Tesis doctorales de Economía


LA GESTIÓN COMPARTIDA UNIVERSIDAD-EMPRESA EN LA FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. SU RELACIÓN CON LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Ana Mercedes Díaz de Iparraguirre



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (384 páginas, 1.87 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.7.- Teoría de la Organización

Dado que la Universidad es un subsistema que forma parte del Sistema Nacional de Educación Superior, podemos inferir que el Ministerio de Educación Superior es un sistema organizacional interdependiente e interconectado de instituciones programas y organismos de la educación superior y vinculado con la sociedad en general, a través de la generación de espacios de acción. En este sentido, la universidad es una dependencia del mismo, donde las estrategias de transmisión de conocimientos, de extensión y de investigación son ejecutadas por personas que se integran e interrelacionan entre si y el entorno, por lo que podemos afirmar que es una organización y que corresponde a un subsistema de ese sistema organizacional. Así mismo, la empresa es un subsistema de un sector denominado productivo el cual se relaciona con el medio externo a fin de recibir insumos, recursos humanos los cuales a través de un proceso los convierte en bienes y servicios que los transfiere al suprasistema que los rodea, en este contexto se podrá inferir que la empresa y la universidad forman parte de un sistema organizacional integrado al entorno ambiental con el cual mantiene una constante interacción.

Según se ha visto, la teoría de la Organización parte del supuesto de que todo sistema es una organización compuesta de varios subsistemas; en este sentido se puede inferir que una organización es un sistema de acciones conscientemente coordinadas, constituida s por dos o más personas, donde toda organización de trabajo debe alcanzar metas previstas de acuerdo con su visión, misión y objetivos específicos. Por lo que, tanto la Universidad como la Empresa, deben poseer una estructura flexible y cambiante, en el espacio y el tiempo, de acuerdo con las exigencias, que le plantean el entorno tanto interno como externo, a ambos sistemas organizacionales.

Para Jurguen Habermas (1987), “Una organización es aquella donde un grupo de personas trabajan en conjunto bajo una autoridad, con metas y objetivos que benefician a los participantes y a la organización” (p.98). Según lo expuesto, se puede afirmar que los entes que trabajan en equipos requieren de una estructura sistémica y definida que le permite cohesionarse y relacionarse entre si, verificando los esfuerzos mutuos. Todas las organizaciones tienen metas y finalidades que pueden lograrse en forma adecuada si los miembros tienen un comportamiento que busquen la integración y la cooperación hacia un mismo fin o razón de ser, por lo que podemos afirmar que una organización justifica su existencia cuando sus miembros son capaces de comunicarse, aceptando los cambios necesarios que les permita actuar en forma conjunta para obtener los objetivos que les son comunes.

Para Chiavenato (1994), “La organización es una unidad social intencionalmente construida y reconstruida para lograr objetivos específicos”.(pág.8). Esto significa que la organización, tiene un propósito definido, y su planeación se hace para lograr los objetivos planteados. En este sentido, podemos concluir que una organización, es un ente social, conformado por grupos de individuos que tienen distintas formas de comportamiento, pero que están integralmente unidos, para cumplir los fines propuestos, con miras a la satisfacción de las múltiples necesidades de los individuos que conforman la sociedad que los rodea.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios