Tesis doctorales de Economía


TRATAMIENTO AUTOMÁTICO DE NOTICIAS EMPRESARIALES EN LA WEB, MEDIANTE MINERÍA TEXTUAL. CASO DE ESTUDIO: UNIVERSIDADES PRIVADAS DE MÉXICO

Ismael Esquivel Gámez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (227 páginas, 1.49 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.4.1.3 Recolección.

Es necesario recolectar toda la información necesaria para llegar a la toma de decisiones. Existen múltiples fuentes de información [Diccionarios, Enciclopedias, Tesauros, Manuales, Indices, Anuarios, Guías, Lista Telefónica, Normas, Patentes, Periódicos, Libros, Bases de Datos, Fabricantes, Fabricantes de equipos, Proveedores, Clientes, Asociaciones, Universidades, Centros de Información, Especialistas, Eventos, Internet (sitios web, buscadores, directorios, metabuscadores, listas de discusión, forums, clippings, bibliotecas virtuales, noticias)]. Una de las fuentes más modernas para la obtención de información es a través de la INTERNET, en ella se puede localizar:

• Páginas Web: Buscadores, Directorios y Metabuscadores;

• Personas: Catálogos, listas telefónicas y registros

• Archivos: Buscadores de FTP

• Mensajes: Grupos de discusión (Forums) y Listas de discusión

• Noticias: Periódicos, Agencias de Noticias y Clippings

• Informaciones Referenciales: Enciclopedias, Diccionarios, etc.

• Artículos, Patentes e Informes: Bases de datos

Internet tiene fortalezas y debilidades. Por un lado, da acceso directo a gran cantidad de información, sin tardanzas ni costo adicional. Por otra parte, Internet todavía carece de un comprensivo y eficiente sistema de recuperación de información, por lo que los servicios de bases de datos comerciales siguen siendo indispensables para resolver muchos de los problemas asociados al proceso de la inteligencia corporativa. El costo de buscar determinada información en una base de datos comercial puede ser, en algunos casos, menor que el gasto en tiempo dedicado a buscar la misma información en otras fuentes de Internet.

Es necesario establecer un balance entre la localización y selección de las fuentes de información y el empleo de las herramientas existentes para elegir la relevante que permita establecer acciones tendientes a apoyar la toma de decisiones en la organización. La efectividad de las decisiones depende directamente de la disponibilidad y de la calidad de la información al momento de decidir.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios