Tesis doctorales de Economía


LA GESTIÓN COMPARTIDA UNIVERSIDAD-EMPRESA EN LA FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. SU RELACIÓN CON LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Ana Mercedes Díaz de Iparraguirre



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (384 páginas, 1.87 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Objetivos de la Investigación.

General:

Generar aportes teóricos sobre la gestión compartida Universidad-Empresa desde el punto de vista de la exigencia social en la formación del capital humano para promover la competitividad y el desarrollo sostenible.

Objetivos Específicos:

1.- Analizar el componente teórico de la gestión Universidad - Empresa, involucrado en la formación del capital humano y la promoción de la competitividad y el desarrollo sostenible.

2.- Caracterizar la gestión compartida entre la Universidad y la Empresa en la formación del capital humano con relación a su contribución en el incremento del conocimiento, habilidades y destrezas para promover la competitividad y generar desarrollo sostenible

3.- Analizar la correspondencia de los programas académicos universitarios, desde el punto de vista de la satisfacción de las necesidades que demandan las empresas y otras comunidades de su entorno para la formación del capital humano.

4.- Analizar desde el punto de vista de la exigencia social, el impacto de los cambios políticos, económicos y sociales en los programas académicos que las universidades ofrecen para la formación tanto de los estudiantes como de los individuos que laboran en las empresas.

Justificación

Desde la última década del siglo XX, la formación ha sido considerada como un factor determinante e imprescindible en la gestión del conocimiento. Este cambio se debe, en gran medida a la implantación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, a los procesos de innovación tecnológica y a las exigencias constantes de cambios del entorno económico y social.

Por ello, la formación de profesionales y su relación con el mundo empresarial adquiere hoy en día un sentido singular debido a las características del escenario actual. Este escenario exige a las empresas unos niveles de competitividad cada vez mayores, que hace que éstas desarrollen estrategias y nuevas formas de comportamiento para resistir la presión competitiva. Es por ello que la formación juega un papel fundamental para potenciar la eficacia y la eficiencia de los individuos así como para el mejoramiento de las condiciones sociales, éticas y materiales de vida.

En este contexto, los acuerdos de cooperación que existen actualmente entre las Universidades y las Empresas presentan una serie de características que las hace especialmente interesantes. Entre ambas organizaciones se establece una relación similar a la de proveedores y clientes, ya que las instituciones de educación superior son proveedoras de profesionales y las empresas son demandantes de estos profesionales. En consecuencia, ambas tienen como gestión desarrollar las mismas áreas tecnológicas y establecer acuerdos para investigar conjuntamente, así como orientar la formación del capital humano hacia las necesidades del mercado. En vista de ello, el énfasis en la formación estará especialmente enfocado hacia las necesidades de la empresa y a las demandas del mercado de trabajo. Por esta razón, las empresas y las instituciones universitarias deberán cooperar en el fomento de planes formativos y en el diseño de programas de formación flexibles, así como en la innovación de metodologías que pongan el énfasis en los resultados del aprendizaje, la promoción de la creatividad y del conocimiento y que faciliten a las personas alternar la educación con el trabajo, de manera continua, para su mayor preparación.

Dado lo anterior, la autora ha considerado necesario investigar las diversas vinculaciones de las universidades, el sector productivo y el estado en los diferentes ámbitos de la vida económica, política, social y educativa de la nación, para analizar e interpretar la manera como esta vinculación contribuye a:

• Asegurar el desarrollo técnico, científico y económico de la nación, tomando en cuenta el desarrollo sostenible.

• Aumentar los vínculos entre el sector productivo y el sector universitario mediante el aprendizaje profesional, combinación estudio trabajo, intercambio del personal del mundo laboral y los institutos superiores.

Por otra parte, la investigadora considera que las instituciones de educación superior deben estar en capacidad de contribuir a que la sociedad trascienda las consideraciones económicas y cuente con suficientes elementos que le permitan fomentar actividades que ayuden al crecimiento económico, generen empleos y contribuyan a disminuir la pobreza a través del desarrollo de proyectos que busquen solucionar problemas inherentes a la colectividad.

De este modo, la presente investigación se justifica en tanto y en cuanto las instituciones universitarias puedan dar respuesta a la necesidad planteada por los sectores laboral y empresarial sobre la competitividad y sostenibilidad requerida para llevar a cabo las actividades que son prioritarias en los procesos productivos y que marcan la diferencia en la calidad de los bienes y servicios que producen y los hacen competitivos en el ámbito nacional e internacional.

Al mismo tiempo, la autora trató de analizar las respuestas que dieron los informantes seleccionados, pertenecientes tanto al sector universitario como al de las empresas, referidas a las necesidades sociales planteadas en cuanto a la adquisición de conocimientos que permitan elevar el nivel profesional y cultural, para ponerlos al servicio de la sociedad con el objeto de incrementar la competitividad laboral y empresarial en las áreas productivas de las organizaciones.

Dado lo anterior, la investigación se justifica socialmente porque involucra tanto al sector productivo como a la educación superior en la construcción de valores éticos ciudadanos, que permitan a todos los grupos sentirse valorados y sus intereses tomados en cuenta, a fin de que se recojan los mejores aportes para el cumplimiento de las metas según los planes de desarrollo del país.

De igual manera, los resultados generados del análisis de las entrevistas y las respuestas a las interrogantes planteadas sobre las necesidades de formación integral, actualización, capacitación técnica y profesional de los miembros de la comunidad empresarial y universitaria así como la solidez de los programas educativos que manejan las universidades , las política y programas de adiestramiento de las empresas, servirán de antecedentes para otras investigaciones relacionadas con la temática estudiada.

Por otra parte, la investigación tiene una justificación metodológica porque a través de la metodología cualitativa y las estrategias metodológicas utilizadas, generaron aportes teóricos sobre la gestión compartida Universidad-Empresa desde el punto de vista de la apropiación social del conocimiento. Se aspira integrar los trabajos realizados al constituir plataformas en la comunidad universitaria hacia la comunidad empresarial que contribuyan a promover competitividad y el desarrollo sostenible de la sociedad en general.

Igualmente, la investigación pretende contribuir al reconocimiento del valor que tienen los procesos educativos que se generan en la Universidad y en la Empresa para la formación del capital humano, como fuente generadora de competencias que permitan promover la competitividad y el desarrollo sostenible. Así mismo, la investigación intentó a través de un examen exhaustivo de los documentos online de las unidades de análisis involucradas en el proceso de formación del capital humano y de los resultados de la entrevista estructurada a los informantes, promover la actualización de conocimientos que estén en sintonía con el desarrollo de la tecnología y de las técnicas más actualizadas, para que redunden en beneficio de los sectores involucrados, comunidades y del país en general.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios