Tesis doctorales de Economía


TRATAMIENTO AUTOMÁTICO DE NOTICIAS EMPRESARIALES EN LA WEB, MEDIANTE MINERÍA TEXTUAL. CASO DE ESTUDIO: UNIVERSIDADES PRIVADAS DE MÉXICO

Ismael Esquivel Gámez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (227 páginas, 1.49 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4 SELECCIÓN DEL ESQUEMA DE TRATAMIENTO

El pre-procesamiento en la minería textual, se encarga de transformar los textos sin estructura a contenidos intermedios semi-estructurados o estructurados, con el fin de aplicar diversas técnicas de análisis cuantitativo y obtener el conocimiento meta. De los distintos métodos revisados para el tratamiento de noticias, susceptibles de aplicarse, el trabajo del Dr. Colle [50], consistente de un análisis lógico-semántico de noticias, fue seleccionado para automatizarse, por las enormes posibilidades de su aplicación a la minería textual.

De acuerdo con Colle [50], la noticia implica por definición la existencia de un Hecho y conforme al modelo básico de su estructura, se detectan habitualmente sus componentes, en distinto orden; actor, acción, objeto y paciente:

- el actor o sujeto-agente, que realiza la acción principal

- la acción, que corresponde al verbo principal del núcleo noticioso

- el paciente, quien sufre las consecuencias de la acción o es el destinatario directo de ella

- el objeto de la acción, ya sea tangible ó intangible

• tangible: la realidad material a la cual se aplica la acción (ej. la bala que se disparó, el edificio que se incendió, la comida que se comparte)

• intangible: el contenido de la misma (ej. tema de una declaración).

Este esquema básico puede tomar cinco aspectos diferentes (3 basados en tangibles y 2 en intangibles), a partir de los cuales es posible construir formas más complejas:

Basados en tangibles:

1. X hace algo. En este caso no hay afectado, excepto el mismo X, a veces

2. X afecta a Y

5. X entrega algo a Y

Basados en intangibles:

1. X dice algo a Y

2. X dice algo a Y acerca de un hecho anterior

En ocasiones, es posible agregar al hecho esencial, la persona que relata el evento, esto es, el relator, a partir de lo cual, se enriquecen las formas anteriores.

Así mismo, el lugar y fecha, son gramaticalmente "complementos circunstanciales"; desde el punto de vista intrínseco, no son datos complementarios ni tampoco forman parte de la descripción propia del acontecimiento; pero son referencias esenciales del contexto espacio-temporal, indispensables para ordenar y valorar la información. De este modo, la fórmula básica de la reseña se transforma en Lugar, Fecha, Hecho y Relator.

Por su propia naturaleza, el objeto puede componerse de dos partes básicas:

- El referente (Rf), que corresponde a la entidad implicada (otro acontecimiento, un objeto material o un concepto, como el "tema" de una declaración).

- La calificación (C), que corresponde al juicio que formula el actor acerca del referente (o de la acción, si su definición incluye referente).

Sin embargo, para el caso de hechos tangibles, no forzosamente aparecen estos elementos. Ejemplos:

- Los activistas atacaron dos policías (Sin objeto)

- Bomberos apagan incendio de supermercado (Con objeto, pero no calificado)

- El embajador regresó sorpresivamente a su país (Sin objeto con calificación)

Para los hechos intangibles, el objeto ha de manejar el referente cuando menos. Ejemplos:

- La Junta aprobó una ley. Objeto = la ley

- El ministro del Interior calificó de criminales despiadados a quienes colocaron una bomba en el consultorio. Objeto referente = una colocación de bomba (otro acontecimiento), calificación = acto criminal

- El secretario general del PDC calificó de malévolas las declaraciones que atribuyen a su partido un acuerdo secreto con el PC. Referente = declaraciones anteriores; calificación : malévolas.

La calificación (C) algunas veces aparece implícita en el verbo de acción como en "compartir un planteamiento" que conviene traducir por "expresar su acuerdo".

Además pueden aparecer determinativos del objeto (D), los cuales representan todos los términos que complementen la definición del objeto, detallando más claramente su contenido o sentido. Pueden aparecer determinativos tanto para el referente como para la calificación. Ejemplo.

"Punta Arenas, ../../1987. El obispo planteó que la tarea del gobierno consiste en proponer al país un camino coherente...":

Objeto (referente) = la tarea; determinativo = (consistente en) proponer un camino coherente; calificación: no explícita / implícitamente: es un deber


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios