Tesis doctorales de Economía


TRATAMIENTO AUTOMÁTICO DE NOTICIAS EMPRESARIALES EN LA WEB, MEDIANTE MINERÍA TEXTUAL. CASO DE ESTUDIO: UNIVERSIDADES PRIVADAS DE MÉXICO

Ismael Esquivel Gámez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (227 páginas, 1.49 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.3 Trabajo futuro.

Entre las tareas por realizar se puede plantear que se hace necesario:

Para el algoritmo propuesto:

• Agregar nuevas locuciones, participios y expresiones indicativas de verbo, pues como cualquier ente vivo, el léxico nunca termina de crecer. Es notable la variedad de expresiones encontradas a lo largo del trabajo, por lo cual el mantenimiento a los catálogos correspondientes, será una tarea continua y continuada.

• Aplicar el software construido a partir del algoritmo a una muestra mayor de noticias del mismo sector, para determinar si la efectividad y la razón principal de falla son similares a los resultados encontrados.

• Determinar el grado de aplicabilidad a muestras de noticias empresariales de sectores distintos al educativo superior privado.

• Medir los resultados de aplicar el algoritmo a noticias publicadas en la prensa para determinar el grado de aplicabilidad de la solución.

• Buscar áreas de aplicación distintas donde los textos a procesar cuenten con estructura similar a las noticias.

Para el sistema de inteligencia competitiva:

• Validar su grado de utilidad con usuarios ejecutivos reales ante una muestra mayor de noticias procesadas.

• Desarrollar cuestionamientos adicionales a resolver por el sistema, pues las necesidades de los tomadores de decisiones se amplían y/o profundizan.

• Para una implementación de llave en mano, se requiere de la designación, capacitación y seguimiento del administrador del sistema, quien será el responsable de mantener actualizados los catálogos.

Finalmente, cualquier diseño de solución es susceptible de mejorar luego de enfrentarse a la realidad que supone la construcción de los elementos diseñados. Con base a lo anterior, se requerirá realizar actividades de ajuste en todos y cada uno de sus componentes.

6.4 Impacto social.

Actualmente, una de las principales aspiraciones de la empresa es convertirse en socialmente responsable. Las universidades particulares por su origen, convierten esa aspiración en una más de sus funciones. Para que el impacto sea mayor, cada entidad educativa ha de buscar las actividades que sus homólogas comunican que han realizado y los resultados logrados, para luego del ajuste particular que el ambiente requiere, reproducir las mejores prácticas que impulsen el desarrollo social. Para conseguirlo, un sistema como el propuesto permitirá a los directivos del área correspondiente: conocer, comparar y rediseñar su estrategia de participación y beneficio a las distintas comunidades que le atañen.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios