Tesis doctorales de Economía


TRATAMIENTO AUTOMÁTICO DE NOTICIAS EMPRESARIALES EN LA WEB, MEDIANTE MINERÍA TEXTUAL. CASO DE ESTUDIO: UNIVERSIDADES PRIVADAS DE MÉXICO

Ismael Esquivel Gámez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (227 páginas, 1.49 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.12.3 MÓDULO DE CONSULTAS

Este módulo comprende un conjunto de consultas que permitirá dar respuesta a las preguntas propuestas de Inteligencia Competitiva. Las interfaces de usuario serán accedidas por los usuarios ejecutivos, luego de validar sus claves de usuario y contraseña. Los usuarios pueden luego de elegir la pregunta, filtrar aún más los resultados, introduciendo la empresa de interés y un rango de fechas determinado.

El módulo se apoya en la actualización que el administrador hace de las tablas Empresas, Verbos, Objetos Referentes, Preguntas, Eventos, pero sobre todo, del mantenimiento a las asociaciones Pregunta-Verbo, Pregunta-Referente y Pregunta-Evento. Conforme, los ejecutivos lo requieren, el administrador puede agregar, modificar ó eliminar preguntas y sus criterios para la generación de respuestas. Este módulo se desarrollará en lenguaje PHP V4.0 con la incrustación de comandos SQL construidos de manera dinámica, los cuales se envían al servidor de base de datos FireBird V1.5 y cuyas respuestas permiten construir páginas Web dinámicas, a ser consultadas por los ejecutivos.

En la figura 5.19, se puede apreciar la manera como el módulo de consultas lee, a partir de las claves de cada noticia, las descripciones de empresas, verbos y objetos referentes correspondientes. La decisión de filtrar cada noticia se da con base a las claves de verbos y referentes asociados a la pregunta genérica que el usuario ejecutivo elige hacer al sistema, los cuales fueron vinculados en el módulo de configuración, por el administrador. Las noticias pueden filtrarse aún más a partir de un periodo determinado por el ejecutivo.

Figura 5.19 Intercambio de datos del módulo de Consultas

5.12.4 PLATAFORMA DE EJECUCIÓN

La plataforma (Hardware, software & networking) que se propone para implementar la arquitectura cliente/servidor se muestra en la figura 5.20, en la cual las peticiones de los diferentes clientes, son atendidas por los servidores de:

- Base de datos Firebird V1.5

- Protocolo de transferencia de hipertexto Apache V2.0

- Transacciones Php V4.0

mismos que son alojadas en el equipo anfitrión (HOST) de la figura.

Figura 5.20 Plataforma para la ejecución del sistema

Las aplicaciones cliente que corresponden a los módulos de configuración y procesamiento, son ejecutadas en el equipo asignado al administrador del sistema propuesto; mientras que el programa cliente para la consulta de los ejecutivos se obtiene a partir de la conexión al servidor Web (HOST).

La conexión a Internet mostrada, se requiere para la operación diaria de obtener una copia local de la página Web de cada empresa en particular.

5.13 INTERFACES DE USUARIO DEL SISTEMA.

El sistema es accedido por el usuario administrador para realizar tareas de mantenimiento de catálogos, actualización de archivos de textos y respaldo y restauración de la base de datos. Para ello se utiliza el menú principal como puede verse en la figura 5.21

Figura 5.21 Menú principal del sistema

Cuando el usuario requiera llevar a cabo el mantenimiento de los catálogos, aparecerán interfaces gráficas de usuario como las mostradas en la figura 5.22.

En el momento que se desee asociar a una pregunta una serie de verbos y referentes de objetos, se ingresará a una pantalla como la mostrada en la figura 5.23.

Fig. 5.22. Interfaces de usuario de Catálogos

De la misma manera, cuando se desee asociar múltiples eventos a una pregunta, se podrá realizar mediante la interfaz de usuario mostrada en la figura 5.24.

Figura 5.23 Pantallas para asociar verbos y referentes a preguntas

Figura 5.24 Interfaz de usuario para Pregunta- Eventos


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios