Tesis doctorales de Economía


UN MODELO DE METAPLANEACIÓN BASADO EN MEMORIA ORGANIZACIONAL

José Bernardo Parra Victorino




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 816 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.2 Modelos de toma de decisiones

Ahora se describirá la importancia que tienen los modelos de decisión en las empresas, para justificar como influyen en el funcionamiento de las organizaciones.

Hoy en día la existencia de las organizaciones depende de dos elementos importantes: su infraestructura y de su soporte tecnológico, por ello es importante decir que:

El cómputo organizacional está relacionado con crear nuevas clases de infraestructura tecnológica, estudiando las relaciones entre la infraestructura tecnológica y la infraestructura organizacional. La parte de cómputo organizacional incluye Sistemas de Soporte de Decisiones (SSD) para apoyar a múltiples personas involucradas en la toma de decisiones (en contraste con los SSD para individuos que toman decisiones). Las características de Cómputo Organizacional vienen de:

i) La Tecnología Groupware, ii) Tecnología de trabajo cooperativo soportado por computadora, iii) Tecnología de comunicación mediada por computadora y iv) Tecnología de coordinación.

Estos modelos de apoyo dan fortaleza a la organización. Ampliando esta información, los tipos de SSDs identificados que actualmente usan las corporaciones son: Sistemas de planeación corporativa, Sistemas de soporte de decisiones funcionales, Sistemas de información ejecutiva y Sistemas de soporte de decisiones locales.

Por otra parte, los sistemas que hoy en día dan apoyo a las organizaciones que se actualizan tecnológicamente y organizacionalmente, incluyen cuatro tipos de SSD:

1.- Sistemas de planeación corporativa. Incluyen algunos conceptos como:

- Manejo de conocimiento relevante para planear decisiones de altos directivos,

- Decisiones que afectan a departamentos y divisiones,

- Decisiones que afectan todas las funciones de la organización,

- Diseño de planeadores corporativos que responden a preguntas “Que pasa si” (“what if” en inglés), entre otros

2.- Sistemas de Soporte de Decisiones funcionales. Comprenden ideas como:

- Manejo de conocimiento relevante para decisiones a cerca de alguna función de rendimiento en la organización desplegando el efectivo disponible,

- Presupuesto en una campaña de publicidad, entre algunas que se pueden mencionar.

3.- Sistemas de Información ejecutiva. Agrupan temas como:

- Información relevante para decisiones hechas por ejecutivos de alto nivel,

- Soporte de decisiones inmediatas y a corto plazo para ejecutivos,

- Satisface adecuadamente las necesidades de información a cerca de rendimiento actual y actividades anticipadas, por mencionar algunos temas.

4.- Sistemas de Soporte de Decisiones Locales. Conjunta conocimientos de:

- Información construida y mantenida por usuarios finales,

- Se asocia con funciones más que con sistemas complejos.

Por otro lado los modelos de Sistemas de Soporte de Decisiones Multiparticipante (SSDM), se pueden resumir como Sistemas de Soporte de Decisiones: Grupales, Organizacionales y en Equipo; estos últimos todavía en investigación. De manera más corta a los SSDM se los llaman Sistemas de Soporte de Negociaciones. Dentro de los sistemas de Soporte de Negociaciones en forma reciente se han incluido los sistemas de agentes inteligentes, los cuales tienen un amplio campo de aplicaciones y ahora definimos su alcance:

Sistemas de Agentes Inteligentes.- están constituidos por software que emplea algunos mecanismos de IA para llevar a cabo un cierto conjunto de tareas. Por ejemplo aquellos que hacen tareas como: ser asistentes personales, realizar tareas complejas, tareas en lugar del usuario, monitoreo de eventos, notificación al usuario a cerca de situaciones; además pueden los agentes inteligentes: funcionar como participantes en un grupo, y ayudar en la colaboración de los participantes


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios