Tesis doctorales de Economía


TRATAMIENTO AUTOMÁTICO DE NOTICIAS EMPRESARIALES EN LA WEB, MEDIANTE MINERÍA TEXTUAL. CASO DE ESTUDIO: UNIVERSIDADES PRIVADAS DE MÉXICO

Ismael Esquivel Gámez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (227 páginas, 1.49 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo IV. La naturaleza de las noticias

Este capítulo trata sobre la importancia de la comunicación social, las características de la misma, en las instituciones del sector elegido, las implicaciones a considerar en la divulgación de sus eventos, la estructura que guardan los textos que reportan hechos noticiosos y los trabajos de análisis que se han realizado con la intención de convertir las noticias de su forma no estructurada a expresiones formales que permitan un manejo más fácil.

4.1 LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y SUS FUNCIONES

De acuerdo con MONCADA [38], la comunicación social es un campo de estudio que explora principalmente las áreas de la información que puede ser percibida, transmitida y entendida, así como el impacto que puede tener en la sociedad.

Estas son algunas de las principales actividades de la Comunicación Social (Nuevo León 2003):

• Establecer acuerdos entre los altos mandos de la organización y el despacho de los asuntos inherentes de la unidad administrativa a su cargo y responsabilidad, e informarle oportunamente sobre los mismos.

• Dirigir el enlace y la comunicación de la Corporación con otras organizaciones tanto gubernamentales como particulares, así¬ como coordinar el trabajo con otras áreas de comunicación social.

• Dirigir y coordinar la realización de entrevistas, conferencias, boletines y, en general, las actividades de comunicación social de los actos o acontecimientos de la Corporación para su difusión en medios de comunicación, así¬ como integrar las bases de datos de información de noticias en materia de desarrollo cultural.

• Emitir información a través de los diferentes medios de comunicación y relaciones públicas, sobre el desarrollo de los programas y actividades de la Corporación.

• Procesar y coordinar las acciones de difusión y divulgación de material informativo de los diversos sectores en medios masivos alternativos, así¬ como proporcionar al público solicitante información y orientación sobre las actividades, trámites y programas de la Corporación.

Conforme lo indica PIÑUEL [39], se entiende por Sistema de Comunicación Social a un sistema peculiar de comunicación en el que el intercambio de expresiones entre actores colectivos (los titulares de los Medios como emisores, y los públicos o audiencias como receptoras) se somete a los procesos de producción y consumo de un servicio convertido en mercancía y que consiste en facilitar, por el intercambio de datos codificados y decodificados por los actores/agentes sociales, la reproducción de conocimientos a propósito del acontecer social y material, que es un objeto de referencia frente al cual los miembros de la colectividad social necesitan ajustar sus conductas como agentes y como sujetos con aspiraciones sociales y materiales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios