Tesis doctorales de Economía


TRATAMIENTO AUTOMÁTICO DE NOTICIAS EMPRESARIALES EN LA WEB, MEDIANTE MINERÍA TEXTUAL. CASO DE ESTUDIO: UNIVERSIDADES PRIVADAS DE MÉXICO

Ismael Esquivel Gámez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (227 páginas, 1.49 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.4 Alcance de la tesis

El trabajo a desarrollar en el presente estudio, tiene como meta obtener un proceso automatizado aplicable a cualquier sector o área industrial, que sirva a las necesidades de sistemas de inteligencia empresarial y/o competitiva. Este proceso automatizado queda únicamente para fines demostrativos, para lo cual se ha escogido una muestra de noticias de ciertas empresas representativas de un sector económico, dejando la replicabilidad de la solución a otros sectores como trabajo futuro. Igualmente, la posibilidad de aplicar el procedimiento desarrollado a noticias de carácter público, como las mostradas en los diarios y revistas, queda en manos de investigadores que deseen determinar el desempeño del citado procedimiento.

1.5 Organización del trabajo

El resto del documento se organiza de la siguiente manera.

En el capítulo 2 se introduce a la inteligencia empresarial como la herramienta esencial para obtener conocimiento actualizado sobre lo que está ocurriendo en un sector empresarial y particularmente lo que están haciendo los actores principales del mismo. Particularmente se habla de la inteligencia competitiva, como elemento esencial de la inteligencia de negocios, así como las modalidades en tecnología de información aplicadas a la misma.

En el capítulo 3 se presenta una breve revisión del estado del arte de la minería de texto. En ella se discuten las principales tareas de la minería de texto, se explican sus principales métodos, se mencionan algunas de sus aplicaciones típicas. Finalmente, se documentan los alcances logrados en proyectos similares sobre textos noticiosos.

En el capítulo 4 se revisa la comunicación social en las empresas y la naturaleza de las noticias escritas que publican, se presentan además, propuestas para el análisis de los hechos noticiosos que implican su transformación a expresiones formales, mismas que permitirán aplicar técnicas de explotación.

En el capítulo 5 se plantean los criterios usados para la selección de los textos a procesar, el sector industrial por analizar, el método de transformación, el esquema de tratamiento y los elementos de la noticia por procesar. Además, se presenta de manera detallada el procedimiento para el tratamiento y almacenamiento de las noticias y finalmente, se presentan los mecanismos propuestos en la explotación de los elementos encontrados, que permitan responder cuestionamientos desde la perspectiva original planteada: la inteligencia competitiva.

Finalmente, en el capítulo 6 se discuten las principales aportaciones de esta investigación, se mencionan algunos trabajos importantes para el futuro, se realizan las recomendaciones para aplicar el método propuesto en otras instancias y se describe sucintamente el impacto social del trabajo.

En el capítulo 6 se muestran algunos resultados experimentales. Estos resultados describen el análisis de dos colecciones de artículos científicos (la descripción de estas colecciones, y el proceso de construcción de sus grafos conceptuales se presenta en el apéndice A). Los resultados descritos son básicamente de dos tipos: cualitativos y cuantitativos. Los resultados cualitativos demuestran la capacidad del método propuesto para descubrir patrones interesantes a un nivel más descriptivo y completo que el temático, y los resultados cuantitativos muestran principalmente la viabilidad del método de minería de texto propuesto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios