Tesis doctorales de Economía


TOMA DE DECISIONES EN LA ELECCIÓN Y ADOPCIÓN DE OPCIONES PRODUCTIVAS EN UNIDADES DOMÉSTICAS DE DOS GRUPOS DE PRODUCTORES CAMPESINOS DEL MUNICIPIO DE HOCABÁ, YUCATÁN, MÉXICO

Wilian de Jesús Aguilar Cordero


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 1,23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.2.2. Dialogo entre mujeres y hombres en la unidad doméstica: acuerdos dentro del poder doméstico.

Desde sus inicios a principios de la década de los 90´s, las mujeres que formaron el grupo Ixchel valoraron por ellas mismas las posibilidades reales de poder organizarse como grupo base para facilitar y mejorar la comercialización del producto artesanal obtenido del trabajo realizado en la unidad doméstica. Un factor importante para que las mujeres decidieran formar el grupo Ixchel fue la disponibilidad de fuerza de trabajo. De las mujeres encuestadas (N=13) el 100% señaló que contaban con la colaboración de las, hijas, tías, nueras y suegras. Esta fuerza de trabajo fue muy importante ya que apoyaron en la producción artesanal. Los hombres también participaron en el trabajo artesanal (cónyuges, hijos, suegros), aunque con menos frecuencia, sólo en cuatro unidades domésticas de N=13 se registró la participación continua de ellos.

Aunado a la importancia de contar con el apoyo de los miembros de la unidad doméstica las mujeres ponderaron otros dos criterios: el conocimiento local para decidir ingresar y formar el grupo y el beneficio económico. De las 13 mujeres encuestadas, el 85% de ellas señalaba que tenían un conocimiento previo sobre el trabajo del sosquil (hilo de henequén) y de algunos tintes naturales que habían aprendido a través de la enseñanza generacional de sus madres. Este conocimiento previo fue reforzado mediante la capacitación como señala la asesora externa del grupo Ixchel:

…a pesar de que ya tenían conocimiento previo [las mujeres] sobre el trabajo artesanal, el hecho de compartir experiencias entre ellas les permitió reforzar conocimientos, además de los cursos de capacitación que les impartieron a través de AMACUP, ellas aprendieron nuevos modelos y el uso de otros tintes naturales que existían en los montes del pueblo y que ellas no conocían (Moo, 1995).

Asimismo, el factor económico fue considerado por el 44% de las mujeres responsables de las unidades domésticas encuestadas como uno de los más importantes, debido a que el estar conformadas como grupo Ixchel les permitió tener acceso a mejores oportunidades de financiamientos y a una mayor circulación de la mercancía y por consiguiente un mayor apoyo a la economía familiar.

Después de que las mujeres reflexionaran entre ellas y valoraran la importancia de formarse como grupo artesanal, faltaba un último paso, “dialogar” con los cónyuges para que les permitieran asistir a las reuniones, a la capacitación y a todas las actividades propias de un grupo artesanal. A través del dialogo continuo las mujeres lograron el consentimiento de los cónyuges de que podrían asistir al grupo Ixchel siempre y cuando no tuvieran que estar saliendo del pueblo y que no olvidaran sus “deberes” en el hogar, como son el cuidado de los niños, la alimentación, la limpieza y la atención a los cónyuges. Este “acuerdo” que las limitaba sobre todo en cuanto a espacio y tiempo según las mujeres artesanas no causó mayor problema en la participación de ellas en las diversas actividades del grupo como señala una entrevistada ante la pregunta ¿el hecho de que trabaje artesanía no le quitó tiempo para la casa, no causó problemas al interior de la familia? Ella señaló que “…no, porque me gusta [el trabajo artesanal], mayormente trabajo en la tarde o de muy noche, como hasta la 1 de la mañana, pero esto no es siempre así, sólo cuando teníamos pedidos trabajo hasta muy noche, pero ni modos, hay que apoyar con los gastos familiares” (E, Dzulub, entrevista personal, 16 de junio de 2005).

A pesar de la percepción de las mujeres artesanas, la realidad fue que está regla hegemónica de poder patriarcal, sí influyó como factor inhibidor en el tiempo que las mujeres podían dedicarle a las reuniones de trabajo del grupo y que a su vez dificultara el proceso de empoderamiento en su dimensión personal; ya que como señala Moo (1995) algunas mujeres comentaron que no lograban cumplir sus compromisos o no podían acudir a las reuniones del grupo Ixchel porqué tenían que llevar a sus hijos al doctor, tenían que realizar los deberes del hogar, lavar, planchar y atender a los hijos y al cónyuge .

A pesar de esta situación de adversidad, las mujeres del grupo Ixchel con el paso del tiempo y constatando los beneficios económicos que tenían para el gasto familiar, lograron motivar a sus cónyuges, para que éstos se involucraran un poco más en la actividad artesanal. Aunque, los cónyuges se limitaban ayudar sólo cuando la mujer tenía muchos pedidos, a la recolecta esporádica de plantas tintóreas. Sin embargo, esta tarea la realizaban frecuentemente las mujeres, que habían aprendido a reconocer en el monte, los principales lugares de abundancia y variedad de dichas plantas. Al parecer los jefes de familias jóvenes tienen cierta disposición para aceptar acuerdos y tomar decisiones conjuntas con sus esposas y transitar hacia un poder doméstico y apoyar a sus cónyuges para fortalecer el proceso de empoderamiento a través del poder individual, como señala una de las entrevistadas:

En Sahcabá, si [los maridos] te dicen que no puedes salir es que no puedes, en mi caso yo no me dejé, me valore a mi misma y cuando yo le decía a mí esposo que tengo que ir, es que tengo que ir. Él se acostumbró, hasta orita donde yo quiera ir puedo ir sola o a veces él me acompaña, cuando fui a México le dije y lo entendió. Aunque sí había mujeres del grupo que tenían problemas con sus esposos, aunque en general eran mujeres grandes [+ 60 años] que sus cónyuges constantemente las regañaban y no las apoyaban. En el caso de los matrimonios jóvenes si hay él apoyo de los maridos (E, Herrera, entrevista personal, 18 de junio de 2005).

Las mujeres del grupo Ixchel mediante el diálogo con los cónyuges lograron alternar el trabajo doméstico con el trabajo artesanal requerido por el grupo, llegando al grado de controlar el proceso de trabajo, de producción y circulación de la mercancía, y obtener beneficios económicos , aunque desafortunadamente no fue suficiente para mantener la cohesión del grupo y la permanencia de éste.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios