Tesis doctorales de Economía


TOMA DE DECISIONES EN LA ELECCIÓN Y ADOPCIÓN DE OPCIONES PRODUCTIVAS EN UNIDADES DOMÉSTICAS DE DOS GRUPOS DE PRODUCTORES CAMPESINOS DEL MUNICIPIO DE HOCABÁ, YUCATÁN, MÉXICO

Wilian de Jesús Aguilar Cordero


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 1,23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.4. Sahcabá, una comunidad maya en extrema pobreza, el trabajo artesanal y la Granja Integral Ecológica, dos estrategias adaptativas de sobrevivencia para el grupo Yaxcol e Ixchel.

La población total del municipio de Hocabá es de 5312 habitantes de los cuales 2737 son hombres y 2575 son mujeres y 3482 son las personas mayores de 15 años. El 77 % de la población es católica. El lenguaje oficial en el Municipio, es el español, sin embargo, el idioma predominante es la maya. Es hablada por el 72% de la población total (5 312). El 66% (3, 523) es bilingüe y el 6% (330) es monolingüe (INEGI, 2000).

De acuerdo con datos proporcionados por el INEGI (2002) de la población económicamente activa (PEA) de 1744 personas, el 28% (496 personas) se dedican a actividades primarias como la agricultura, ganadería y caza; el 42% (734 personas) se dedican a actividades secundarias como la industria manufacturera, construcción y electricidad; y el 28% (490) personas se dedican a actividades terciarias, comercio, turismo y servicios y 23 personas se dedican a otras actividades. En cuanto a la distribución por género, la PEA está compuesta en su mayoría por hombres, representando el 79% y las mujeres sólo ocupan el 21%. La población económicamente inactiva es de 2079 siendo el 39% de la población total N= 5 312.

Aunado a la poca incorporación de la fuerza de trabajo a las actividades agrícolas y pecuarias, la extrema pobreza en la ex zona henequenera, es alarmante, y el caso del Municipio de Hocabá no es la excepción, según datos del INEGI (2003) la población económicamente activa que está inserta en el mercado de trabajo, el 88% percibe de ½ hasta 2 salarios mínimos, el 3% de 3 hasta 5 salarios mínimos y solamente el 0. 19% más de 10 salarios mínimos (figura 9). Estas porcentajes de ingresos-salario, convierte al ejidatario ex henequenero como uno de los más pobres en México.

Las principales actividades económicas que desempeña la gente del Municipio de Hocabá son, la porcicultura, avicultura, apicultura, ganadería bovina y la ovinocultura (cuadro 2); y siguen en importancia la milpa, las artesanías y el urdido de hamacas. En la comisaría de Sahcabá, una de las actividades económicas que representa una alternativa de ingreso complementario para la economía familiar, sobre todo para las mujeres es la artesanía producida a partir del aprovechamiento de la fibra de henequén, materia prima que es comprada en una comunidad vecina, ya que desde 1992 no cuentan con los subsidios del gobierno para la producción del henequén; además de que después de la liquidación de los “campesinos henequeneros”, muchos terrenos con el cultivo fueron abandonados y los ejidatarios regresaron poco a poco a la práctica de la milpa tradicional de roza-tumba-quema (r-t-q), pues esta actividad les asegura la subsistencia (Medellín et al., 1994; Cano, 1997). Los tintes naturales que usan para colorar las artesanías como carpetas, “portavasos”, bolsos, manteles de mesa y alhajeros que son vendidos en Mérida, se obtienen de las plantas que traen del monte de su propia comunidad (figura 10).

La población de Hocabá enclavada en la llama ex zona henequenera desde la década de los 70´s vive una difícil situación ocasionada por la decadencia del agave “henequén” que en otro tiempo fuera considerado el “oro verde de la península” y que concluyó en la década de los 90´s cuando el gobierno del estado finiquitó a los últimos campesinos henequeneros. Aunado a esta situación entra en marcha el Programa de Certificación de Tierras Ejidales (PROCEDE), parcelando el ejido y privatizándolo poniendo al campesino en una situación difícil de decisión si vende o no su único patrimonio familiar, la tierra. Esta situación opresiva ha conllevado a que la mayoría de las comunidades campesinas de la ex zona henequenera vivan en la pobreza y pobreza extrema.

Ante esta situación de pobreza, los dos grupos de productores (as) de la comisaría de Sahcabá visualizaron una coyuntura económica a través de PROTROPICO-UADY para recibir apoyo financiero y tecnológico que les permitiera desarrollar una actividad económica complementaria a su economía familiar. De hecho, las mujeres artesanas del grupo Ixchel percibían el trabajo artesanal como un actividad complementaria y el destino del ingreso era exclusivamente para el fondo económico familiar que complementaba la aportación económica hecha por el jefe de familia y de los hijos que trabajaban fuera de Sahcabá, situación contraria a la de los campesinos del grupo Yaxcol, que para ellos la Granja Integral Ecológica, representó y representa la fuente principal de ingreso de la unidad doméstica, aunque también se apoyan con los ingresos obtenidos de otras fuentes como pensiones, trabajo artesanal y subempleos entre otros (figura 11).

Los miembros del grupo Yaxcol destinan el 50% de los ingresos obtenidos de la granja al gasto alimenticio de las familias y el otro 50% se divide entre gastos de insumos para la granja y otras necesidades (figura 12).

En el caso del grupo Ixchel, las mujeres artesanas distribuían sus ingresos en gastos de alimentos (53%), insumos para continuar con el trabajo artesanal (19%), en compra de artículos eléctricos, zapatos y ropa para los hijos que van a la escuela (figura 13).

Es de reconocer que las estrategias adaptativas de sobrevivencia del grupo Ixchel y Yaxcol, a pesar de las limitantes económicas encontradas como escaso ingreso que se canalizaba mayoritariamente a insumos y problemas de salud, lograron que las actividades económicas desarrolladas en el trabajo artesanal y en la producción agrícola y pecuaria de la granja integral ecológica sirviera para apoyar a la muy dañada economía familiar como bien señalan en los cuestionarios aplicados a los campesinos (N=5) y artesanas (N=13) con respecto a su opinión sobre el beneficio económico del trabajo artesanal y el de la Granja Integral Ecológica (figura 14 y 15)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios