Tesis doctorales de Economía


LA GESTIÓN COMPARTIDA UNIVERSIDAD-EMPRESA EN LA FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. SU RELACIÓN CON LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Ana Mercedes Díaz de Iparraguirre



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (384 páginas, 1.87 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Anexo B.

Observación realizada en el campus de la UC-

Análisis de la Observación realizada al campus de la Universidad de Carabobo,

Este diagnóstico se realizó con la colaboración de estudiantes de Faces y de Medicina, considerados por la autora del presente trabajo como personas con más sensibilidad social. Para realizarlo se procedió hacer una revisión de las prácticas que se realizan en la universidad tomando como referencia la guía del curso de ética capital social y desarrollo universitario impartido por la OEA a nivel virtual.. Se proponieron una serie de temas que fueron asociados a códigos, los cuales se conectaron y generaron una categoría que enmarca todos los tópicos. Con este caso de estudio se persigue conocer la vinculaciòn ambiental que tienen los estudiantes con su campus universitario y entendiendo ese comportamiento se puede proyectar hacia el desarrollo sostenible de la comunidad que los rodea. Siendo este desarrollo sostenible asociado al uso adecuado de los recursos de la colectividad. Estos temas codificados fueron las siguientes:

En relación al transporte:

a.- La Universidad de Carabobo, cuenta con unidades de transporte propio para los alumnos, trabajadores y empleados pero estos tienen horas establecidas para la salida y la llegada de las unidades. Así mismo, se observó que algunos alumnos utilizan el servicio de transporte público, otros estudiantes, docentes, trabajadores y empleados utilizan sus propios vehículos para salir y entrar de las instalaciones, por otra parte, otros vienen a buscarlo dentro o fuera de las instalaciones lo que conduce a que se forme grandes colas para la salida de todos estos vehículos por ser una zona con mucha movilización vehicular donde transitan muchas personas.

b.- Por otra parte, Los vehículos en su mayoría usan combustibles que supuestamente tienen aditivos que no afectan el ambiente. Existen otros vehículos nuevos que utilizan gasolina de alto octanaje que tiene aditivos ecológicos.

c.- Existen compañerismo y algunos que tiene carros llevan a sus compañeros..

Con respecto al uso del agua.

a.- La universidad cuenta con extensiones de jardines, las cuales son cuidadas y hacen uso de agua tres veces por semana..

b.- No existe en la universidad una alternativa tecnológica que sea innovativa para el reciclaje del agua. En muchas ocasiones existe racionamiento, en vista de lo cual, la universidad ha tenido que suspender actividades porque sus reservas en el tanque se agotan, por no tener un consumo adecuado.

c.- Tampoco en la Universidad se hacen campañas de sensibilización para el uso adecuado del agua y la necesidad de cuidarla como insumo no renovable.

El Uso de la Energía.

a.- La universidad sólo usa la energía eléctrica traspasada por red eléctrica, no cuenta con electricidad eólica. ..

b.- la universidad tiene controles de encendido y apagado de todos los aparatos de aire, ventiladores y de encendido de luz en los departamentos, aulas, laboratorios, tiendas de bienestar estudiantil, biblioteca y sala de computación.

c.- Con respecto a las campañas de sensibilización tampoco en la universidad se ha llevado a cabo este tipo de sensibilización para el uso racional de este servicio, pero la universidad ha estado usando bombillos racionadores de energía en algunos departamentos, pasillos.

Con respecto al funcionamiento de las instalaciones..

a.- La universidad utiliza los servicios de contratistas para reparar las edificaciones, el sistema eléctrico, el sistema de agua. Pero no se ve que tengan normas de prevención de construcción relacionado con los desechos de construcción.

b.- Como es una universidad pública se hace uso del proceso de licitación, por lo que el manejo de presupuestos enviados por diversas contratistas es el medio para decidir quien hace o no las reparaciones, ésta se acoge al presupuesto que le de mejores garantías.

c.- La universidad conoce a través de los informes de la empresa mantenimiento la cantidad de gas que poseen los aires acondicionados, si requieren ser parados para mantenimiento o no.

d.- la universidad cuenta con espacios amplios que tiene jardinería, pasillos de caminerias.

En relación al manejo de residuos.

a.- En la universidad existen políticas en el manejo de residuos, ya que la empresa contrata el servicio de mantenimiento de las áreas y de desechos .

b.- En la universidad se ha hecho una auditoria de flujos de residuos, por que la universidad cuenta con un área de desechos, donde la empresa acumula esos desechos y los retira a través de los camiones de aseos.

c.- La universidad no realiza una separación de desechos en materiales tóxicos y contaminantes para reciclaje y para biodegradables.

e.- La universidad no hace campaña de sensibilización para los desechos, ya que la empresa de mantenimiento es la que dispone de los envases para el desecho de desperdicios.

Consumos de recursos.

a.- La universidad cuenta con un comedor para los estudiantes, personal, docentes donde se prepara alimentos, pero no siguen ningún lineamiento en su preparación. Por lo que puede tener en algún momento un impacto en la salud de los comensales.

b.- La universidad también cuenta con cafetería que tiene precios económicos para las personas que utilizan su servicio, pero no cuenta con ventiladores que en épocas de calor se hace sofocante el comer y departir.

c.-La política que tiene la universidad en el caso del comedor universitario, es que ésta se encarga del pago con los proveedores de esos alimentos.

d.- la universidad no hace uso de reciclaje o compostaje de los alimentos y sus desechos.

Política de Calidad ambiental

a.- La universidad no cuenta con política o sistema de gestión ambiental, lo que realizan es para conservación de sus áreas verdes y mantener espacios aseados y limpios

b.- La universidad ha incorporado materias que se ven en forma de seminarios como el de calidad ambiental.

c.- No existen parámetro de calidad para medir el impacto ambiental en la universidad.

Codificaciòn Axial

Subcategorías Categorías

Pràcticas de Protección del medio ambiente Sostenibilidad ambiental

La autora en vista del análisis de las observaciones realizadas en el campus de la Universidad de Carabobo Núcleo Aragua, y que representa el estudio de caso No 1., permitiò construir la siguiente teorìa. “La sostenibilidad ambiental es una actividad relacionada con las prácticas de protección y cuidados al medio ambiente que tienen las organizaciones tanto educativas como industriales universidad las cuales están vinculadas con el manejo eficiente de recursos, cuidado de áreas verdes, manejo de gases contaminantes y desechos. La investigadora una vez que generó el marco teórico referido al primer caso ha considerado verificar y desarrollar este marco teórico a través de la selección de casos adicionales, de acuerdo con el principio del muestreo guiado, esto es con la idea de extender y / o aguzar la teoría emergente a través del llenado de categorías que pueden necesitar posterior refinamiento o desarrollo, volviendo así al paso de selección de casos para lograr la saturación teorética. Para lo cual, la investigadora relacionò los siguientes casos: observaciones online, entrevistas a profesionales de postgrado de diferentes disciplinas y las entrevistas realizadas a los informantes clave


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios