrategias de extracción de plusvalía absoluta, también aplicable en los países capitalistas avanzados…” (Antunes 2002: 32-33). En consecuencia la flexibilidad del aparato productivo requiere a su vez de la flexibilidad de la organización del trabajo, de la fuerza laboral, de las relaciones laborales y de otros elementos del sistema.

En un análisis explicativo coincidimos con De la Garza (1998), Antunes (2002), Harvey (1998) y Reygadas (2003), en que, de existir los procesos de flexibilización, no se dan en “tipos puros”, como ya dijimos. Esta afirmación trasladada al caso estudiado puede reflejarse en que no hay empresa en que la tecnología, la organización del trabajo, las relaciones laborales y las características de la fuerza de trabajo, se rijan en conjunto bajo los principios de la flexibilidad. En cambio, como también lo reconocen estos autores, las empresas presentan una combinación entre la administración tradicional y la gestión de calidad, en algunas áreas se es flexible y en otras taylorista, modalidad que está determinada sobre todo por necesidades del mercado (flexibilidad externa) y en menor medida por las instituciones o las demandas de los trabajadores.

Para reforzar la idea de las condiciones de flexibilidad, veamos por ejemplo que en Lindavista, industria de la confección, uno de los tipos de mercancía que produce son trajes de baño, la producción tiene una temporada alta en los meses de octubre a marzo, en las que se incrementan las horas extras y la contratación de trabajadores e inclusive se subcontratan pequeñas maquiladoras para cumplir en tiempo las cuotas de producción. Esto es lo que llamaría Alonso (citado por Dombois/Pries 1993) la “flexibilidad externa” . Aquí se es flexible en los tiempos de trabajo por jornada o por temporada, lo que sin duda modifica la organización de la vida de los trabajadores y el tiempo libre. También se organizan las actividades en equipos de trabajo y cuotas de producción e incluso los trabajadores llevan ellos mismos el control estadístico de la producción. Sin embargo, las maquinas de coser para la confección son de baja tecnología y obedecen a procesos simples de ensamble al estilo taylorista. En Eugen Wexler empresa de alta tecnología, la flexibilidad laboral se ve reflejada en varias jornadas de trabajo que los trabajadores cubren en 6 días y descansan 2, incluye sábados y domingos. Lo que se denomina “flexibilidad interna” que implica la movilidad de los trabajadores, que en definitiva afecta la vida de los trabajadores.

En un análisis macro social, y retomando lo que se dijo en capítulos anteriores, Tlaxcala es la expresión del desarrollo capitalista en México. Al igual que otros países de América Latina, México se enfrentó la crisis de la deuda externa en 1982, con la incapacidad de combatir las nuevas exigencias de un mercado cada vez más global. Por ello estructuró una política de transformación productiva, de liberalización de la economía (restringiendo el papel del Estado), que implicó cambios en el mercado de trabajo a través de la flexibilización de las reglas de contratación, despido, empleo, salarios etc. (Canales 1999). En un franco inicio de condiciones de flexibilidad externa.

Para 1986, después de una serie de negociaciones del gobierno en las que se compromete a aplicar un conjunto de medidas de liberalización comercial, México ingresa al GATT. Para entonces el principal socio comercial era sin lugar a dudas Estados Unidos. La apertura comercial impacta también en Tlaxcala, a través de una mayor inversión extranjera directa, el 90% de las empresas de CIX se instalan entre 1990 y el año 2000 (sólo tres de ellas se instalaron en la década de 1980), el 40% del total son de capital alemán y otro 40% de Estados Unidos. Lo que podría traducirse en una mayor generación de empleos, pero no de incremento salarial. A partir de 1985 los productos manufacturados en México pasan a ser el principal producto de exportación (Canales 1999).

La instalación de empresas transnacionales ha propiciado la integración al gran concierto de la economía global con una fuerte competencia entre empresas de los Estados Unidos y otros países, aunque se sabe que más del 60% de la inversión extranjera en México es de ese país. Parte de la solución a las crisis ha sido la división internacional del trabajo. En este sentido, las empresas se han instalado en aquellos lugares en donde les es más redituable, sobre todo cuando los procesos productivos son intensivos en el uso de mano de obra. La tendencia es extraer ventaja de la fuerza de trabajo mal pagada, recordemos que en Tlaxcala la mano de obra es abundante, barata y disponible, de hecho constituye un atractivo que se ofrece para convencer a los inversionistas. Tres de las empresas participantes en el estudio están consideradas como medianas, tienen entre 101 y 250 trabajadores (Interiores Automotrices, Sorg Plastik y Novaceramic), cuatro están catalogadas como grandes empresas con más de 250 (Eugen Wexler, Vertronic, Grammer) y hasta 2,600 trabajadores (el caso de Lindavista) y una pequeña con 85 trabajadores (Just Trousers).

Esta división internacional del trabajo que propicia la relocalización de las transnacionales, junto con las revolución en la tecnológica, son factores esenciales para entender el desarrollo capitalista. Aunado a esto, se desarrollan diversas prácticas de flexibilidad laboral como dijimos, tanto externa como interna, que dan cuenta de los cambios en la estructura laboral y dinámica del mercado de trabajo. El TLCAN es una expresión de este proceso de integración a la economía global aprobado en 1994. De las 30 empresas existentes en CIX, 17 se instalaron entre 1994 y 2000.

Indudablemente los gobiernos de Tlaxcala desde 1982 a la fecha han propiciado y fomentado el crecimiento de la planta industrial, sobre todo con objeto de crear mayor fuentes de empleo. Los beneficios no son del todo claros, los niveles de competitividad basados en distintas formas de flexibilidad laboral inciden directamente en la estructura de ocupaciones, el empleo, salarios y sistema de relaciones laborales que no siempre favorecen al trabajador (De la O, citado por Canales 1999).

En este marco, el sentido de los cambios y sus efectos en el mercado de trabajo, están vinculados al proceso de acumulación flexible de capital. En algunos casos se opta por realizar cambios tecnológicos de los que se deriva una estructura ocupacional que favorece a trabajadores del núcleo, que pueden ser flexibles y móviles, como flexibilidad interna. Aunque en realidad esta estrategia implica una reducción de oportunidades para la gran mayoría de trabajadores. En otros casos las prácticas flexibles de contratación y despidos o reducción de niveles salariales, como flexibilización externa, llevan a la precarización del trabajador.

En síntesis, podemos decir que por las características socio-técnicas de las empresas del presente estudio todas son flexibles en alguna medida, pues aplican políticas internas de flexibilidad, como el trabajo en equipo, el sistema de control de calidad, la certificación del ISO 9000, contratación individual etc., excepto Just Trousers que pareciera ser la más fordista. Esta última junto con Lindavista, se ubicarían como fordista-tayloristas o más rígidas que el resto de las empresas, a comparación de las cuatro empresas pertenecientes a la rama automotriz; Grammer, Interauto, Eugen Wexler y Vetronic que en una apreciación general serían más flexibles. Como se apunto en los párrafos anteriores, las condiciones de flexibilidad de las que partimos para realizar el estudio, están dadas por las circunstancias derivadas de la economía neoliberal, de la nueva división internacional del trabajo, de la movilidad de capitales etc. que frente al impacto del capitalismo global han tenido que flexibilizarse. Así, las condiciones de flexibilidad incluyen la interna y la externa en lo que Harvey (1998) denomina acumulación flexible de capital.

Veamos ahora algunos aspectos de la fuerza laboral estudiada, primero en forma general, es decir de los 140 trabajadores y después precisamos los datos sociodemográficos por empresa. Realizamos un análisis descriptivo y luego explicativo a la luz de la referencias teóricas vistas en el capítulo uno.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios