Tesis doctorales de Economía


LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS ESCOLARES DE 5TO Y 6TO GRADOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA ZONA DEL PLAN TURQUINO

Eduardo Rafael Ávila Rumayor



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 570 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.3 Concepción pedagógica para la dirección del proceso de formación laboral.

En este epígrafe se presenta la articulación sistémica de la concepción para la direc-ción del proceso de formación laboral de los escolares de 5to y 6to grados de la Educación Primaria en el contexto sociocultural de la zona del Plan Turquino.

Se valoran los presupuestos anteriormente señalados, el nivel de interdependencia que se establece entre ellos, favoreciéndose la comprensión del proceso, con lo cual se brinda la posibilidad de su aplicación como parte del fenómeno educativo.

La modelación que a continuación se presenta concibe al proceso de formación la-boral como un todo único en el cual se expresan el conjunto de potencialidades que pre-sentan los escenarios y los actores implicados en su adecuada instrumentación, se reco-noce también el nivel de incidencia que posee en el cumplimiento del encargo social asignado a la escuela.

Su análisis debe partir de reconocerse como proceso que se estructura para un con-texto particular, donde existe un sistema simbólico que los identifica con una cultura labo-ral asociada a las principales producciones de la montaña y las características de sus po-bladores.

La modelación de este proceso parte de reconocer los escenarios potencialmente favorecedores del proceso de formación laboral, reconociendo su carácter holístico, por lo que se declara la tríada escuela–familia–comunidad. En ella ocupa el papel directivo la escuela, partiendo de ser ella la coordinadora del conjunto de influencias educativas que los escolares reciben; asumir en el proceso de formación laboral su naturaleza didáctica y el hecho de contar con el personal especializado en la conducción de las actividades es-colares y extraescolares.

En la familia se establece un sistema de relaciones altamente significativas entre sus miembros que sirven de patrón inicial para la formación del niño. En el caso de la comuni-dad se presenta como el marco referencial donde se estructura el conjunto de relaciones sociales y especialmente laborales que posibilitan mostrar al escolar la organización eco-nómica y laboral de la misma.

Las relaciones que se establecen entre estos tres espacios formativos resultan im-portantes a partir del grado de complementación que se produce entre las actividades. La planificación, ejecución y control de las acciones de forma aislada no potencia en un alto grado el desarrollo de la formación laboral, al no incluir el intercambio entre los factores que se necesitan.

Las bases metodológicas son los puntos de partida que posibilitan reconocer la natu-raleza didáctica del proceso de formación laboral y los elementos conceptuales, procedi-mentales y contextuales necesarios para su implementación. Se atiende la pluralidad me-todológica del proceso al contemplar los ámbitos familiar, comunitario y escolar; como bases para la determinación de los mismos.

En el caso de las direcciones abarcan el proceso en su relación con el conjunto de procesos o fenómenos del espectro pedagógico, estableciéndose sus interacciones y el grado de incidencia que tiene en el desarrollo de la ciencia didáctica y el conjunto de cien-cias de la educación. Se atiende no solo el aspecto formal del proceso, es decir su aplica-ción como fenómeno que se inserta y posibilita el desarrollo de una ciencia en particular, en este caso la didáctica, sino que se presenta como elemento mediador entre el individuo y su entorno, al facilitar la relación hombre–hombre, hombre–sociedad y hombre–naturaleza.

Se presta especial atención al nivel de incidencia que tiene en la formación de la personalidad de los escolares, las repercusiones que en el orden axiológico se presentan al favorecer un acercamiento a las tradiciones y valores asociados al trabajo y en la con-creción de un proyecto de vida ajustado a las condiciones reales en que se desenvuelve.

Las premisas propuestas complementan vinculación a esas direcciones posibilitando un proceso constructivo de la metodología con un carácter lo suficientemente general e integrador que garantice el adecuado desarrollo de la formación laboral de los escolares en el contexto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios