Tesis doctorales de Economía


TRATAMIENTO AUTOMÁTICO DE NOTICIAS EMPRESARIALES EN LA WEB, MEDIANTE MINERÍA TEXTUAL. CASO DE ESTUDIO: UNIVERSIDADES PRIVADAS DE MÉXICO

Ismael Esquivel Gámez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (227 páginas, 1.49 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo VI. Conclusiones, recomendaciones y trabajo futuro.

En este capítulo se hace un recuento de las principales aportaciones hechas en este trabajo, se establecen las recomendaciones generales para la posible aplicación a otro tipo de empresas, se plantean algunas tareas futuras y se describe el impacto social que puede producir el trabajo

6.1 Conclusiones

Debido a las complicaciones que entraña el procesamiento de textos en lenguaje natural, la automatización actualmente, es posible sólo para lenguaje natural restringido.

Las noticias empresariales representan un dominio específico de conocimiento, que permite difundir la serie de acontecimientos (periódicos o eventuales) que se realizan en beneficio de sus consumidores y del entorno social en el cual se desarrolla.

Luego de un análisis profundo de la estructura de una noticia, de la naturaleza de sus componentes y de sus interrelaciones con términos de uso repetido, se determinó desarrollar un método orientado más hacia la sintaxis que a la ontología.

A continuación se detalla a manera de conclusiones, los siguientes apartados:

Respecto a la aplicación del trabajo.

Los resultados obtenidos del procesamiento automatizado mediante software construido en REXX, el cual dada su naturaleza de lenguaje interpretado y su característica manipulación de textos mediante un conjunto amplio de funciones, permiten concluir que la aplicación de la propuesta a otros ámbitos empresariales con publicaciones en el idioma español, es susceptible de efectuarse, tomando las providencias de cada caso. Adicionalmente, el diseño del algoritmo que se propone, pudo llevarse a la práctica, gracias a las prestaciones que ofrece la plataforma de desarrollo.

Respecto a los algoritmos generados.

De la muestra de noticias procesadas (131), el algoritmo propuesto permitió identificar el referente de objeto en un 85.5% y en un 96.2% el verbo principal.

Por tanto, se puede concluir que la efectividad de la propuesta está en función de:

- La exactitud en el procesamiento del método minero (Máxima Abstracción) - La actualización permanente de los referentes de objetos

- El enriquecimiento del conjunto de verbos y formas verbales

- Y principalmente, la vigilancia permanente para identificar cambios en la dirección electrónica donde la empresa ubica sus noticias empresariales.

Para ello, el método propuesto tiene integrados indicadores de falla en la detección del portal de noticias, de los referentes y verbos, así como de una falla completa de la transformación del texto a una forma estructurada.

Es de notarse que en un reducido número de noticias, fue muy difícil para el autor, entender el mensaje que se deseaba comunicar, en cuyo caso disminuirá, por razones naturales, la efectividad del método.

Respecto al producto final.

La minería de textos con el método que se propone, se ve enriquecido con los módulos que permiten el mantenimiento a los datos de referencia y sobre todo, con el correspondiente a, el planteamiento de preguntas y la generación de respuestas, lo cual permitirá a los ejecutivos tener a su alcance, información actualizada de lo que acontece en el sector de negocios de su incumbencia.

Adicionalmente, se concluye que para transformar esta propuesta en una solución de llave en mano, susceptible de comercializarse, es de vital importancia la designación, capacitación y desarrollo de la persona que funja como administrador del sistema, por las labores de vigilancia y monitoreo constante, exigidas.

Finalmente, se concluye que, vincular las funciones de inteligencia a las de comunicación social, para que por medio de la minería textual se pueda develar de manera global, lo que sucede en un segmento de negocios, es la meta que persigue esta investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios