Tesis doctorales de Economía


TRATAMIENTO AUTOMÁTICO DE NOTICIAS EMPRESARIALES EN LA WEB, MEDIANTE MINERÍA TEXTUAL. CASO DE ESTUDIO: UNIVERSIDADES PRIVADAS DE MÉXICO

Ismael Esquivel Gámez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (227 páginas, 1.49 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.4.2 Generación de Inteligencia

Ahora bien, de acuerdo con Peña [4], la generación de inteligencia puede ser vista como un proceso que se inicia con la determinación de necesidades de información de la empresa, el establecimiento del objetivo general del programa, la recolección de información, análisis e interpretación de la misma y la diseminación a los públicos adecuados, tal y como se muestra en la figura 2.2.

2.4.2.1 Detección de necesidades.

Para esta se requiere de una auditoría de información. Esta es una etapa crítica pues además de conocer las necesidades de información, se evalúan otros aspectos tales como: hasta qué punto los recursos internos de información satisfacen las necesidades detectadas, cuáles son las prácticas y las actitudes de la gerencia y del personal en relación a las fuentes, el procesamiento y la diseminación de la información en la empresa y cuáles son los canales de comunicación más utilizados.

Según Gilad y Gilad [16], la auditoria de inteligencia debe responder las siguientes preguntas:

¿Qué inteligencia es requerida por los usuarios?

¿Qué información está disponible?

¿Quiénes pueden actuar como recolectores de información

¿Quiénes son los expertos de la empresa en un campo dado?

¿Cuáles son los canales de comunicación en la empresa?

Es importante señalar que el análisis de los resultados de la auditoría de la información constituye el plano detallado según el cual se construirá el programa de inteligencia. Una vez que han sido conocidas las necesidades de inteligencia de la empresa, se hace indispensable establecer cuál o cuáles de ellas deben ser satisfechas primero, es decir se deben establecer prioridades. Según Lagerstam [17], algunos de los criterios utilizados para jerarquizar las necesidades de inteligencia incluyen:

Importancia de tener conocimientos sobre un evento: lo cual es una función de la trascendencia del evento para la empresa, a mayor trascendencia mayor debe ser la prioridad de generar inteligencia; la velocidad con la cual el evento puede impactar la organización, si la velocidad es alta, la empresa tendrá poco tiempo para reaccionar y en consecuencia, la prioridad de generar inteligencia será alta; finalmente también debe considerarse la capacidad de respuesta de la empresa, si esta capacidad es alta entonces la necesidad de inteligencia disminuye.

• Probabilidad de ocurrencia del evento.

• Costo de anticiparse comparado con el costo de reacción en diferentes momentos.

2.4.2.2 Objetivos

El establecimiento de los objetivos es una de las actividades cruciales para el éxito de cualquier tarea de inteligencia. Existen tres tipos de objetivos: ofensivos, defensivos y de reconocimiento y ellos van a caracterizar los proyectos de generación de inteligencia. Los proyectos ofensivos son aquellos que se adelantan cuando se desea evaluar las fortalezas, las debilidades y las posibles respuestas de los competidores que pueden incidir en el éxito o fracaso de un movimiento táctico o estratégico de nuestra empresa. Los proyectos defensivos son aquellos que tienen como propósito anticipar o por lo menos comprender, los movimientos de los competidores que pueden de una u otra forma amenazar la posición competitiva de la empresa, y a la vez, desarrollar repuestas que neutralicen esas amenazas.

Los proyectos de reconocimiento son aquellos que tienen como propósito conocer mejor el sector o las actividades que desarrollan los competidores. Los resultados de este tipo de proyecto pueden conducir a acciones ofensivas o defensivas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet