Tesis doctorales de Economía


CONTRIBUCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD; ESTUDIO DE CASO DOS AGROECOSISTEMAS CAMPESINOS DE MAÍZ Y LECHE DEL VALLE DE TOLUCA

Luis Brunett Pérez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 773 kb) pulsando aquí

 

 

 

VII.2.- PARA LA METODOLOGÍA

Se logró una concepción más avanzada de la sustentabilidad a partir de su evaluación, de la definición de indicadores y de la integración de un marco de referencia que superó a las definiciones universales, dentro de los agroecosistemas mixtos de agricultura y ganadería.

Se obtuvieron datos e información relevante que pueden servir de base para futuras investigaciones sobre la sustentabilidad que permitan ir construyendo la evolución, el desempeño y futuro de los agroecosistemas campesinos de producción de maíz y leche.

Se corroboró que el mejor desempeño de algunos indicadores influye en el menor desempeño de otros. Este es un proceso definido como trade offs, espacio que aún requiere de un mayor análisis. El caso más evidente en este trabajo fue que al implementar innovaciones, dirigidas a aumentar la productividad de un sistema, la consecuencia fue un mayor consumo de insumos y un aumento en el costo de producción, por lo que es necesario tener presente qué es lo que se busca en el rediseño del agroecosistema: aumentar producción o menor dependencia; reducir efectos en los recursos o distribuir equitativamente. Esta debe ser una respuesta conjunta entre los agentes involucrados, es decir, productores, investigadores y promotores del desarrollo.

Quedó de manifiesto que las condiciones sociales, económicas y ecológicas generan opciones para mejorar el perfil de sustentabilidad de los agroecosistemas, debido a que estas condiciones son altamente sitio-específicas, por lo que no pueden replicarse en otras regiones.

Un problema que enfrentó este trabajo es que la productividad de los agroecosistemas no sólo está en función de la mano de obra disponible y de la superficie con que cuenta cada unidad, sino que los aspectos sociales son elementos de suma importancia. En este sentido las tecnologías que se promovieron fueron de bajo costo e influyeron en los rendimientos por superficie y/o animal en los agroecosistemas; sin embargo, la adopción se vio limitada por la falta de organización de los productores en los procesos de la producción y de acceso a los recursos productivos. Se puede afirmar que el pastoreo intensivo en praderas inducidas es una estrategia que convierte al agroecosistema de producción de maíz y leche en más sustentable. Sin embargo, en donde se percibe los problemas más serios en la comercialización

Por lo que una vez que los campesinos del AC entiendan y aprecien las ventajas del pastoreo intensivo, irán incorporando cada vez más la propuesta tecnológica de las praderas y las demás innovaciones que se probaron a sus unidades de producción.

VII.3.- PARA LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS

En las ciencias agropecuarias es necesario una transformación de los enfoques y perspectivas de investigación, generando con ello una mayor amplitud en los objetos de estudio, al tener que incorporar dimensiones que se encuentran fuera o separadas de estas ciencias. En consecuencia, al buscar un entendimiento integral de los sistemas de producción, se requiere de la incorporación de las dimensiones económica, social y ambiental, por lo menos. Es evidente que cada una requiere de diferentes enfoques y categorías para su análisis. Esto implica tener que resolver una serie de incompatibilidades en las aproximaciones que se hacen para el estudio de la agricultura sustentable.

De forma sintética se puede establecer que los retos y desafíos que enfrentan las instituciones de fomento, los institutos de investigación y las académicas son una transformación de los enfoques, donde no se enfatice en la mayor adopción de tecnologías modernas, sino en el cambio tecnológico bajo el paradigma de la agroecología; es decir, que estén en función de las limitaciones y potencialidades sociales, económicas y de los recursos naturales del entorno. Un punto de partida debería ser desarrollar técnicas para un aprovechamiento óptimo de los insumos externos que se requieren en los agroecosistemas.

Por lo tanto, es necesario que la investigación agropecuaria se renueve para construir nuevas visiones de la realidad, de la conformación del mundo y del conocimiento. Particularmente es urgente reconciliar la necesidad de una mayor producción, con la urgente conservación de los recursos naturales y el involucramiento de las familias rurales en el rediseño de los sistemas de producción que puedan mantenerse en el tiempo y ser rentables. Es una prioridad trabajar en un nivel micro, ello implica desarrollar una asociación más fuerte entre investigador, el técnico y el productor, de igual manera es necesario que se priorice el conocimiento local y el potencial ecológico de los agroecosistemas para construir un nuevo Desarrollo Rural. Experiencias en este sentido están documentadas en Pretty (1995); Conway (1998); Gliessman (1992); Altieri (1995)

A partir de esta apreciación es que se afirma que el objeto de estudio de la ciencia veterinaria ya no se debe de concebir como un problema fundamentalmente técnico y de productividad, sino como un proceso social complejo, por lo que es necesario desarrollar esfuerzos por interrelacionar aspectos ambientales, sociales, económicos en el análisis de los sistemas de producción.

Los principios de la agricultura sustentable y la propuesta teórica de la Agroecología deben ser considerados como guías para las agendas de investigación y para el diseño de la curricula en la formación de nuevos profesionistas para el sector agropecuario. Esto con el objetivo de rebasar el enfoque unidisciplinario con el que se ha conducido a la agricultura y la ganadería.

Este trabajo sugiere no partir de definiciones acabadas sobre sustentabilidad, sino trabajar con un marco más flexible y adaptable a las condiciones particulares de cada región o sistema; además de recurrir al análisis del comportamiento del agroecosistema, a través de una serie de propiedades-criterios-indicadores para delimitar al concepto de sustentabilidad. De esta manera se podrá tener una visión más clara para operativizar el concepto de sustentabilidad en la realidad y cotidianidad de los hechos, así como en la forma de medirla en los agroecosistemas.

Finalmente, un objetivo importante del Desarrollo Rural es el de impedir el colapso de la agricultura campesina, trasformándola en una actividad sustentable. Tal transformación sólo puede ocurrir si somos capaces de comprender las interacciones e interrelaciones que se llevan a cabo en los agroecosistemas. A partir de esta afirmación es que se hace algunas recomendaciones, derivadas de este trabajo: a) es importante considerar que las acciones tendrán que ir dirigidas a mejorar la calidad de vida de los campesinos, esto a través de, elevar la productividad de la tierra y de las actividades que realizan las unidades de producción, para ello es necesario desarrollar y promover tecnologías de bajos insumos, bajo costo y con posibilidades de comercializarse, b) es necesario el fortalecimiento de los mercados locales, por medio de una sensibilización de las sociedades urbanas y semi urbanas a consumir los productos regionales, c) impulsar estrategias para aumentar la calidad de la leche, d) a través de una coordinación entre los diferentes niveles de gobierno impulsar un programa de procesamiento y distribución de la leche, e) se requieren investigaciones para reducir los efectos de los fertilizantes químicos y plaguicidas sin sacrificar los rendimientos, f) desarrollar estrategias que mejoren la productividad de los insumos externos.

Esta investigación permitió tener un conocimiento de los puntos fuertes y débiles de los agroecosistemas campesinos de producción de maíz y leche. Ante ello, aún quedan espacios para la investigación y el diseño de estrategias para mejorar el perfil de sustentabilidad de estos agroecosistemas. El reto es grande, pero ya se inicio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios