Tesis doctorales de Economía


TRATAMIENTO AUTOMÁTICO DE NOTICIAS EMPRESARIALES EN LA WEB, MEDIANTE MINERÍA TEXTUAL. CASO DE ESTUDIO: UNIVERSIDADES PRIVADAS DE MÉXICO

Ismael Esquivel Gámez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (227 páginas, 1.49 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo V. Propuesta de tratamiento automatizado de noticias empresariales

En este capítulo, a partir de la presentación de las características de las noticias empresariales publicadas en la Web, se describen los criterios que se tomaron en cuenta, para elegir el tipo y muestra de empresas por analizar. Además, se muestran las distintas corrientes seguidas en la transformación de textos a una representación semiestructurada y el criterio para la selección del usado en este trabajo. Se documentan los puntos sobre los cuales se fundamenta la manera de procesar las noticias. De todos los elementos que conforman un hecho noticioso, se definen adicionalmente, los criterios de selección de los elementos que han de procesarse. Se presentan los resultados preliminares de procesar los titulares de un día de publicaciones para determinar del total, la proporción de noticias elegibles. Previo a la presentación del procedimiento, se documentan las bases mínimas sobre las que trabaja la expresión humana en el idioma español. Luego, se documentan las etapas del procesamiento automatizado de las noticias y se exponen los ejemplos necesarios para una mejor comprensión. A partir del registro de los elementos detectados, se procede a mostrar las preguntas que, desde la inteligencia competitiva, se pueden formular al sistema computacional planteado y la manera como se responde a dichos cuestionamientos.

5.1 LAS NOTICIAS EMPRESARIALES EN LA WEB

Continuamente la empresa está publicando reseñas sobre las actividades que realiza, para fines publicitarios y de relaciones públicas. Están orientadas hacia sus diferentes públicos (clientes, proveedores, sociedad civil, etc.) pasados, actuales y potenciales, para promover una mejor imagen empresarial y posicionar su oferta en la mente del consumidor.

Para informar y ser informada, la empresa utiliza con mayor frecuencia la Web, por las ventajas económicas y de alcance que representa. Por su naturaleza, la comunicación multimedia de las noticias se hace más patente en las páginas Web. Las noticias publicadas en los portales, están vinculadas con el comportamiento que desean informar, permanecen publicadas más de un día y generalmente son de tamaño reducido.

La publicación es una tarea encomendada generalmente a los departamentos de mercadotecnia, publicidad, relaciones públicas, comunicación social y eventualmente al administrador del sitio (Webmaster).

Una correcta redacción de hechos noticiosos, requiere que la esencia del comunicado se presente en el título o por lo menos en el encabezado (lead).

De una revisión preliminar a las noticias de las empresas seleccionadas, se encontró que utilizan alguno de los siguientes formatos:

– Una lista de titulares de los eventos

– Una descripción breve y completa de los hechos

– Una lista de títulos con una imagen asociada a textos completos

– Un listado de títulos de eventos con enlace hacia páginas que informan a detalle

– Una relación de encabezado y descripción completa del evento

– Una lista de noticias con encabezado, una descripción parcial y un enlace a otra página complementaria.

Enseguida se muestran las imágenes correspondientes a cada uno de ellos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios