Tesis doctorales de Economía


EL TIEMPO LIBRE EN CONDICIONES DE FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO: CASO TETLA TLAXCALA

María Áurea Valerdi González




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (286 páginas, 916 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.5 El cuestionario y la prueba piloto

El cuestionario esta considerado por la metodología cuantitativa como el instrumento de mayor uso en la recolección de datos, sobre todo porque se integra por un conjunto de preguntas relacionadas con una o más variables a medir. Para fines de este estudio el cuestionario se utilizó como un instrumento exploratorio que nos permitiera acercarnos al tema de investigación. Se manejó como entrevista semi-estructurada y estuvo integrada por la presentación, como integrantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el objetivo y cuatro apartados; I) datos sociodemográficos, II) datos fuera del área de trabajo con 9 preguntas, III) datos sobre recreación y esparcimiento con 12 preguntas y IV) datos sobre su trabajo con 12 preguntas. Las preguntas se combinaron entre abiertas, cerradas y de opción múltiple (Anexo 4). En la estructura del cuestionario pusimos en el IV apartado los datos relacionados con su trabajo, porque consideramos pertinente hacer primero preguntas más cotidianas para después preguntar por tópicos relacionados con su ámbito de trabajo.

En 1995 realizamos un estudio en la empresa Lindavista, cuyo giro de producción es la confección de prendas de vestir, perteneciente al grupo Warnaco A. C. instalada en CIX. En aquel año, la empresa solicitó al Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la realización de un sondeo en el que se detectaran las causas de deserción de los trabajadores durante el período de capacitación, estudio en el que no entraremos en detalle. Este antecedente nos fue de utilidad para obtener el permiso respectivo ante el “portero” y aplicar el cuestionario piloto a un grupo de trabajadores como paso previo al estudio propiamente dicho.

La empresa Lindavista nos permitió el acceso a sus instalaciones y nos pidió que utilizáramos las horas de comida de los trabajadores para aplicar el cuestionario en forma de entrevista. Los trabajadores cuentan con cuatro turnos para comer, el primero inicia a las 12.15 hrs. y el último termina a las 14.45 hrs., los operarios tienen 30 minutos para comer y existen 10 minutos entre cada turno para que se realicen las labores de limpieza del comedor antes de que ingrese el siguiente grupo. Fue durante este período que asistimos para aplicar el cuestionario, el instrumento no fue entregado sino que nosotras hacíamos las preguntas a cada trabajador seleccionado y anotábamos la respuesta para mayor rapidez y precisión y sobre todo porque concedernos 5 o 10 minutos de su tiempo implicaba restarle tiempo a su hora de comida y descanso.

De la aplicación del instrumento obtuvimos una serie de observaciones que nos llevaron a modificar el cuestionario quitando preguntas, modificando algunas, incluyendo otras y cerrando las que nos habían reportado respuestas repetitivas. Además los comentarios de los trabajadores nos hicieron reconsiderar algunas de las preguntas que contenía el cuestionario original. Aquí daremos cuenta de los cambios que se realizaron en cada uno de los apartados, con algunos ejemplos para su ilustración. En los anexos se incluyen el cuestionario piloto y el modificado.

En el apartado I, de datos sociodemográficos como la edad, el estado civil, el sexo, la fecha de ingreso, si cuenta con casa o automóvil, era tener un panorama general de los trabajadores. Las respuestas no representaron mayor problema, salvo la pregunta sobre ¿cual es su salario?, implicó respuestas variadas porque no se precisó si el salario era diario, semanal o mensual, lo que nos sirvió para reformular la pregunta. A la pregunta de si tenía automóvil solo uno dijo que si, por lo que suprimimos esta pregunta en el siguiente instrumento.

En el apartado II, de datos fuera del trabajo, intentamos obtener información sobre la organización de su vida cotidiana que incluía la atención a los hijos y la familia, explorar las actividades que realiza en su tiempo fuera de la empresa y con quien comparte esos momentos. En su mayoría fueron preguntas abiertas, en la primera sobre ¿Que hace usted cuando esta de descanso? No precisamos si nos referíamos al fin de semana o entre semana, lo que se prestó a respuestas confusas, por lo que la cambiamos por ¿Qué hace usted terminando su horario de trabajo? Y agregamos otras como la hora en la que se levanta y cuánto tiempo hace de su casa a la empresa.

En el apartado III, de datos sobre recreación y esparcimiento incluimos preguntas relacionadas con las actividades que se consideran de tiempo libre, de consumo cultural y exploramos sobre el significado del ocio y del tiempo libre. Por ejemplo, ante la pregunta de ¿Cómo se informa de las noticias? obtuvimos que todos excepto uno contestaron que por la televisión, lo que nos sirvió para modificar la pregunta por ¿Cuántas horas ve televisión a la semana? Asimismo, quitamos la pregunta sobre los tipos de música que prefiere porque, en la empresa la música que se escucha durante la jornada de trabajo es escogida por los trabajadores, no se necesitaba preguntarles a ellos directamente. Agregamos la periodicidad con la que leen revistas, libros o periódicos, y en la pregunta ¿Qué deporte practica periódicamente? Las cerramos con opciones de respuesta.

En el aparatado IV, de datos sobre su trabajo, incluimos preguntas que aunque pudieran ser contestadas por los encargados de recursos humanos como el horario de trabajo, se necesitaba para el estudio relacionarlo con preguntas sobre la organización de sus actividades diarias. En la pregunta ¿Cuándo falta, porqué llega a faltar? Las respuestas siempre fueron por problemas familiares y por enfermedad, decidimos entonces dejarla para dos empresas más y luego la quitamos definitivamente. El 100% de los trabajadores contestaron con el calificativo de “buenas” para la pregunta ¿Cómo son sus relaciones con los compañeros de trabajo? Lo que no tenía relevancia para la investigación, por lo que decidimos cerrar la pregunta especificando si eran de trabajo, amistad, compadrazgo, familiares, religiosas, deportivas, otras o ninguna. Asimismo cerramos la pregunta ¿Cómo participa en el sindicato? Y quitamos la pregunta ¿Cómo entró a trabajar aquí?

La prueba piloto nos mostró que el cuestionario no siempre nos da la información que necesitamos, que algunos de los trabajadores se extienden con comentarios más allá de la pregunta y otros que sabiendo que estamos en las instalaciones de la empresa contestan concreta y rápidamente. También nos sirvió porque ante las respuestas que nos daban los trabajadores, empezamos a vislumbrar la posibilidad de otro instrumento, pues de alguna manera parecían sentirse intimidados con las preguntas. Aún con la presentación universitaria que hacíamos y la breve explicación de los objetivos del estudio, siempre quedaba la sospecha de que tal vez no era verdad. Estas apreciaciones se repitieron en las siguientes cuatro empresas, al final de cada aplicación terminamos por realizar nuevamente algunos cambios, modificar o cerrar preguntas, quitar unas agregar otras, hasta que se decidió cambiar el cuestionario por el instrumento de “frases incompletas”, del que hablaremos más adelante.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios