Tesis doctorales de Economía


LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS ESCOLARES DE 5TO Y 6TO GRADOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA ZONA DEL PLAN TURQUINO

Eduardo Rafael Ávila Rumayor



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 570 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.3. Alternativa crítica al modelo de globalización neoliberal de la educación para el trabajo.

El término mundialización o globalización es la forma que se ha asumido para inter-pretar los fenómenos de interdependencia a escala mundial. El modelo defendido por las estructuras de poder capitalistas es el de la globalización neoliberal lo que implica ma-yor agudización de la pobreza y la miseria. Así como, la acumulación de los problemas que durante siglos han afectado a la humanidad.

En este epígrafe se abordará el estudio de las características que definen el modelo neoliberal con énfasis en el proceso de preparación para el trabajo y se tomará como refe-rente alternativo la propuesta de la pedagogía y la didáctica crítica para enfrentar los resul-tados nefastos de la aplicación de las políticas neoliberales de educación.

En el caso del abordaje de los presupuestos críticos se centrará la atención en la re-lación que se establece entre teoría y práctica y el papel de la actividad en el desarrollo de la personalidad; en segundo lugar se prestará atención a la necesidad del ajuste de las acciones educativas a las características del contexto; y por último al papel de la comuni-cación en el desarrollo de los procesos educativos, con énfasis en el establecimiento de una relación dialógica.

El ámbito educativo no escapa a las influencias de las políticas neoliberales, llegan-do a convertirse en vehículo para llevarlas a cabo. Actualmente este sector es considerado como un tipo de mercado: el mercado escolar, donde debe primar la competencia por cua-lificaciones para garantizar la eficiencia del proceso educativo.

La forma idílica en que ocurren los procesos de enseñanza y aprendizaje para los teóricos neoliberales se resume en el siguiente párrafo: “la propuesta escolar neoliberal tiene en cuenta los derechos de la familia y de los consumidores en el campo educativo, pero subraya más que nada los aspectos de la libertad individual y los mecanismos de progreso y desarrollo por una competencia sana y regulada entre las instituciones e inicia-tivas privadas y públicas.”

La situación en los países que han impuesto el modelo neoliberal, en realidad lo que ha ocurrido es que se ha incrementado la explotación infantil, cada vez son mayores los índices y más bajas las edades en las cuales son incorporados a las labores.

En el modelo educativo neoliberal la problemática de la formación laboral también es tratada bajo la sombra del mercado y de la competencia. Hoy en día hablamos de merca-do laboral, al cual deben acceder aquellos que por medio de la competencia, en el merca-do escolar, hayan obtenido mayores cualificaciones, traducidas en títulos para desempe-ñarse en diversas esferas de la actividad productiva.

La escuela se encarga de preparar a los individuos; los provee de conocimientos (instrucción); los dota de un sistema de normas y valores que les permiten ajustarse a las condiciones concretas de la sociedad (educación); y los ubica en la sociedad de acuerdo con los recursos, capacidades y, en menor grado, a los méritos que son capaces de al-canzar. Todo esto, ajustado a la división social del trabajo y al lugar que ocupe el sujeto en la misma (socialización).

En la escuela del modelo neoliberal se propugnan aprendizajes tradicionales que la convierten en una institución incapaz de adaptarse a los cambios que se operan en la or-ganización del trabajo. Debido, fundamentalmente, a una acelerada especialización, aso-ciada al trabajo en cadena, con la utilización de nuevas tecnologías y a la competencia desmedida en la búsqueda de nuevos conocimientos.

Si tenemos en cuenta la concepción que históricamente se ha asumido de la educa-ción, como transmisora de conocimiento, resulta fácil suponer esta incapacidad, debido a la gran acumulación de conocimientos existentes y la celeridad con que se desenvuelve la investigación científica, respondientes en gran escala a las ramas de mayores ganancias en el mercado.

El otro elemento que es necesario analizar de la anterior afirmación es el referido a la creciente especialización. Lo primero que tenemos que señalar es que el neoliberalis-mo, como proyecto globalizador, exacerba las diferencias entre individuos y estados–naciones. Con lo cual manifiesta su carácter eminentemente polarizador de las diferencias sociales. Los acólitos del sistema plantean que deriva en una creciente recalificación de la mano de obra. Sin embargo, “el obrero, aunque use túnica blanca, corbata y solo toque teclas, está cada vez más lejos de comprender el proceso productivo global y de acceder al saber incluido en esa alta tecnología.”

Ante la perspectiva del desajuste con las condiciones del mercado laboral, los siste-mas educativos neoliberales están asumiendo una línea de trabajo que se dirige a ampliar el horizonte laboral de las generaciones que en las aulas se forman, estructurándolo a partir de la lógica de ofrecer una educación que permita la flexibilidad dirigida al logro de habilidades generales que le faciliten a los escolares insertarse en el mundo del trabajo.

De acuerdo con lo anterior se agrupan a partir de ofrecer primeramente una educa-ción general; luego una educación con conocimientos más específicos y finalmente, una educación específica de formación inmediata para el trabajo.

Para los desposeídos de recursos materiales y sin acceso a las “bondades” del sis-tema neoliberal es realmente imposible acceder a todos estos niveles, por lo que el mismo sistema los excluye. Este grupo poblacional no logra jamás insertarse en el mercado labo-ral, serán siempre los excluidos que terminarán, en el mejor de los casos, en las formas alternativas de preparación para el trabajo que contempla el propio sistema.

Para concluir se puede afirmar que la propuesta neoliberal lejos de potenciar una educación que se acerque a garantizar las necesidades laborales de los hombres exacer-ba las condiciones en que esta ocurre, dirigiendo sus estrategias al desarrollo del indivi-dualismo y la competencia despiadada por el acceso a los puestos de trabajo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios