Tesis doctorales de Economía


ACUMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE CAPACIDADES DURANTE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA: CASO CEMEX

Carlos Arturo Torres Gastelú




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Anexo 5. Glosario

--- A ---

AHCI-1: Véase Gerente de soluciones del negocio de concreto

AHCI-2: Véase Gerente de servicios del negocio región Norteamérica

AHCI-3: Véase Director planeación informática

AHCI-4: Véase Ejecutivo del área EDT-Seguridad

AHCI-5: Véase Ejecutivo del área EDT-Plataformas tecnológicas

AHRP-1: Véase Ejecutivo responsable planeación del proyecto

AHRP-2: Véase Ejecutivo responsable comunidad global

AHRP-3: Véase Ejecutivo responsable EDT del proyecto

AHST-1: Véase Director de desarrollo de proyectos

AHST-2: Véase Gerente del proyecto CEMEX Plaza

AHIM-1: Véase Ejecutivo responsable comunidad TI México

AHIM-2: Véase Gerente del centro de cómputo continental

AHTO-1: Véase Vicepresidente dirección operaciones y técnica

AHTO-2: Véase Gerente de talentos

AHTO-3: Véase Gerente de gestión del conocimiento

AHTO-4: Véase Gerente de operaciones

AHTO-5: Véase Director de tecnología central

Ancho de banda: s. (bandwidth) La capacidad de transferencia de datos o velocidad de transmisión de un sistema de comunicaciones digitales medida en bps: bits por segundo (Microsoft, 2004:41).

Antidumping: Medidas encaminadas a cuidar los mercados interiores de la competencia desde el exterior, utilizada por los diferentes países para prevenir el dumping (Monografías, 2005).

Apertura comercial mundial: Las características relevantes del modelo abierto son: 1) fortalecimiento de la autoridad y poder de una clase so¬cial transnacional que ejerce una presión de supremacía sobre los estados-nación a través de sus productos altamente competitivos en precio y calidad, así como en los flujos de capital financiero; 2) los productores nacionales tienen que competir por el acceso de capital financiero y asumir los riesgos de conseguir solamente montos de capital esencialmente especulativo, lo que paulatinamente va incorporándolos a la clase social transnacional; 3) esto ha provocado que no sean más las naciones las que compiten entre sí, sino por el contrario la competencia se da entre las ramas productivas (Gutiérrez, 1999:11-15).

API: s. (application programming interface) Un conjunto de rutinas utilizadas por un programa de aplicación para controlar la ejecución de procedimientos por parte del sistema operativo de la computadora. Acrónimo: API. También llamado interfaz de programa de aplicación (Microsoft, 2004:411).

Aplicación: s. (application) Un programa diseñado para ayudar a la realización de una tarea específica, como procesamiento de textos, contabilidad o gestión de inventario (Microsoft, 2004: 48).

Aprendizaje: Véase proceso de aprendizaje.

Área funcional de EDT: Véase EDT.

Área funcional del negocio: En CEMEX, las áreas funcionales del negocio son: recursos humanos, comercial, logística, finanzas, contraloría operativa y financiera, operaciones y técnica, planeación, informática, abasto, fiscal-impuestos, legal, comunicación, servicios generales y seguridad. (CEMEX-Reporte-Anual, 2003).

ARIBA: Empresa pionera en el terreno de las plataformas B2B y el e-procurement, introduce en su oferta de soluciones la suite Ariba Spend Management (conjunto de soluciones diseñados para la gestión de gastos empresariales). Se trata de una solución integrada para el análisis, gestión de proveedores y aprovisionamiento que administra todo el ciclo de vida de los gastos de la empresa, es decir, desde la planificación hasta la retribución de los mismos. Las ventajas que conlleva su implementación, en opinión de la compañía, se concretan en un aprovechamiento “inteligente” de las inversiones, un incremento de la eficacia del suministro, una reducción de los costes y una mejora de procesos internos. La suite incluye también Ariba Supplier Network, una red de comercio global con 24.860 proveedores registrados (Ariba, 2005).

Aprendizaje electrónico: Véase e-learning.

Attachment: s. Adjunto. Un archivo que acompaña a un mensaje de correo electrónico. De la forma que se lo transmite, un archivo adjunto es una copia exacta del archivo original ubicado en el equipo del emisor. El archivo puede ser un documento, un programa ejecutable o un archivo comprimido que contenga más de un elemento, entre otros tipos de archivos. El archivo no forma parte del propio mensaje electrónico y generalmente se lo codifica mediante unicode, MIME o BinHex (Microsoft, 2004: 23).

--- B ---

Balanced Score card (cuadro de mando integral): Es la principal herramienta metodológica que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición. Induce una serie de resultados que favorecen la administración de la compañía, pero para lograrlo es necesario implementar la metodología y la aplicación para monitorear, y analizar los indicadores obtenidos del análisis. Entre otros podemos considerar las siguientes ventajas: (1) Alineación de los empleados con la visión de la empresa; (2) Comunicación a todo el personal de los objetivos y su cumplimiento; (3) Redefinición de la estrategia basándose en resultados; (4) Traducción de la visión y estrategias en acción; (5) Favorece en el presente la creación de valor futuro; (6) Integración de información de diversas áreas de negocio; (7) Capacidad de análisis; (8) Mejoría en los indicadores financieros; (9) Desarrollo laboral de los promotores del proyecto (Pearlson & Saunders, 2004: 325).

Base de datos: s. (database) Un archivo compuesto de registros, cada uno de los cuales contiene una serie de campos junto con una serie de operaciones para realizar búsquedas, ordenaciones, recombinaciones y otras funciones. Acrónimos: DB o BD (Microsoft, 2004: 309).

BD: Véase Base de datos.

Branding: Término utilizado por el personal de CEMEX para el proceso de selección y otorgamiento del nombre corporativo a su portal empresarial. La denominación seleccionada fue CEMEX Plaza [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Browser: s. (Web browser). Explorador Web. Software que permite a un usuario visualizar documentos HTML y acceder a archivos y a software relacionados con esos documentos. Originalmente desarrollados para permitir a los usuarios ver o explorar documentos en la World Wide Web, los exploradores Web permiten difuminar la distinción entre recursos locales y remotos a ojos del usuario al proporcionar también acceso a documentos contenidos en una red, una intranet o el disco duro local. El software de explotación web se basa en el concepto de hipervínculos que permiten a los usuarios hacer clic con el ratón para saltar entre un documento y otro en el orden que deseen. También llamado explorador (Microsoft, 2004: 313).

--- C ---

Call center: Término utilizado por el personal de CEMEX para hacer referencia a los servicios de atención y soporte que presta el GSC [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Cambio organizacional: Capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. También se lo conoce como el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional (Gestiopolis, 2005).

Cambio tecnológico: Es concebido como una actividad racional dirigida hacia una meta, como la elección de la mejor innovación entre un conjunto de cambios posibles. También, puede vérselo como un proceso de ensayo y error, así como la suma acumulativa de ciertas modificaciones del proceso de producción, pequeñas, y en gran medida accidentales. Los economistas neoclásicos explican el cambio tecnológico a la luz de la maximización de la ganancia, mientras que los marxistas tienden a argumentar que lo que se encuentra en juego es el poder y no ganancias de corto plazo. En el otro extremo de la dicotomía principal encontramos a las teorías “evolucionistas” del cambio tecnológico, que ponen el acento en la historia pasada y no en las metas futuras cuando tratan de explicar porqué las empresas utilizan determinadas técnicas. (Elster, 1992).

Capacidad tecnológica: Se refiere a la habilidad para hacer un uso efectivo del conocimiento tecnológico en los esfuerzos para asimilar, usar, adaptar y cambiar las tecnologías existentes. También permite la creación de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos productos y procesos en respuesta a un ambiente económico cambiante. Denota dominio operacional sobre el conocimiento (Kim, 1997:4).

Cemento blanco: Es un cemento especial que se utiliza tanto para propósitos decorativos como para una amplia variedad de aplicaciones en la construcción (CEMEX-Reporte Anual, 2004).

Cemento gris: Es un agente unificador hidráulico con una composición por peso de al menos 95% de clinker y de 0% a 5% de un menor componente (usualmente sulfato de calcio). Se endurece bajo el agua, y cuando se mezcla con agregados y agua produce el concreto o el mortero. (CEMEX-Reporte Anual, 2004).

CEMEX: Gran empresa mexicana cuyo nombre es Cementos Mexicanos S.A. de C.V. La tercera empresa cementera del mundo tras la francesa Lafarge y la suiza Holcim. Empresa global líder en la producción y comercialización de cemento y concreto premezclado. Posicionada estratégicamente en los mercados más dinámicos del mundo en América, Europa, Asia, África y Medio Oriente (CEMEX-Web, 2005).

CEMEX Plaza: Proporciona un marco de cooperación a través de una serie de aplicaciones, sistemas, servicios y herramientas que permiten: la publicación y difusión de conocimientos; la centralización de los recursos tecnológicos; y apoya a las labores de coordinación y colaboración [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

CEMEX Way: Es definido por la empresa como: un proceso dirigido para administrar eficientemente la base de conocimiento global, identificar y diseminar las mejores prácticas, estandarizar el proceso de negocios, implementar información clave y tecnologías de Internet de base y promover la innovación (Gortari, 2003).

CEMTEC: Empresa creada en 1993 por el grupo Cementos Mexicanos. Surgió para darle apoyo en sus procesos de automatización y desarrollo de sistemas, ya que se detectó la necesidad de contar con una empresa dedicada exclusivamente a dar servicio a CEMEX y que permitiera ahorrar costos. Al principio, el único cliente era CEMEX; sin embargo, paulatinamente empezaron a dar servicio a otras empresas. En el año 2000 cambió de nombre a NEORIS [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Centro de servicio global: Véase GSC.

Change management: s. Gestión de cambios. 1. El proceso de gestionar los cambios durante la reestructuración o reingeniería de una empresa. 2. El proceso de supervisión y control de las actualizaciones, revisiones y otros cambios realizados en un proyecto o un producto de hardware o software (Microsoft, 2004: 352).

Chat: s. Un programa y utilidad Internet que soporta servicios de Chat (charla). IRC ha hecho, en buena medida, que este programa quede obsoleto (Microsoft, 2004: 141).

CISCO: Cisco Systems es el líder mundial en redes para Internet. Las soluciones de conectividad de Cisco basadas en el protocolo de Internet (IP), son la base de Internet y de las redes corporativas, educativas y de gobierno en todo el mundo. Cisco vende sus productos en aproximadamente 115 países a través de una fuerza directa de ventas así como a través de distribuidores, revendedores de valor agregado, integradores de sistemas y a través de Internet. Además del liderazgo tecnológico y de producto, Cisco es reconocida como una compañía innovadora en la manera como conduce sus negocios. La compañía ha sido pionera en utilizar Internet para soporte al cliente, venta de productos, entrenamiento y finanzas. Con base en las mejoras prácticas de Internet de la compañía, y su foco en el cliente, Cisco ha establecido el Grupo de Soluciones de Negocio para Internet, IBSG, dedicado a ayudar a los líderes de las empresas a transformar su propio negocio en un e-business (CISCO, 2005).

Clinker: Es un producto de cemento intermedio que se obtiene mezclando arcilla, caliza y óxido de hierro en un horno a 1,450 grados centígrados. Se utiliza aproximadamente una tonelada de clinker por cada 1.1 toneladas de cemento gris (CEMEX-Reporte Anual, 2004).

Coaching: Curso de entrenamiento (coaching). Uno de los cursos que ofrece el servicio de e-learning del grupo cementero [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Código de ética: Un mecanismo utilizado por la empresa para diseminar una forma homogénea de hacer las cosas por parte de todos los individuos, fue la codificación de valores, comportamientos y normas que deben ser cumplidas por todos los miembros de la organización; y a este esfuerzo lo denominó: código de ética, pues resume los principios de comportamiento y actitudes socialmente aceptados por la organización que, a su vez, se sustentan en los valores corporativos de compartir conocimiento y de colaborar, y buscan promover el arraigo de hábitos de trabajo comunes que definan la cultura empresarial [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Competencias centrales: Hamel & Prahalad (1990) han promovido la noción de “competencias centrales”. Algunas ideas principales son: (a). La ventaja competitiva sustantiva de las empresas no reside en sus productos, sino en sus competencias centrales: las fuentes reales de ventaja se encuentran en la habilidad de la administración para consolidar las tecnologías corporativas de producción en competencias que facultan a los negocios individuales para adaptarse rápidamente a las oportunidades cambiantes; (b). Las competencias centrales son algo más que un producto central, y también son algo más que una unidad de negocios; (c). La importancia de las competencias organizacionales asociadas son también reconocidas, como son: las competencias centrales de la comunicación, la forma de involucrarse y un profundo compromiso para trabajar entre los límites organizacionales; (d). Las competencias centrales requieren enfoque: pocas empresas construyen liderazgo mundial en más de cinco o seis competencias fundamentales. La gran fortaleza de la aproximación propuesta por Hamel & Prahalad, es que toman el desarrollo acumulativo de las competencias tecnológicas específicas de la empresa como el centro de la agenda de la estrategia corporativa.

Comunidad: Un grupo de personas que tuvieran algo en común y que demandaran un espacio en donde pudieran ellos interactuar sin tener que estar presentes en un espacio físico y en el mismo tiempo [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Comunidad de interés: Comunidades que se forman dentro de una organización y en donde las personas asumen roles basados en sus habilidades y destrezas, y no en títulos y nivel jerárquico. Están construidas alrededor de un interés común con el objetivo principal de intercambiar información. También se conoce como comunidad de práctica (Koulopoulos & Frappaolo, 2000: 184).

Comunidades funcionales: Grupo de individuos que forman parte de una misma área funcional del negocio en CEMEX y que se integran para trabajar de manera virtual con las herramientas de colaboración del portal empresarial [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Comunidad virtual: s. (virtual community) 1. Una comunidad local que opera una serie de foros políticos en línea para la discusión de temas de gobierno local o de cuestiones de interés público. 2. Miembros de un grupo de noticias, lista de correo, MUD, BBS u otro foro o grupo de línea específicos. 3. Todos los usuarios de Internet y de la World Wide Web colectivamente (Microsoft, 2004: 183). Por otra parte, una comunidad virtual es según Forrester Research “…un ámbito donde se reúnen personas que comparten determinados intereses, para intercambiar de forma activa informaciones, consejos, ideas y experiencias”. Y completa Rheingold (1994:16) “...comunidades virtuales son agrupaciones sociales que surgen en la red cuando un número suficiente de gente administra una plataforma durante un periodo de tiempo suficientemente largo, de forma que en el espacio virtual surgen relaciones personales”.

Concreto premezclado: Se obtiene a través de la combinación de cemento, agregados y agua (CEMEX-Reporte Anual, 2004).

Conocimiento: Es una capacidad cognoscitiva asociada a la posibilidad de interpretar y transformar información. (Lugones et al, 2003). También se refiere a la información acerca de las experiencias de los empleados, los procesos de la empresa y todo aquello que indique una acción efectiva (Honeycutt, 2001: 200).

Conocimiento codificado: La representación del conocimiento de una manera que se pueda acceder fácilmente y transferida a otros (Pearlson & Saunders, 2004: 330).

Conocimiento explícito: Uno de los dos tipos de conocimiento cuya taxonomía fue expuesta de manera notable por Michael Polanyi. El conocimiento explícito es aquel que se codifica y se transmite a otros con facilidad (Koulopoulos & Frappaolo, 2000: 185).

Conocimiento tácito: Uno de los dos tipos de conocimiento; Michael Polanyi expuso de manera notable su clasificación. El conocimiento tácito corresponde a la pericia, fruto del know-how (saber cómo) de la experiencia que se basa en claves, pálpitos, instinto y puntos de vista propios, y que es diferente del conocimiento formal explícito (Koulopoulos & Frappaolo, 2000: 185).

Consejo Tecnológico CEMEX: Integrado por todos los vicepresidentes de operaciones y técnica de cada uno de los países donde tiene presencia el grupo cementero y por los representantes del CEMEX Way. Las líneas de interacción que mantiene el área corporativa de la dirección de operaciones y técnica con las plantas se sustenta en el Consejo Tecnológico CEMEX (CTC). Las reuniones anuales del CTC se encaminan a establecer la prioridad y el presupuesto respectivo para cada una de las iniciativas que presenten sus integrantes [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Construcard: Un mecanismo de financiamiento lanzado en 2004, orientado al segmento de ingreso bajo y medio del mercado de ampliaciones y remodelaciones. Como producto de la alianza estratégica con GE Capital Bank, la tarjeta permite a los clientes adquirir toda la línea de productos de Construrama, desde artículos para decoración hasta iluminación. Para finales del año, se habían expedido más de 80,000 tarjetas y generado aproximadamente U.S.$15 millones en ventas a través de Construcard (CEMEX-Reporte-Anual, 2004).

Construrama: Iniciativa dirigida a los clientes y distribuidores de CEMEX, a quienes ofrece diversas ventajas que no tendrían de manera independiente. Por ejemplo, al pertenecer al sistema Construrama pueden formar parte de una amplia red comercial con un creciente reconocimiento de marca; tienen acceso a más de 500 productos y servicios con precios competitivos; participan en programas de capacitación pensados en hacer crecer sus negocios, y reciben apoyo publicitario y de comercialización. De la misma manera, ofrece a los consumidores calidad garantizada, un servicio uniforme y la conveniencia de un proveedor cercano, con los productos necesarios a precios accesibles. Además, esta iniciativa beneficia a las comunidades al compartir sus mejores prácticas con distribuidores y proveedores participantes en la red de comercialización —incluyendo pequeños y medianos empresarios— para fortalecer sus negocios y la economía local (CEMEX-Reporte Anual, 2003).

Contraseña: s. (password) La cadena de caracteres introducida por un usuario para verificar su identidad ante la red. El sistema compara la cadena proporcionada con una lista almacenada de usuarios autorizados y contraseñas. Si la cadena es legítima, el sistema permite al usuario acceder a él con el nivel de seguridad que haya sido aprobado para el propietario de la contraseña. Idealmente, una contraseña es una combinación de texto, números y signos de puntuación u otros caracteres que no puede ser fácilmente adivinada o averiguada por los potenciales intrusos (Microsoft, 2004: 198).

Copyright: s. Un método de proteger los derechos del creador de una obra, como pueda ser un texto, una composición musical, una pintura o un programa informático, por medios legales. En muchos países, el autor de una obra tiene la propiedad intelectual de la obra (copyright) en cuanto ésta queda fija en un medio tangible (como, por ejemplo, una hoja de papel o un archivo dentro de un disco). La copia y distribución no autorizadas de material protegido por copyright puede llevar aparejadas severas penas, ya se realice con ánimo de lucro o no (Microsoft, 2004: 210).

CRM: Es la suma de la voluntad de cuidar cada detalle que compone el encuentro, la experiencia, las sensaciones de servicio de una empresa (y sus productos, si son tangibles) en todo el proceso de relación con el cliente. Y el uso eficaz de los datos sobre clientes y relaciones internas entre departamentos que tienen impacto en el cliente y en el mercado. CRM es la suma del Marketing de Bases de Datos (voluntad de analizar) y Marketing de Servicios (voluntad de agradar, superando las expectativas del cliente) (Microsoft-Web, 2005).

Correo electrónico: Véase e-mail.

CTC: Véase Consejo Tecnológico CEMEX

Cuenta: s. (account) El mecanismo de contabilización y registro utilizado por las redes y los sistemas operativos multiusuario para controlar las actividades de los usuarios autorizados. Las cuentas de red son creadas por los administradores de red y se utilizan tanto para validar a los usuarios como para administrar las directivas (por ejemplo, permisos) relacionados con cada usuario (Microsoft, 2004: 218).

Cultura: Es un sistema de representaciones dominantes (valores, ideas, normas, interpretaciones, modelos de pensamiento) que de forma explícita y/o implícita sirven de base a los modelos de comportamiento de una comunidad (ritos, folklore, comportamientos para solucionar problemas, esquemas de hábitos, etc.) y que los miembros de esta comunidad viven como algo evidente y vinculante” (Brunold, Merz & Wagner, 2002:108). La cultura se refiere a las suposiciones deliberadas y compartidas de un grupo que producen un comportamiento y decisiones predecibles. Estos comportamientos persisten porque son recompensados y por que su omisión es penalizada (Schein, 1999).

Cultura corporativa: Véase cultura organizacional.

Cultura empresarial: Véase cultura organizacional.

Cultura organizacional: Comprende un conjunto de valores, creencias y comportamientos inherentes a la empresa. La alta gerencia define y crea la cultura de su empresa para alcanzar su visión y su misión. La cultura organizacional es lo que identifica la forma de ser de una empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar. Es decir, la cultura organizacional se define como los patrones de valores compartidos y normas que distinguen una organización de otra. Estos valores compartidos y normas indican lo que se cree que es lo importante en la organización – lo que son los valores de los miembros de la organización. También indican la forma como se hacen las cosas en la organización – “Lo hacemos de esta manera, y no de otra”. Estos valores compartidos y normas proporcionan la dirección y significado para los miembros de la organización. También orientan a los miembros de la organización para alcanzar los propósitos organizacionales (Higgins & Mcallester, 2004: 66).

Customize: vb. Personalizar. Modificar o construir hardware o software que se adecue a las necesidades o preferencias del usuario. Tradicionalmente, la personalización de hardware va desde el diseño de un circuito electrónico para un cliente concreto hasta la construcción de un sistema informático adaptada a las necesidades especiales del cliente. La personalización del software implica usualmente modificar o diseñar un programa software para un cliente específico (Microsoft, 2004: 575).

Customizado: Personalizado. Véase Customize.

Customización de la página: Personalización de una página web de acuerdo con los gustos y preferencias del usuario. Véase customize [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

--- D ---

Director de desarrollo de proyectos: Informante cuya participación fue clave para comprender la relación existente entre NEORIS y CEMEX. También, su participación fue destacada para comprender la arquitectura, funcionalidades y filosofía del portal empresarial. Este informante pertenece a NEORIS. La dirección de desarrollo se ha enfocado en la coordinación de proyectos basados en la tecnología de los negocios electrónicos [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Director de tecnología central: Informante cuya participación ha sido clave en el rumbo tecnológico de la empresa. Sus aportaciones fueron clave para la comprensión del alcance e impacto que han tenido el modelo de gobierno y el portal empresarial. También ha sido uno de los gestores e impulsores del CEMEX Way, de las estrategias tecnológicas a nivel corporativo y participa activamente en la definición y establecimiento de la visión tecnológica de la empresa [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Director planeación informática: Informante cuya participación fue clave durante la gestión del portal empresarial. La dirección de planeación de informática tiene dos funciones principales: control presupuestal e incubación de proyectos. Los individuos de esta área se encargan de consolidar los presupuestos, eliminar redundancias, generar y revisar los presupuestos de inversión y gastos. También se encarga del seguimiento mensual a cada uno de los presupuestos, la gestión de la inversión tecnológica y los aspectos legales. En segundo lugar, actúa como una incubadora de proyectos. Esta área genera proyectos sencillos y después se los entregan a otras áreas para que los desarrollen, aunque no es la única área que puede generar proyectos [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Directorio corporativo: Es una de las herramientas de uso general que están integradas al portal empresarial. El directorio corporativo habilita la búsqueda y localización de los datos generales de todos los miembros de la organización. [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Download Center: Uno de los servicios ofrecidos por la comunidad de operaciones y técnicas dentro del portal empresarial. Este servicio habilita que los usuarios puedan bajar manuales de usuario, manuales técnicos, software de la marca propia de CEMEX (OPERSOFT), y todo aquello que esta dirección considere que puede serle útil a sus miembros [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Dumping: Se define como aquella práctica de comercio desleal en la cual se vende un producto en el extranjero a precios inferiores a los del mercado nacional. Es decir, es una discriminación de precios internacionales y se presenta cuando un monopolista (o competidor imperfecto) cobra un menor precio a los compradores extranjeros que a los compradores domésticos por un bien igual (o comparable). El dumping provoca que una empresa, eficiente o ineficiente, haga quebrar a sus competidores y se apodere del mercado, siempre y cuando se cuente con el recurso financiero (capital) necesario para financiar (ventas) a precios que contienen pérdidas o falta de ganancia (Monografías, 2005).

--- E ---

e- pref. Abreviatura de electrónico. Un prefijo que indica que una palabra se refiere a la versión informática de algún término tradicional no electrónico, como en el caso de e-mail, e-commerce o e-money (Microsoft, 2004: 275).

e-business: Se refiere a todas las actividades de negocios realizadas electrónicamente dentro de una empresa o entre varias empresas. Frecuentemente se utiliza este término para específicamente referirse a actividades de negocios realizadas sobre Internet (Pearlson & Saunders, 2004: 327).

e-culture: Programa corporativo que surgió en el año 2000 con el propósito de incentivar el uso de Internet entre los ejecutivos de alto nivel en CEMEX. Este programa corporativo consistió en el desarrollo de un portal interno que ofrecía una serie de servicios a los miembros del grupo cementero [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

e-document: Una de las herramientas de colaboración que forman parte del portal empresarial. Esta herramienta permite establecer un control y repositorio de documentos oficiales (e-document) para propiciar su control, difusión y mantener un histórico del conocimiento de la organización [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

e-group: Grupo de expertos. Integrado por individuos de todas las áreas funcionales del negocio. La empresa emprendió la selección e integración de los mejores elementos en cada una de las áreas de la organización. Así se creó una extensa red de expertos formada, en primera línea, por los directores de las áreas funcionales del negocio de cada país, pero respaldada por un grupo de individuos especialistas en diversos ámbitos, capaces de identificar las mejores prácticas aplicadas y después hacer toda la gestión para la unificación: la misma práctica, el mismo sistema, y los mismos medios de comunicación en cada una de las áreas funcionales [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

e-learning: El aprendizaje electrónico usa a Internet para habilitar el entrenamiento, aprendizaje y transferencia del conocimiento. El e-learning incluye aprendizaje a distancia, entrenamiento basado en computadora (CBT), aprendizaje sobre demanda, y aprendizaje basado en la Web. La distribución del contenido se puede realizar mediante varias tecnologías, incluyendo satélites, computadoras, televisión por cable, video interactivo, transmisiones electrónicas a través de líneas telefónicas, la World Wide Web y otras tecnologías de Internet (Pearlson & Saunders, 2004: 328).

e-mail: s. Correo electrónico. 1. Un mensaje de texto electrónico. 2. El intercambio de mensajes de texto y archivos informáticos a través de una red de comunicaciones, como, por ejemplo, una red de área local o Internet, usualmente entre computadoras o terminales (Microsoft, 2004: 211).

e-meeting: Una de las herramientas de colaboración que forman parte del portal empresarial. Esta herramienta permite mantener conferencias virtuales entre varios miembros de la organización que están separados geográficamente [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

e-procurement: Es una expresión anglosajona que designa la versión cibernética de una cooperativa. En esta modalidad de comercio electrónico, las empresas se unen para comprar a través de Internet algunos servicios y productos no estratégicos que necesitan para su actividad. Por ejemplo, el mobiliario o material de oficina: sillas, bolígrafos, papel, etc. (Wikipedia, 2005).

e-room: Una de las herramientas de colaboración que forman parte del portal empresarial. Esta herramienta permite contar con un repositorio común de documentos para favorecer las gestiones de los grupos de trabajo de los proyectos, evitando duplicaciones de documentos, manteniendo una sola versión del documento de trabajo, eliminando las pérdidas y retransmisiones [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

EDT: Véase Evolución y Desarrollo de Tecnología

Ejecutivo del área EDT-Seguridad: Informante clave en la comprensión y reconstrucción de la gestión del proyecto del portal empresarial. Esta persona forma parte del área de EDT, y es responsable de fijar las normas de seguridad tecnológicas [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Ejecutivo del área EDT-Plataformas tecnológicas: Informante clave en la comprensión y reconstrucción de la gestión del proyecto del portal empresarial. Esta persona forma parte del área de EDT, y es responsable de evaluar las tendencias tecnológicas, y fijar las normas que apliquen en el entorno tecnológico de la empresa [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Ejecutivo responsable comunidad global: Informante clave en la comprensión y reconstrucción de la gestión del proyecto del portal empresarial. Su participación fue relevante para comprender la estructura de gobierno que surge con CEMEX Plaza, así como los cambios que ocurrieren en la estructura organizacional Esta persona forma parte de la informática corporativa, y es responsable de coordinar todas las comunidades que existen en la empresa [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Ejecutivo responsable comunidad TI México: Informante cuya participación fue clave para comprender cómo y para qué los usuarios hacen uso del portal empresarial. El responsable de la comunidad de informática México desempeña también el rol de una gerencia dentro de la organización. Esta persona se encarga de mantener contacto con los responsables de cada una de las personas designadas para hacerse cargo del portal empresarial en cada área funcional del negocio en el país [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Ejecutivo responsable EDT del proyecto: Informante clave en la comprensión y reconstrucción de la gestión del proyecto del portal empresarial. Su participación fue relevante para comprender la estructura de gobierno que surge con CEMEX Plaza, así como los cambios que ocurrieron en la estructura organizacional. Esta persona forma parte de la informática corporativa, y es responsable de coordinar todas las solicitudes que son expedidas a EDT [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Ejecutivo responsable planeación del proyecto: Informante clave en la comprensión y reconstrucción de la gestión del proyecto del portal empresarial. Su participación fue relevante para comprender la estructura de gobierno que surge con CEMEX Plaza, así como los cambios que ocurrieron en la estructura organizacional. Esta persona forma parte de la informática corporativa, y es responsable de la planeación y coordinación general de todo el portal empresarial. También es el responsable de coordinar la comunicación y solicitudes de apoyo con NEORIS [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Employee portal: Véase portal de empleados

Empowerment: Es una forma de capacitar o proporcionar a una persona los elementos necesarios para atender y resolver las situaciones de negocio que se planteen a su nivel dentro de la empresa (Madrimasd, 2005).

Empresa: En este trabajo se emplean indistintamente los términos empresa, firma o corporación. Definimos como empresa al conjunto de recursos humanos materiales y técnicos que concurren en una organización administrativa (Penrose, 1959).

Enterprise information portal: Véase portal empresarial.

ERP: Enterprise Resource Planning, se define como un sistema de gestión de negocios que integra todas las áreas del negocio, incluyendo áreas como planeación, producción, ventas, comercial, finanzas, control de inventarios, seguimiento de pedidos, servicios al cliente y recursos humanos (Webopedia, 2005).

Espacio de trabajo: Véase Workplace

Espacio virtual: Ambiente de trabajo generado por el portal empresarial para que los individuos puedan desempeñar sus actividades de trabajo. El espacio virtual se genera en el momento en que cada usuario entra en sesión y accede a trabajar con uno o más sistemas, herramientas, aplicaciones o servicios [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Estándar: Es una formulación establecida en formal verbal, escrita o por cualquier otro método gráfico, o por medio de un modelo, una muestra, u otro medio físico de representación, para servir por un periodo de tiempo en la definición, diseño o especificación de ciertas características de una unidad o base de medición, un objeto físico, una acción, una obligación, un derecho, una responsabilidad, un comportamiento, una actitud, un concepto o una concepción, o una combinación de cualquiera de estos elementos, con el objeto de promover la economía y la eficiencia en la producción, entrega, regulación y/o utilización de bienes y servicios, proporcionando un punto común de entendimiento entre productores, distribuidores, consumidores, usuarios, tecnólogos y otros grupos involucrados (Gaillard,1934:22).

Estándares mandatarios: Son todas aquellas iniciativas que si la empresa las declara así la tienen que poner todos en práctica en cada planta, aunque se les puede otorgar un tiempo de prórroga [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Estándares opcionales: Los estándares son opciones si las plantas tienen la flexibilidad de implementarla o no. Sin embargo, no es opcional que las plantas desarrollen otro estándar [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Estándares tecnológicos: Se refieren al conjunto de normas y políticas que emite el área de EDT, y que son aplicables a las plataformas tecnológicas, aplicaciones, sistemas, herramientas, servicios y mecanismos para su diseño, desarrollo, difusión y uso [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Estrategia de change management: Estrategia utilizada por CEMEX para asegurar la asimilación y difusión del portal empresarial en toda la organización. Las etapas de esta estrategia fueron: awareness, acceptance, understanding y commitment [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Estructura organizacional coordinada: Requiere un gran esfuerzo para buscar y establecer el consenso y comunicar los acuerdos entre todas las plantas de la empresa. Esto se debe a la diversidad de tecnologías en las diferentes plantas, lo cual otorga un cierto grado de independencia y, por ende, implica retos mayores en términos de esfuerzo y tiempo [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Estructura organizacional integrada: Se caracteriza porque el cambio técnico es declarativo y mandatario, se aplica a todos los niveles jerárquicos en el ámbito mundial en el grupo cementero, por tanto los altos directivos corporativos se encargan de definir el rumbo de las TICs en la empresa [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Estudio de caso: Es una investigación empírica que investiga un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto de la vida real, especialmente cuando los límites entre el fenómeno y el contexto no están claramente definidos. La investigación de un estudio de caso enfrenta una situación única en la que habrá muchas más variables de interés, y como resultado se basa en varias fuentes de evidencias, buscando corroborar los datos recopilados, y beneficiándose del desarrollo previo de proposiciones teóricas que conduzcan a la recolección y análisis de los datos (Yin, 1994: 32).

Etapa de acceptance: Es la tercera etapa de la estrategia de comunicación aplicada para la asimilación y difusión del portal empresarial en el ámbito global. Esta etapa persigue que los usuarios acepten a CEMEX Plaza como su herramienta de trabajo y que usarlo se vuelva una rutina [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Etapa de awareness: Es la primera etapa de la estrategia de comunicación aplicada para la asimilación y difusión del portal empresarial en el ámbito global. Su objetivo fue que toda la compañía supiera que CEMEX Plaza existía. Esta campaña duró seis meses [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Etapa de commitment: Es la cuarta etapa de la estrategia de comunicación aplicada para la asimilación y difusión del portal empresarial a escala global. Esta etapa persigue que las personas adquieran un compromiso con la nueva cultura promulgada por CEMEX Plaza, termina cuando los individuos ya adquirieron la práctica operativa, la incorporaron en su rutina, se logró romper hábitos anteriores y se adopta el uso rutinario del portal como un nuevo hábito [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Etapa de sustitución de importaciones: Esta etapa fue una reacción de los países latinoamericanos por un crecimiento muy lento en la demanda de productos primarios en la primera mitad del siglo XX, por lo que reaccionaron protegiendo sus economías a través de la política de sustitución de importaciones. El periodo abarcó desde mediados de la década de los cincuenta hasta inicios de la década de los ochenta se caracterizó en los aspectos comercial y financiero por: 1) una desvinculación progresiva de éstos países de la economía internacional; 2) el intento de implementación de ambiciosos programas de industrialización; 3) una paulatina disminución de la participación de las exportaciones hasta en un 50%; 4) la declinación del superávit comercial de la región; y 5) la incapacidad de obtener ninguna cantidad significativa de crédito en los mercados financieros internacionales (Pozas, 2002:744).

Etapa de understanding: Es la segunda etapa de la estrategia de comunicación aplicada para la asimilación y difusión del portal empresarial a escala global. Esta etapa tuvo el objetivo de hacer que la gente entendiera cómo se usa CEMEX Plaza mediante cursos de entrenamiento [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Evolución y Desarrollo de Tecnología: La dirección de Evolución y Desarrollo de la Tecnología (EDT) se encarga de definir el estándar en el ámbito mundial del grupo cementero referente a hardware y software. Revisa que las aplicaciones cumplan con los estándares para su integración con las plataformas tecnológicas. También se encarga de la regulación de las normas de desarrollo y documentación de las aplicaciones y de los proyectos. Mantiene estrecho contacto con los proveedores tecnológicos para establecer un seguimiento de las innovaciones tecnológicas [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Excel: s. Software de hoja de cálculo de Microsoft para las computadoras PC Windows y Macintosh. Excel forma parte de la familia de productos Office. La versión más reciente, que forma parte de Office XP, incluye la capacidad de acceder y analizar datos en directo desde la Web simplemente copiando y pegando páginas web en Excel. La primera versión de Excel fue presentada para Macintosh en 1985. Excel para Windows se presentó en 1987 (Microsoft, 2004: 312).

--- F ---

File Server: Servidor de archivos. Un dispositivo de almacenamiento de archivos en una red de área local que es accesible para todos los usuarios de la red. A diferencia de un servidor de disco, que aparece a ojos del usuario como una unidad de disco remota, un servidor de archivos es un dispositivo sofisticado que no sólo almacena archivos, sino que los gestiona y mantiene su orden a medida que los usuarios de la red solicitan archivos y realizan cambios de los mismos. Para abordar la tarea de gestionar múltiples solicitudes de archivos (a veces simultáneas), un servidor de archivos contienen un procesador y un software de control, así como una unidad de disco para el almacenamiento (Microsoft, 2004: 692).

FICORCA: Instrumento financiero que convertía a pesos las deudas en dólares de las empresas, el Gobierno se convertía en responsable del pago de la deuda al exterior abocando que la renegociación de la misma con los acreedores internacionales y difería los plazos de pago a las empresas. Este instrumento público inició operaciones renegociando deudas que sumaban 11,600 millones de dólares en noviembre de 1983, convirtiéndose en un extraordinario subsidio financiero para el sector privado (Basave, 2001:75).

Flujo de trabajo: Véase Workflow.

Flujo de operación: Equivale a utilidad de operación más depreciación y amortización. La amortización no se contabiliza en la utilidad de operación, sino en otros productos (gastos). El flujo de operación tampoco incluye ciertos productos y gastos extraordinarios que bajo Principios de Contabilidad Mexicanos no se registran en la utilidad de operación. Flujo de operación no es una métrica utilizada bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados (CEMEX-Reporte Anual, 2004).

Flujo de efectivo libre: Se define como flujo de operación menos el gasto financiero neto, inversiones en activo fijo, cambio en capital de trabajo, impuestos pagados y otras partidas en efectivo (otros gastos netos menos venta de activos no operativos). Flujo de efectivo libre no es una métrica utilizada bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados (CEMEX-Reporte Anual, 2004)

Forward: Vb. Reenviar. En correo electrónico, es la acción de enviar un mensaje recibido, ya sea completo o modificado, a un nuevo receptor (Microsoft, 2004: 650).

FTP: s. 1. Un identificador común de inicio de sesión para FTP anónimo. 2. Acrónimo de File Transfer Protocol (protocolo de transferencia de archivos). Es un protocolo rápido en su nivel de aplicación, ampliamente utilizado para cargar y descargar archivos en sistemas informáticos remotos a través de una red basada en TCP/IP, como Internet (Microsoft, 2004: 341).

--- G ---

GATT: El convenio sobre tarifas y comercio (GATT: General Agreement on Tariffs and Trade) fue firmado en 1947 y actualmente está conformado por más de 110 países. Este convenio fue diseñado para proporcionar un foro internacional que promueva el libre comercio entre los países miembros por medio de la regulación y reducción de tarifas en el intercambio de productos, y proporcionando un mecanismo común para resolver las disputas de comercio (CIESIN, 2003).

GEM: Acrónimo de Gran Empresa Mexicana. A partir del 30 de Marzo de 1999, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) clasifica a las empresas mexicanas de acuerdo con el número de trabajadores y el sector de actividad en que se ubican, pero sin considerar el monto de sus ventas anuales como se estilaba antes de esa fecha, en el sector de la construcción, que es el que nos atañe, el número de trabajadores [Diario Oficial de la Federación, 30/03/1999], correspondiendo al rango siguiente: para la micro empresa de 0 a 10 trabajadores, para la pequeña empresa de 11 a 50 trabajadores, para la mediana empresa de 51 a 250 trabajadores, y la gran empresa más de 250 trabajadores (SIEM, 2003).

Gerente de gestión del conocimiento: Informante clave en la comprensión del alcance e impacto que han tenido las TICs en el desarrollo y evolución de la empresa. La gerencia de gestión del conocimiento dedicada a fomentar la reutilización de conocimientos, el desarrollo y difusión de repositorios dinámicos de conocimientos y la formación de redes globales de soporte mediante el apoyo de herramientas tecnológicas como el portal de conocimientos o el banco de ideas [(CEMEX-Personal, 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2004)].

Gerente de soluciones del negocio de concreto: Informante clave para la comprensión de los proyectos corporativos CEMEX Plaza y CEMEX Way. Depende de la dirección de solución del negocio (business solution), la cual se encarga de estar en contacto con los individuos de las áreas funcionales del negocio. Estas personas “entienden” y “hablan” sobre los diferentes procesos, es decir, por una parte conocen la operación del negocio y por otra parte dominan las aplicaciones informáticas que se utilizan en cada área. Hay un responsable para cada una de las áreas funcionales del negocio en el ámbito global. Por tanto, estas personas son encargadas de hacer las recomendaciones de mejora y cambios cuando le llegan solicitudes o bien cuando detectan la posibilidad de mejorar el proceso de negocio [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Gerente de servicios del negocio región Norteamérica: Informante clave para la comprensión de los proyectos corporativos CEMEX Plaza y CEMEX Way. La gerencia de servicios del negocio se encarga de apoyar el funcionamiento, seguimiento de las aplicaciones informáticas para asegurar su continuidad operativa en cada una de las áreas funcionales del negocio. Esta gerencia depende de la dirección informática México [(CEMEX-Personal, 2003) y (CEMEX-Telefónico, 2003)].

Gerente de operaciones: Informante clave en la comprensión del modelo de gobierno y la forma como se entrelazan los procesos con la tecnología. La gerencia de operación se encarga de mantener contacto con cada una de las plantas del grupo para brindarles apoyo en la transferencia de la tecnología, en los programas de mantenimiento correctivo y preventivo de las plantas, así como en la modificación, ampliación o creación de nuevas plantas [(CEMEX-Personal, 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2004)].

Gerente de talentos: Informante cuya participación fue clave para entender el modelo de gobierno y la forma como se vinculaba con el portal empresarial. La gerencia de talentos se encarga de mejorar las habilidades, conocimiento y experiencia de los individuos mediante la coordinación de programas de capacitación global, entre otras iniciativas [(CEMEX-Personal, 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2004)].

Gerente del centro de cómputo continental: Informante clave en la comprensión de la infraestructura y funcionamiento de la plataforma tecnológica corporativa, así como del papel que ha desempeñado el portal empresarial. El gerente del centro de cómputo continental México se hace cargo de mantener en operación las plataformas tecnológicas, los sistemas, aplicaciones y herramientas que están en sus instalaciones [(CEMEX-Personal, 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2004)].

Gerente del proyecto CEMEX Plaza: Informante cuya participación fue clave para comprender la relación existente entre NEORIS y CEMEX. También su participación fue destacada para comprender la arquitectura, funcionalidades y filosofía del portal empresarial. La gerencia del proyecto del portal empresarial mantiene a su cargo todo el conjunto de recursos humanos asignados durante su diseño, desarrollo, entrenamiento, puesta en marcha, operación y soporte. Su participación permitió reconstruir el diseño, desarrollo, difusión y uso del portal empresarial en CEMEX. Este informante pertenece a NEORIS [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Gestión de cambios: Véase change management.

Gestión de documentos: s. (document management) El espectro completo de actividades de creación y distribución de documentos electrónicos dentro de una organización. También conocido como gestión documental (Microsoft, 2004: 353).

Gestión del conocimiento: Se considera a la gestión del conocimiento, como los esfuerzos de mejora de la habilidad de una organización para crear nuevo conocimiento, apalancar el conocimiento existente, proteger el conocimiento estratégico, y mejorar el rendimiento humano y organizacional a través de facilitar conexiones significativas con otras personas, documentos y comunidades (Terra & Gordon, 2003:58).

Gestión de proyectos: s. (Project management) El proceso de planificar, monitorizar y controlar la evolución y el desarrollo de una tarea concreta (Microsoft, 2004:353).

Gestión tecnológica: La gestión tecnológica la concibo como un proceso de desarrollo, adaptación y ejecución de decisiones sobre las políticas, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología.

Gobierno: Véase governance.

Governance: Se refiere a los procesos y sistemas por medio de los cuales una organización o sociedad opera. Este término es muy usado por las corporaciones, para describir la manera en la cual una corporación es dirigida, y las normas y hábitos que se aplican en esa dirección. En el sector de las industrias de la tecnología de información describe los procesos que necesitan ser seguidos en un departamento, equipo o proyecto (Wikipedia, 2005).

Global service center: Véase GSC.

Google: Motor de búsqueda desarrollado por el corporativo Google, cuya misión es “organizar la información del mundo y hacer que sea universalmente accesible y útil”. Es la más grande máquina de búsqueda en la web, recibe alrededor de 200 millones de consultas cada día a través de sus diversos servicios. Además de su herramienta para la búsqueda en páginas web, Google también proporciona servicios para la búsqueda de imágenes, noticias Usenet, nuevos sitios web, videos, búsqueda de localidades, mapas, y elementos para la venta en línea (Wikipedia, 2005).

GSC: El centro de servicio global (GSC: Global Service Center) permite la centralización de los servicios de reporte de fallas técnicas de los diferentes sistemas tecnológicos que conforman a CEMEX, este sistema se encuentra incorporado en el portal empresarial, y permite reportar durante las 24 horas del día, fallas; por ejemplo de líneas telefónicas, equipos de cómputo, problemas en la operación de algún sistema de TI, en resumen es el medio centralizado para controlar todo lo que requiera una solución de apoyo para la realización de las actividades diarias [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Groupware: s. Software para grupos de trabajo. Software que tiene por objeto permitir a un grupo de usuarios colaborar a través de una red en un tema concreto. El software de trabajo en grupo puede proporcionar servicios de comunicación (como, por ejemplo, correo electrónico), herramientas de desarrollo colaborador de documentos, utilidades de planificación y mecanismos de control. Los documentos pueden incluir texto, imágenes u otros tipos de información (Microsoft, 2004: 718).

Grupo de discusión: Cualquiera de los diversos foros en línea en los que las personas hablan acerca de temas de interés común. (Microsoft, 2004: 362).

Grupo de expertos: Véase e-group.

Grupo de expertise: Véase e-group.

--- H ---

Hábito tecnológico: Hábito de trabajo que se sustenta en el uso de las TICs para apoyarse en la realización del trabajo rutinario de los individuos de CEMEX [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Hands-on: adj. Práctico. Que incluye un trabajo interactivo con una computadora o un programa informático. Una tutoría práctica, por ejemplo, podría enseñar una habilidad (tal como el uso de un programa) por medio de sesiones de ejercicios y una serie de preguntas y respuestas (Microsoft, 2004: 590).

Help desk: s. Servicio técnico. Personal de soporte que ayuda a resolver los problemas que los usuarios puedan experimentar con los sistemas hardware o software o que comunican dichos problemas a aquellos que pueden resolverlos. Las organizaciones de gran tamaño, como las grandes corporaciones, las universidades y los suministradores de las grandes corporaciones, suelen tener un servicio técnico para ayudar a los usuarios de la organización (Microsoft, 2004: 690).

Herramienta de administración de documentos: Véase gestión de documentos.

Herramientas de colaboración: Algunas de las herramientas de colaboración que ha estado utilizando la gran empresa mexicana en estudio, a raíz de la puesta en marcha del portal empresarial, permiten mantener conferencias virtuales (e-meeting) entre varios miembros de la organización de manera remota; establecer un control y repositorio de documentos oficiales (e-document) para propiciar su control, difusión y mantener un histórico del conocimiento de la organización; y contar con un repositorio común de documentos para favorecer las gestiones de los grupos de trabajo de los proyectos (e-room) evitando duplicaciones de documentos, manteniendo una sola versión del documento de trabajo, eliminando las pérdidas y retransmisiones [(CEMEX-Personal, 2003) y (CEMEX-Telefónico, 2004)].

Herramienta de Chat: Véase Chat.

Herramienta de directorio: Uno de los servicios generales proporcionados por el portal empresarial de CEMEX. El directorio mantiene el registro de la información general de todos los individuos de la organización. Cuenta con facilidades para realizar la localización de personas, basándose en diferentes criterios de búsqueda [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Herramienta Media Center: Uno de los servicios generales proporcionados por el portal empresarial de CEMEX. Comprende toda la parte de comunicación interna. Proporciona un medio de difusión de mensajes corporativos, noticias, periódicos de todos los países con presencia del grupo cementero, y artículos de revistas externas [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Herramienta My info: Uno de los servicios generales proporcionados por el portal empresarial de CEMEX. Habilita el registro y consulta de los datos de información general de cada uno de los individuos. Este recurso es utilizado por cada persona para actualizar datos generales, cursos, participación en proyectos, competencias y habilidades, etc. [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Herramienta tecnológica: Término que se refiere a cualquier sistema, aplicación, servicio o herramienta [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Herramientas virtuales: Véase herramientas de colaboración.

Hipervínculo: Véase link.

Home page: s. 1. (default home page) En un servidor web, es el archivo que se devuelve cuando se hace referencia a un directorio sin mencionar un nombre de archivo específico. La página principal está especificada por el software del servidor web y suele ser un archivo denominado index.html o index.htm. 2. (home page) Un documento cuyo propósito es servir como punto de partida para un sistema de hipertexto, especialmente la World Wide Web. Una página principal se denomina página de inicio en Microsoft Internet Explorer (Microsoft, 2004: 554).

--- I ---

Identidad: Véase identidad corporativa.

Identidad corporativa: Es la manifestación física de la marca. En general, se refiere al logotipo y los dispositivos de apoyo comúnmente ensamblados con un conjunto de guías que gobiernan cómo la identidad es aplicada (Wikipedia, 2005). En el contexto de CEMEX se refiere al conjunto de valores corporativos, comportamientos inducidos en los individuos por el seguimiento al código de ética interno y por la asiduidad de los hábitos de trabajo sustentados en el uso de las TICs [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Índice de presencia transnacional: Véase transnational index.

IED: Véase Inversión extranjera directa

Información: Es un conjunto de datos estructurados y formateados, pero inertes e inactivos hasta que no sean utilizados por los que tienen las capacidades necesarias para interpretarlos y manipularlos (Lugones et al, 2003).

Informática corporativa: El área de la informática corporativa comprende dos grandes divisiones: una orientada hacia el mantenimiento y desarrollo de la plataforma tecnológica (dirección EDT y dirección informática México), y otra orientada hacia la creatividad, manejo, optimización de los procesos de negocio (dirección planeación informática y dirección business solution). La estructura organizacional de la informática corporativa con la que mantuve contacto comprende cuatro direcciones: planeación informática, Evolución Desarrollo y Tecnología (EDT), soluciones del negocio (business solution) e informática México [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Iniciativa corporativa: Término utilizado por el personal de CEMEX para referirse al diseño y ejecución de proyectos a nivel global [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Interguru: De acuerdo al personal de CEMEX corresponde al nombre de un software para la administración de contenidos [(CEMEX-Personal, 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2004)].

Internet: s. La colección mundial de redes y pasarelas que utilizan el conjunto de protocolos TCP/IP para comunicarse entre sí. La base de Internet es una red troncal de líneas de comunicación de datos de alta velocidad que interconectan una serie de computadoras host (anfitrionas) o nodos principales compuesta por miles de sistemas informáticos comerciales, gubernamentales, educativos y de otros tipos que encaminan datos y mensajes. Pueden desconectarse de la red uno o más nodos de Internet sin poner en peligro a la red completa y sin que se detengan las comunicaciones a través de Internet, porque no hay una única computadora o red que controle toda la red. Actualmente, Internet ofrece toda una gama de servicios a los usuarios, como FTP, correo electrónico, la World Wide Web, noticias de Usenet, Gopher, IRC, Telnet y otros. También llamado la Red (Microsoft, 2004: 413).

Intranet: s. Una red privada basada en protocolos Internet como TCP/IP, pero diseñada para la gestión de información dentro de una empresa u organización. Sus aplicaciones incluyen servicios tales como la distribución de documentos, la distribución del software, el acceso a bases de datos y la formación. Las intranets se denominan así porque se asemejan a un sitio World Wide Web y están basadas en las mismas tecnologías, pero son estrictamente internas a la organización y no están conectadas a Internet. Algunas intranets ofrecen también acceso a Internet, pero tales conexiones se realizan a través de un cortafuegos que protege a la red interna frente a la Web externa (Microsoft, 2004: 418).

Inversión extranjera directa: La ocurrencia de cualquiera de cuatro características cuando: (a) La compañía extranjera obtiene suficiente capital accionario para asumir el control de voto, o al menos un 10% de control de la compañía. (b) La compañía adquiere o construye nuevas plantas fuera de sus fronteras. (c) La compañía aporta fondos para la expansión de su subsidiaria en el extranjero. (d) Las ganancias de la subsidiaria son reinvertidas para la expansión de la subsidiaria (Rosenberg, 1995:140).

Investigación cuantitativa: Se concibe como estudios a gran escala con muchos informantes o diseños experimentales controlados que hacen comparaciones al azar. Tal como el término “cuantitativo” sugiere, la realidad es transformada en números con el propósito de analizarla e interpretarla (Mejía y Sandoval, 2002:42).

Investigación cualitativa: Se asocia más a métodos tales como la observación, el estudio de casos, la etnografía, las entrevistas abiertas o el análisis narrativo. El término “cualitativo” sugiere una búsqueda del entendimiento de una realidad mediante un proceso interpretativo (Mejía y Sandoval, 2002:42).

IT: Véase Information Technology.

Information Technology: Todas las formas de tecnología usadas para crear, almacenar, transferir y usar la información (Pearlson & Saunders, 2004: 329).

IT Foundation: Denominación otorgada por el grupo cementero al grupo de estándares que rigen todas las plataformas tecnológicas que posee el grupo cementero. Los miembros del área EDT se encargaron durante tres años (2000-2003) de construir todos los estándares tecnológicos necesarios [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

ITOS: Information Technology Operation Services. Servicios de operación de las tecnologías de información, se refiere a un grupo de normas. ITOS son procedimientos para pasar software a producción, al centro de cómputo. Para asegurar su continuidad operativa o para modificar cosas que ya están operando [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

--- J ---

JDEdwards: Es el ERP utilizado por CEMEX [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

--- K ---

KM: Véase gestión del conocimiento.

Knowledge Management: Véase gestión del conocimiento.

--- L ---

Lenguaje de programación: s. (programming language) Todo lenguaje artificial que se puede utilizar para definir una secuencia de instrucciones que pueda ser procesada y ejecutada por una computadora. El proceso de traducción (desde el código fuente en el lenguaje de programación hasta el código máquina que necesita la computadora para funcionar) debe estar automatizado mediante algún otro programa, como, por ejemplo, un compilador. Por tanto, los lenguajes naturales, como el español o el inglés, no caerían dentro de la definición, algunos lenguajes de cuarta generación utilizan y comprenden algunos subconjuntos del idioma inglés (Microsoft, 2004: 444).

Líder de la comunidad: Véase responsable de la comunidad.

Link: s. Vínculo. Una conexión entre un elemento de un documento de hipertexto (como, por ejemplo, una palabra, frase, símbolo o imagen) y otro elemento diferente situado en el mismo documento, en otro documento, en un archivo o en un script. El usuario activa el vínculo haciendo clic sobre el elemento vinculado, que normalmente se presenta subrayado o en un color distinto del resto del documento, para indicar que el elemento tiene un vínculo asociado. También llamado vínculo de hipertexto o vínculo (Microsoft, 2004: 372).

Lístas de discusión: Véase grupos de discusión.

Lotus Notes: s. Una aplicación de trabajo en grupo introducida en 1988 por Lotus Development Corporation y que ahora es propiedad de IBM. Lotus Notes combina correo electrónico, gestión de calendarios, planificación de tareas para grupos, gestión de contactos y tareas, acceso a grupos de noticias y capacidades de exploración web (mediante la integración de Microsoft Internet Explorer) en una misma aplicación cliente. Lotus Notes también ofrece capacidades de búsqueda en múltiples formatos y con múltiples tipos de archivos a través de una red o de la Web (Microsoft, 2004: 457).

Look and feel: Elemento que forma parte del diseño de una página Web. Se refiere a la apariencia externa de las interfaces [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

--- M ---

Main site: Sitio principal de una empresa. Véase sitio web.

Mapa mental: El Mapa Mental se concentra en representar pensamientos e información no secuencial (mediante la asociación) de una forma espacial, usando colores, imágenes, palabras y dibujos. Se usa preferentemente para proporcionar una visión general sobre una gran área en cuestión y ayuda a reunir y mantener gran cantidad de datos. El Mapa Mental faculta la elección y muestra por dónde se ha pasado. Lo hace de una manera que atrae y mantiene la atención del ojo/mente. Es una técnica poderosa que consigue extraer el poder de la mente a través del uso de la asociación (Neuronilla, 2005).

Media Center: Véase herramienta Media Center.

Mejores prácticas: Lo que conocemos como mejores prácticas es un marasmo de términos o teorías, unas nuevas e innovadoras y otras que, simplemente, renombran prácticas administrativas que ya se utilizaban pero que nadie las había tomado como propias (Gestiopolis, 2005).

Mensajería electrónica instantánea: Véase mensajería instantánea.

Mensajería instantánea: s. (instant messaging) Un servicio que alerta a los usuarios cuando sus amigos o colegas están en línea y les permite comunicarse con ellos en tiempo real a través de salones privados de charla en línea. Con la mensajería instantánea, un usuario crea una lista de otros usuarios con los que desea comunicarse; cuando un usuario de esa lista está en línea, el servicio alerta al usuario y le permite contactar de forma inmediata con él (Microsoft, 2004: 480).

Messenger: Véase mensajería instantánea.

Microsoft: Microsoft Corporation es líder mundial en el desarrollo de software, servicios y tecnologías de Internet para sistemas de cómputo personales y de negocios. La compañía ofrece un amplio rango de productos y servicios diseñados para darles el poder a las personas a través de avanzado software – en cualquier momento, en cualquier lugar y sobre cualquier dispositivo (Microsoft, 2004).

Microsoft Office: Véase Office.

Modelo cerrado sustitutivo de importaciones: Véase etapa de sustitución de importaciones.

Modelo de gobierno: Véase CEMEX Way.

Modelo de gobierno para la integración de procesos: Véase CEMEX Way.

Modelo de gobierno para la integración de plataformas: Véase CEMEX Plaza.

Modelo económico abierto: Véase apertura comercial mundial.

Modelo económico cerrado: Véase etapa de sustitución de importaciones.

Motor de búsqueda: Véase search engine.

MS: Véase Microsoft.

MS Exchange: Servidor de correo electrónico de la familia de productos Microsoft (Microsoft, 2004).

MSN Windows Messenger: Servicio de mensajería de Microsoft. Véase Mensajería instantánea.

Multimedia: s. La combinación de sonido, gráfico, animaciones y video. En el mundo informático, la multimedia es un subconjunto de la hipermedia que combina los elementos antes mencionados mediante hipertexto (Microsoft, 2004: 515).

Multiproductos: Mediante la iniciativa Multiproductos, el grupo cementero aprovecha su poder de compra para ofrecer a sus distribuidores y clientes una variedad complementaria de materiales de construcción populares, incluyendo varilla, pintura, alambre y cal, entre otros. Los constructores tienen la ventaja de comprar en un solo lugar con el correspondiente ahorro de tiempo, logística y dinero (CEMEX-Web, 2005).

--- N ---

NEORIS: Empresa filial informática de CEMEX. NEORIS es un facilitador de negocios digitales: un proveedor de servicios de las TICs que transforma la manera de hacer negocios al utilizar tecnología digital para capturar ganancias en nuevas formas. Entre sus clientes se encuentran Lockheed Martin, GlaxoSmithKline, Office Max, Pemex, Cisco, Petrozuata, Luchetti y Verizon. NEORIS tiene su base en Miami, FL con más de 1,000 empleados en los Estados Unidos (Texas y Miami), Europa (España y Portugal) y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela). Esta empresa es la 4ta compañía más grande en consultoría de tecnología de información y la 5ta en lo referente a Desarrollo de Aplicaciones en América Latina. También ha fortalecido su posición en Estados Unidos y Europa al ofrecer sistemas de integración, desarrollo de aplicaciones y consultoría en tecnologías de información y software (NEORIS, 2004).

Negocio electrónico: Véase e-business.

--- O ---

Office: s. Familia de aplicaciones individuales y paquetes de aplicación empresarial de Microsoft para las plataformas Windows y Macintosh. Office está construido alrededor de tres productos fundamentales: Word para procesamiento de texto, Excel para hojas de cálculo y Outlook para correo electrónico y trabajo de colaboración. Office XP, la versión más reciente para la plataforma Windows. Otros productos complemento son: PowerPoint, Access, FrontPage, la nueva solución web de Microsoft para colaboración y equipos de trabajo SharePoint Team Services y herramientas de desarrollo, y, Publisher e IntelliMouse Explorer, dependiendo de la versión que se adquiera en el mercado (Microsoft, 2004: 540).

OPERSOFT: Marca propia del software desarrollado por la dirección de operaciones y técnica para el apoyo y automatización de sus procesos de gestión y producción [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

--- P ---

Página de inicio: Véase homepage.

Página principal: Véase homepage.

Página Web: s. (Web Page) Un documento contenido en la World Wide Web. Una página Web está compuesta por un archivo HTML con una serie de archivos asociados que almacenan gráficos o scripts y que está situado en un directorio concreto de una máquina determinada (y que, por tanto, es identificable mediante una dirección URL). Usualmente, las páginas Web contienen vínculos a otras páginas Web (Microsoft, 2004: 555).

Países en desarrollo: Los países en desarrollo son asociados a los términos: industrialización tardía y economías de reciente industrialización (Lall, 2001:34). El término “industrialización tardía” es utilizado para remarcar tres características de los patrones de industrialización: su origen histórico reciente; sus instituciones débiles, en términos de baja competitividad internacional de sus industrias de bienes de capital y de los servicios de apoyo relacionados; y, finalmente, su muy alta, si no abrumadora dependencia de las tecnologías genéricas y los productos estándares desarrollados en Estados Unidos, Japón y la Comunidad Económica Europea. En cuanto al término de “economías de reciente industrialización”, el criterio usado incluye: el tamaño y la estructura de la demanda —tanto nacional como de exportación—, de los productos industriales y los servicios relacionados; compartir la manufactura industrial —salida y valor agregado— en el producto nacional bruto (PNB); estructura industrial y tamaño de las empresas; amplitud y la intensidad de las relaciones, tanto internas como externas, y la existencia de redes usuario-productor y de subcontratación; las fuentes de la tecnología y las restricciones en su difusión y adaptación; el papel del estado en la promoción industrial y el desarrollo tecnológico; y, finalmente, algunos indicadores macroeconómicos de competitividad internacional (en términos de precio, rendimiento y mercado).

Pasarela: s. (gateway) Un dispositivo que conecta redes que utilizan diferentes protocolos de comunicaciones, de modo que la información pueda fluir entre una y otra. Una pasarela se encarga tanto de transferir la información como de convertirla a una forma compatible con los protocolos utilizados en la red de destino (Microsoft, 2004: 567).

Password: Véase contraseña.

People: Es uno de los servicios generales que ofrece el portal empresarial. Está dedicado a todos los servicios que ofrece el área funcional de recursos humanos a los individuos de la organización. Véase sección de las funcionalidades del portal [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Personalizar: Véase customize.

Plan Brady: El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Nicolas Brady, anunció en marzo de 1989 un esquema para la reducción de la deuda de los países emergentes. Este programa conocido como Plan Brady, buscaba reestructurar la deuda a tasas de menores intereses y/o a través de la reducción de la deuda, y luego intercambiarla por bonos. Como requisito, los países debían implementar un Programa de Ajuste Estructural en coordinación con el Fondo Monetario Internacional FMI. Este programa consistía en ajustar las principales variables económicas (inflación, crecimiento del Producto Bruto Interno –PBI), promover la privatización de empresas públicas y las inversiones nacionales o extranjeras, promover el ahorro y la repatriación de capitales (Invermundo, 2005).

Plataforma: La combinación específica de sistema operativo y hardware que dicta los requerimientos de operación de una aplicación de computadoras (Marcus, 2002: 209).

Plataforma tecnológica: Se refiere al conjunto total de las plataformas con que cuenta una empresa [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Portal: s. Un sitio web que sirve como pasarela a Internet. Un portal es una colección de vínculos, contenido y servicios diseñados para proporcionar a los usuarios información que pueda ser de su interés: noticias, información meteorológica, aplicaciones de entretenimiento, sitios de comercio electrónico, salones de charla, etc. Excite, MSN.com, Netscape Center y Yahoo son ejemplos de portales (Microsoft, 2004: 586).

Portal de empleados: Es una parte personalizada de una Intranet o de un sitio Web que reúne todos los recursos electrónicos que un empleado necesita para realizar su trabajo (Nottingham, 2005).

Portal empresarial: s. (enterprise information portal) portal o puerta de enlace que permite a los usuarios internos y externos de un negocio o empresa acceder a la información disponible en intranets, extranets e Internet con el fin de atender a las necesidades del negocio. Un portal de información empresarial proporciona una interfaz web sencilla, diseñada para ayudar a los usuarios a desplazarse rápidamente a través de grandes cantidades de datos para encontrar la información que necesitan. Al organizar toda la información interna contenida en los servidores, bases de datos, correo electrónico y sistemas legales de la empresa, el portal de información empresarial ejerce el control sobre la disponibilidad y presentación de la información de la compañía. Acrónimo: EIP. (Microsoft, 2004: 586). El portal empresarial habilita una interfase personalizada para acceder a recursos en línea para que los individuos puedan organizar e integrar aplicaciones y datos. Esta herramienta tecnológica le permite a los individuos acceder a información, colaborar con otros individuos, tomar decisiones, y tomar acciones para una amplia variedad de procesos de trabajo relacionadas con el negocio en cuanto a la localidad virtual del conocimiento en términos del lugar en donde está la información, o en el formato en el cual se almacena la información (Collins, 2003: 77).

Portal Server: Computadora que realiza las funciones de un servidor y que alberga al portal empresarial [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

PowerPoint: s. Software de presentación de Microsoft. PowerPoint incluye herramientas de edición de textos y gráficos que permiten crear diapositivas para presentaciones públicas. Las presentaciones pueden imprimirse, proyectarse, visualizarse en un monitor o, en la versión incluida en Office 2000, guardarse y publicarse como páginas Web (Microsoft, 2004: 589).

Prácticas operativas: Acción o conjunto de acciones que, fruto de la identificación de una necesidad, son sistemáticas, eficaces, eficientes, sostenibles, flexibles, y están pensadas y realizadas por los miembros de una organización con el apoyo de sus órganos de dirección, y que, además de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, suponen una mejora evidente de los estándares del servicio, siempre de acuerdo con los criterios éticos y técnicos de CEMEX y alineadas con su misión, su visión y sus valores. Estas prácticas operativas deben estar documentadas para servir de referente a otros y facilitar la mejora de sus procesos [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Proceso de aprendizaje: El aprendizaje es un proceso en el que la repetición y la experimentación permiten que las tareas se ejecuten de una mejor manera y más rápidamente, identificando nuevas oportunidades de producción. En primer lugar, el aprendizaje involucra habilidades tanto individuales como organizacionales. Mientras que las habilidades individuales son relevantes y su valor depende de su empleo en los cambios organizacionales, los procesos de aprendizaje son intrínsecamente sociales y colectivos y ocurren no solamente a través de la imitación y emulación de individuos, como maestro-estudiante o maestro-aprendiz, sino también debido a las contribuciones cuando ocurren problemas complejos. El aprendizaje requiere un código común de comunicación y procedimientos de búsqueda coordinados. En segundo lugar, el conocimiento organizacional generado por tales actividades reside en nuevos patrones de actividad, en “rutinas”, a una nueva lógica de organización. La rutinas son modelos de interacciones que representan soluciones exitosas a problemas particulares estos patrones están residentes en el comportamiento del grupo, y a través de ciertas subrutinas pueden residir en el comportamiento individual (Dutrénit, 2000).

Proceso del negocio: Es la forma que una empresa desempeña sus tareas para alcanzar sus metas. Normalmente esta integrado por una o más prácticas operativas, procedimientos, políticas y es regulada por uno o más estándares internos [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

--- R ---

Red: s. (network) Un grupo de computadoras y dispositivos asociados que están conectados mediante una serie de instalaciones de comunicaciones. Una red puede incluir conexiones permanentes, como, por ejemplo, cables, o conexiones temporales realizadas a través de línea telefónica u otros enlaces de comunicaciones. Una red puede ser tan pequeña como una LAN (local area network, red de área local), compuesta por unas pocas computadoras, impresoras y otros dispositivos, o puede estar compuesta por muchos equipos de pequeño y gran tamaño distribuidos a lo largo de una amplia área geográfica (Microsoft, 2004: 643).

Redes de trabajo virtual: Grupo de individuos que están separados geográficamente y realizan sus actividades rutinarias haciendo uso de las TICs [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Release: s. Emisión o lanzamiento de un producto de hardware o de un título de software determinados. La versión de lanzamiento de un producto, es la que está disponible para su distribución general (Microsoft, 2004: 795).

Responsable de la comunidad: Las labores de los líderes o responsables de la comunidad han sido: fungir como elementos promotores de la herramienta tecnológica en su comunidad; desempeñar un papel de interfase con la informática corporativa, y encargarse de diseminar el conocimiento sobre la operación. Son los portadores sobre el “cómo” explotar la herramienta tecnológica y, por supuesto, al pertenecer a las áreas del negocio dominaban los procesos correspondientes [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Responsables del proyecto CEMEX Plaza: Equipo de trabajo integrado por tres líderes y un grupo de apoyo para el diseño, elaboración y puesta en marcha del portal empresarial. Los líderes fueron: el Ejecutivo responsable EDT del proyecto; el Ejecutivo responsable comunidad global; y el Ejecutivo responsable planeación del proyecto. El grupo de apoyo lo integran las áreas restantes de la informática corporativa y la gente de NEORIS [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

--- S ---

SDO: Sistema de sincronización dinámica de operaciones (SDO). Desde 1995 permitió garantizar a los clientes de concreto premezclado una entrega a tiempo, sin importar las condiciones del clima o el tráfico—un importante avance que elevó en la industria el estándar de puntualidad, mantenimiento de bajo costo y productividad por camión. Para los contratistas de la construcción, quienes ya no tuvieron que mantener a cuadrillas de trabajadores esperando a que llegaran los camiones de concreto, la reducción de costos y riesgo fue de un valor incalculable (CEMEX-Web, 2005).

Search Engine: s. Motor de búsqueda. 1. Un programa que busca palabras clave en documentos o en una base de datos. 2. En Internet, un programa que busca palabras clave en archivos y documentos contenidos en la World Wide Web, en grupos de noticias, en menús Gopher y archivos FTP. Algunos motores de búsqueda sólo se utilizan para un único sitio Internet, como, por ejemplo, los motores de búsqueda dedicados contenidos en un sitio web concreto. Otros motores permiten realizar búsquedas en diversos sitios utilizando agentes, tales como las arañas, para recopilar listas de documentos y archivos disponibles y almacenar estas listas en bases de datos que los usuarios pueden explorar mediante palabras clave. Como ejemplos de este último tipo de motor de búsqueda, podemos citar Lycos y Excite. La mayor parte de los motores de búsqueda residen en un servidor (Microsoft, 2004: 509).

Servidor: s. (Server) 1. En una red de área local (LAN), es una computadora que ejecuta software administrativo encargado de controlar el acceso a la red y a sus recursos, como impresoras y unidades de disco, y proporciona recursos a las otras computadoras que estén operando como estaciones de trabajo en la red. 2. En Internet y otras redes, es una computadora o programa que responde a comandos emitidos por un cliente. Por ejemplo, un servidor de archivos puede contener un repositorio de archivos de datos y de programas; cuando un cliente envía una solicitud relativa a un archivo, el servidor transfiere una copia del archivo al cliente (Microsoft, 2004: 691).

Servidor de archivos: Véase File Server.

Sign-on: Véase Single sign-on.

Single sign-on: s. Suscripción única. Un sistema que permite al usuario introducir un único nombre y contraseña para conectarse a diferentes sistemas informáticos o sitios web. Los mecanismos de inicio de sesión único están también disponibles en los sistemas empresariales, de modo que un usuario con una cuenta de dominio pueda iniciar una única sesión en la red, utilizando una contraseña o tarjeta inteligente, y obtener así acceso a cualquier computadora del dominio (Microsoft, 2004: 728).

SIMAMAR: Sistema de Manejo de Material Refractario. Uno de los sistemas desarrollados en el área de operaciones y técnicas para dar servicio al conjunto de plantas del grupo cementero. Este sistema auxilia en la emisión de reportes sobre el desgaste de material refractario de los hornos, con el objeto de extender al máximo su vida útil, logrando eficiencia en la producción y en la reducción significativa de costos [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Sistema: s. (system) Cualquier colección de elementos componentes que funcionan conjuntamente para realizar una tarea. Un ejemplo sería un sistema hardware compuesto por un microprocesador, sus chips y circuitos de soporte, los dispositivos de entrada y salida y los dispositivos periféricos; otro ejemplo sería un sistema operativo, compuesto por una serie de programas y archivos de datos, o un sistema de gestión de bases de datos, utilizado para procesar tipos específicos de información (Microsoft, 2004: 704).

Sistema de sincronización dinámica de operaciones: Véase SDO.

Sistema operativo: s. (operating system) El software que controla la asignación y el uso de recursos hardware, tales como la memoria, el tiempo de la unidad central de procesamiento (UCP), el espacio de disco y los dispositivos periféricos. El sistema operativo es el software de base del que dependen todas las aplicaciones. Entre los sistemas operativos más populares, se encuentran Windows 98, Windows NT, Mac OS y UNIX (Microsoft, 2004: 709).

Site: Véase sitio web.

Sitio web: s. (Web site) Un grupo de documentos HTML relacionados, junto con sus archivos, scripts y bases de datos asociados, que pueden ser distribuidos por un servidor HTTP a través de la World Wide Web (Microsoft, 2004: 711).

Socio tecnológico: Véase NEORIS.

Software: s. Programas informáticos; instrucciones que hacen que el hardware funcione. Dos tipos principales de software son el software de sistemas (sistemas operativos), que controlan el funcionamiento de la computadora, y el software de aplicación, como, por ejemplo, los programas de procesamiento de texto, hojas de cálculo y bases de datos, que realizan las tareas para las cuales las personas utilizan las computadoras. Otras dos categorías adicionales, son el software de red, que permite a un grupo de computadoras comunicarse, y el software de desarrollo, que proporciona a los programadores las herramientas que necesitan para escribir programas. Además de estas categorías basadas en tareas, pueden definirse distintas categorías de software basándose en el método de distribución del mismo. Desde este punto de vista, podríamos distinguir entre software empaquetado (programas comerciales), que se vende principalmente en tiendas de informática; software gratuito y de dominio público, que se distribuye sin ningún tipo de coste; software de libre distribución, que también se distribuye sin coste alguno, aunque los usuarios deben pagar una pequeña tasa de registro para poder continuar utilizando el programa (Microsoft, 2004: 715).

Standalone: s. Autónomo. Perteneciente, relativo o referido a un dispositivo que no requiere soporte de otro dispositivo o sistema; por ejemplo, una computadora que no está conectada a una red (Microsoft, 2004: 75).

Subject: s. Tema. En correo electrónico, es el espacio dedicado para poner el tema de lo que se trata el mensaje enviado o recibido (Microsoft, 2004: 850).

--- T ---

Tablón de anuncios electrónico: Bulletin Board System: BBS. Un sistema informático equipado con uno o mas módems y otros medios de acceso a red que sirve como centro de información y de transferencia de mensajes para usuarios remotos. (Microsoft, 2004: 89).

Tablero de boletines electrónicos: Véase tablón de anuncios electrónico.

TAG: Technology Administrators Groups. Grupos de administración de la tecnología. Forma de organización de los grupos de trabajo en la informática corporativa de la empresa. Los grupos son: Groupware, Red, Aplicativos y Workplace [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Talleres de trabajo: Véase Workshops.

TCP/IP: s. Acrónimo de Transmission Control Protocol/Internet Protocol (protocolo de control de transmisión/protocolo Internet). Un conjunto de protocolos desarrollados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para comunicaciones a través de redes interconectadas y posiblemente heterogéneas. Forma parte del sistema operativo UNIX y se ha convertido en el estándar de facto para la transmisión de datos a través de todo tipo de redes, incluyendo Internet (Microsoft, 2004: 740).

Technology Administrators Group: Véase TAG.

Tecnología: Es la aplicación práctica del conocimiento y las habilidades para el establecimiento, operación, mejora y expansión de los medios para la transformación, el diseño y la mejora de la producción. (Kim, 1997:4). También es conocida como la aplicación de la ciencia e ingeniería al desarrollo de máquinas y procedimientos destinados a mejorar las condiciones humanas o al menos a mejorar la eficiencia humana en algunos aspectos (Microsoft, 2004: 747).

Tecnología blanda: Comprende todos aquéllos conceptos subjetivos, intangibles como son la administración, organización, métodos, procedimientos, sistemas y controles internos, recursos humanos, capacitación, liderazgo, valores, etc. Esta tecnología blanda implica, además de lo anterior, la participación de los trabajadores.

Tecnología de información: Véase Information Technology.

Tecnología web: Véase Internet.

Tel-services: Servicios de soporte técnico proporcionados vía telefónica a los miembros del grupo cementero [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

TLCAN: Tratado del Libre Comercio de América del Norte. (TLCAN o también TLC) más conocido como NAFTA por sus siglas en inglés (North American Free Trade Agreement), es un tratado económico entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1º de enero de 1994. A diferencia de otros tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea o Mercosur) no establece organismos centrales de coordinación política o social (Wikipedia, 2005).

TICs (Tecnologías de Información y Comunicación): Comprende a todas las formas de tecnología usadas para crear, almacenar, intercambiar y utilizar información. El término TICs abarca tanto al hardware como al software, incluyendo a las redes y telecomunicaciones con que cuenta la empresa en estudio para este fin.

TI: Véase tecnología de información.

Top executives: Ejecutivos de alto nivel.

Trabajo remoto: Véase trabajo virtual.

Trabajo virtual: Trabajo que se realiza apoyándose del uso de herramientas tecnológicas [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Trading: Negocio de comercialización internacional. La red de comercialización internacional de CEMEX le ayuda a optimizar su capacidad mundial de producción, dirige los excedentes de cemento a donde más se necesitan, y explora nuevos mercados sin la necesidad inmediata de realizar inversiones de capital (CEMEX-Reporte Anual, 2003).

Transnational Index: Índice de presencia transnacional. Este índice refleja la proporción promedio de sus activos, ventas y personal ocupado que cada empresa tienen el extranjero (Reforma, 2003). El índice de presencia transnacional se calcula como el promedio de las tasas de activos en el exterior sobre el total de activos, más ventas en el exterior sobre ventas totales, más empleados en el exterior sobre empleados totales (UNCTAD, 2004:X).

Trayectoria tecnológica: La ruta o trayectoria tecnológica constituye el camino de evolución “histórico” tecnológico que ha seguido una empresa (Dosi, 1982: 154).

--- U ---

UNCTAD: United Nations Conference on Trade And Development (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el comercio y desarrollo). Es el órgano principal de la Asamblea General en la esfera del comercio y el desarrollo. Fue establecido en 1964, con el mandato de acelerar el desarrollo comercial y económico, haciendo especial énfasis en los países en desarrollo. La UNCTAD coordina el tratamiento integrado del desarrollo y otras cuestiones afines en los sectores de comercio, finanzas, tecnología, inversión y desarrollo sostenible. Asimismo, busca ampliar las oportunidades de comercio, inversión y desarrollo en los países en desarrollo, además de ayudarlos a resolver los problemas derivados de la globalización y a integrarse en la economía global en igualdad de condiciones. La UNCTAD está integrada por 190 Estados Miembros que se reúnen cada cuatro años en una Conferencia, la cual es su órgano supremo (UNCTAD, 2005).

URL: s. Acrónimo de Uniform Resource Locutor (localizador uniforme de recursos). Una dirección de un recurso en Internet. Los localizadores URL son utilizados por los exploradores web para localizar recursos en Internet. Una dirección URL especifica el protocolo que hay que utilizar para acceder al recurso (como, por ejemplo, http: para una página de la World Wide Web o ftp: para un sitio FTP), el nombre del servidor en el que el recurso reside (como, por ejemplo, //www.whitehouse.gov) y, opcionalmente, la ruta a un recurso (como, por ejemplo, un archivo o documento html contenido en dicho servidor (Microsoft, 2004: 786).

User name: s. Nombre de usuario. 1. El nombre mediante el que se conoce a una persona y mediante el cual se le dirigen los mensajes en una red de comunicaciones. 2. El nombre mediante el que un usuario se identifica ante un sistema informático o red. Durante el proceso de inicio de sesión, el usuario debe introducir el nombre de usuario y la contraseña correcta. Si el sistema o red está conectado a Internet, el nombre de usuario generalmente se corresponde con la parte izquierda de la dirección de correo electrónico del usuario (la parte que antecede al signo @, como, por ejemplo, en nombreusuario@empresa.com) (Microsoft, 2004: 529-530).

--- V ---

Versión: Véase release.

Vicepresidente dirección operaciones y técnica: Informante clave para la comprensión del alcance e impacto que han tenido el modelo de gobierno y el portal empresarial. Ha sido uno de los gestores e impulsores del CEMEX Way en la empresa en el ámbito corporativo. La dirección de operaciones y técnica se encarga de entablar comunicación con todas las plantas del grupo cementero para apoyarlos en solucionar problemas técnicos, de entrenamiento, de gestión mediante la dirección de iniciativas corporativas globales. Esta dirección corporativa cuenta con una vicepresidencia y con varias gerencias [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

Videoconferencia: s. (video conferencing) Teleconferencia en la que se transmiten imágenes de video entre los distintos participantes en una reunión que están geográficamente separados. Originalmente realizadas utilizando video analógico y enlaces vía satélite, las videoconferencias actuales utilizan imágenes digitales comprimidas transmitidas a través de redes de área extensa o de Internet. Un canal de comunicaciones de 56 K soporta video con congelación de imagen; con un canal de 1,544 Mbps (T1) puede utilizarse video a plena velocidad (Microsoft, 2004: 797).

Valores corporativos: Forman parte esencial de toda cultura empresarial ya que aportan un sentido de dirección común a todas las personas que componen la empresa y unas líneas directrices de comportamiento y actitud ante su labor diaria. Los valores en los que se participa definen el carácter fundamental de la organización, crean un sentido de identidad en ella, propician la cohesión, y desarrollan una filosofía de gestión diferenciada. Los valores corporativos deben ser conocidos y participados por todos los que trabajan en la empresa, de forma que su conducta individual y colectiva sea dirigida diariamente por la corriente de las creencias corporativas (WordNet-Princenton, 2005).

Vignette: Firma de consultoría que se dedica a que las empresas logren ventajas en tiempo real mediante la rápida construcción, instalación y optimización de aplicaciones basadas en la Web. La plataforma de tecnología Vignette para la empresa en tiempo real puede describirse, a grandes rasgos, como servicios de aplicaciones divididos en cuatro categorías: integración, información, interacción y gestión (Vignette, 2005).

Virtual: En computación virtual es lo que físicamente no existe, pero aparece por medio de un software. Por ejemplo, este uso puede claramente ser visto en el término memoria virtual. (Wikipedia, 2005). En el contexto de CEMEX, se refiere a las comunicaciones o trabajo remoto realizado por varios miembros de la organización mediante el uso de herramientas de colaboración y el correo electrónico [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)].

--- W ---

Web: s. Un conjunto de documentos vinculados entre sí en un sistema de hipertexto. El usuario se introduce en la web a través de una página principal (Microsoft, 2004: 808).

Web foundation: Nombre otorgado a la infraestructura tecnológica de CISCO. Básicamente es una serie de estándares tecnológicos y plataformas horizontales a las que se debe adherir cualquier iniciativa que la empresa pudiera tener en un futuro. [(CEMEX-Personal, 2003 y 2004) y (CEMEX-Telefónico, 2003 y 2004)]. Para que una empresa con un enfoque de negocio electrónico (e-business) tenga éxito depende de contar con una sólida Web Foundation. La piedra angular de una efectiva infraestructura de negocio electrónico es más una cuestión de estrategia de administración que de tecnología. Para crear una empresa ágil que pueda rápidamente introducir y ejecutar iniciativas de negocios, los altos directivos deben considerar el papel de las TICs y renovar la infraestructura tecnológica de la organización. Una arquitectura estándar y flexible, contenidos bien manejados, y sistemas de administración para usuarios avanzados que ayudan a los procesos del negocio, son componentes clave de una exitosa estrategia Web (CISCO, 2005).

Word: s. Software de procesamiento de textos de Microsoft disponible para plataformas Windows y Macintosh. Además de una amplia serie de funciones de edición, formateo y personalización, Word proporciona herramientas para, por ejemplo, la terminación automática de texto y la corrección de documentos. La versión más reciente, Word 2000 (parte de Office XP) añade funcionalidad web, como, por ejemplo, la posibilidad de guardar documentos en formato HTML (Microsoft, 2004: 817).

WWW: Véase World Wide Web.

World Wide Web: s. El conjunto completo de documentos de hipertexto vinculados entre sí contenidos en los servidores HTTP repartidos por todo el mundo. Los documentos de la World Wide Web, denominados páginas Web (o simplemente páginas), están escritos en HTML (Hypertext Markup Language), se identifican mediante una dirección URL (Uniform Resource Locutor) que especifica la máquina y la ruta concretas mediante las que se puede acceder a un archivo y se transmiten desde el servidor hasta el usuario final utilizando el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol). Una serie de códigos incrustados en un documento HTML, denominados etiquetas, asocian palabras e imágenes concretas del documento con direcciones URL para que el usuario pueda, simplemente pulsando una tecla o haciendo clic con el ratón, acceder a otros archivos, que pueden estar situados al otro lado del mundo. Estos archivos pueden contener texto (en una diversidad de fuentes y estilos), imágenes gráficas, películas y sonidos, así como applets Java, controles ActiveX u otros pequeños programas software embebidos, que se ejecutan cuando el usuario los activa haciendo clic sobre un vínculo (Microsoft, 2004: 817).

Workflow: Aunque la traducción literal del término inglés Workflow es el de “flujos de trabajo”, el tema se refiere a los programas que distribuyen y envían la información y las tareas necesarias al ordenador desde donde dichas actividades han de realizarse. Véase Workflow application (Infodoc, 2005).

Workflow application: s. (Aplicación de flujo de trabajo). Conjunto de programas que ayuda en el seguimiento y administración de todas las actividades de un proyecto desde el inicio hasta su finalización (Microsoft, 2004: 48).

Workplace: Lugar donde el trabajo es realizado (WordNet-Princenton, 2005).

Workshop: Un breve curso intensivo para un pequeño grupo de personas, que enfatizan en encontrar la solución a un problema (WordNet-Princenton, 2005).

--- Y ---

Yahoo!: s. El primer motor de búsqueda de recursos Internet y directorio en línea basado en la Web de una cierta envergadura, cuya dirección es http://www.yahoo.com (Microsoft, 2004: 827).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios