Tesis doctorales de Economía


HABILIDADES DE DIRECCIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Susana Delfina Bautista Alvarado
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (226 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.3 Servidores públicos en la UNAM

La administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, responde al sistema de educación superior, la cual es una parte de la tarea del gobierno, asimismo, responde a un proceso de toma y ejecución de decisiones relativas a los factores humanos, materiales y técnico – pedagógicos, los cuales son requeridos para la organización y funcionamiento del sistema educativo Mexicano.

La Universidad Nacional Autónoma de México, es una institución pública – organismo descentralizado del Estado- dotado de plena capacidad jurídica y que tiene por fines impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura. Asimismo, es una Institución sin fines de lucro que se rige por una Ley Orgánica propia. Su patrimonio ha sido aportado desde su funcionamiento en su totalidad por el Gobierno Federal y su manejo financiero se realiza mediante un presupuesto de ingresos, gastos e inversiones aprobado por la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario y por el pleno que representa a la totalidad de la comunidad Universitaria.

La UNAM, tiene derechos para: i) organizarse como lo estime mejor, dentro de los lineamientos generales señalados por la ley; ii) impartir sus enseñanzas y desarrollar sus investigaciones de acuerdo con el principio de libertad de cátedra y de investigación.

2.3.1 Educación Superior en México

El hablar del sistema de educación superior representa un problema, puesto que no se tiene bien definido lo que representa este sistema, ya que: “… en México existen 39 universidades públicas de las cuales 34 son autónomas. Por parte de la ANUIES, que considera sólo a las universidades centrales, las cuales realizan las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios, se afirma que el subsistema de universidades públicas se integra por 45 instituciones. Para… la Secretaria de Educación Pública define el sistema universitario público de educación superior como el conjunto comprendido por Universidades Públicas Federales (UPF); Universidades Públicas Estatales (UPE); Universidades Tecnológicas (UT); Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario (UPEAS) y otras instituciones (IES)… de tal manera que la mayoría de las fuentes oficiales (sean los informes de gobierno, o las estadísticas de la SEP), en sus documentos y publicaciones presentan las estadísticas en conjuntos agregados. Como consecuencia de esto, diversas instituciones de importancia se agregan en subconjuntos difícilmente desagregables. Así, por ejemplo, el Instituto Politécnico Nacional entra en el conjunto de Institutos Tecnológicos, la Universidad Autónoma de Chapingo entra en el subconjunto de Otras Instituciones de Educación Superior (otras IES).”

Respecto a la definición del sistema de educación superior, la UNAM se pronuncia de la siguiente manera: “… definimos al conjunto de universidades públicas cómo la suma de las Universidades Públicas Federales (UNAM, UMA y UPN), y las Universidades Públicas Estatales (34 en total, pues en el caso de 3 entidades federativas existen 2 universidades: Campeche, Chihuahua y Sonora). Se habla… entonces de 37 Universidades para las cuales se dispone de información ya sea desagregada o en conjuntos agrupados como UPE´s y UPF´s”.

Las 37 Universidades Públicas, brindan para “el año de 1990 estudios para un total de 719,138 estudiantes, el 59.3% del total de la matrícula en Licenciatura (incluyendo a las Normales), para el año 2000 su matrícula creció a 784,051 alumnos, esto es aumentó en tan sólo 65 mil estudiantes (para un conjunto conformado por 37 instituciones), lo que significa apenas una tasa de crecimiento promedio anual de 0.9%; mientras que la tasa de crecimiento promedio anual para el régimen privado fue de 9.4%. Como resultado de esto en el año 2000, el conjunto de universidades públicas ya sólo responde por el 40.9% de los estudiantes de Licenciatura.”

En 1980, el sistema público en su conjunto “respondía por el 86.5% de la matrícula de Licenciatura, y el sector público por el 13.5%;… [en el 2001] la alternativa de inscripción responde sólo por el 70.6%, y las instituciones privadas por el 29.4%. En el nivel de posgrado la presencia de las instituciones privadas es aún mayor, pues alcanza en el año del 2000 hasta el 39.7% de la matrícula”.

De acuerdo con Carlos Montemayor en las universidades públicas el costo anualizado por alumno en promedio oscila entre 20 y 30 mil pesos al año; en las privadas, en cambio, los costos en promedio por alumno varían entre 45 mil, y en algunos casos, 100 mil pesos anuales. Pero, y esto es fundamental, 72 por ciento de los estudiantes universitarios mexicanos se encuentra en universidades públicas, no en universidades privadas.

En cuanto a la cobertura, destaca que:

“Al tomar el grupo de edad de 20 a 24 años… La tasa Bruta de escolarización para el país en su conjunto asciende a 19.85, esto indica que 80 de cada cien jóvenes de este país no encuentra la oportunidad de estudios superiores. En los extremos se ubican el Distrito Federal, Nayarit, Tamaulipas y Nuevo León, con las Tasas Brutas de Escolarización más altas, todas por encima del 25 por ciento. Del lado contrario se encuentran, Quintana Roo, Chiapas y Guanajuato (ninguno de estos estados supera el 12 por ciento de cobertura) otras entidades con rezago, por debajo del promedio nacional y que no superan ni el 15% de cobertura son: Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Veracruz… los promedios simples para cada una de las regiones [son]… el D.F. alcanza una Tasa Bruta de escolarización del 40%, le siguen la región Noroeste 22.1, la Noreste 21.7, la Centro Occidente 20.4, y luego por debajo del promedio nacional la Centro Sur 16.7, y por último, la Sur Sureste 15.0… en la medida en que avanzamos al Sur del país las tasas de cobertura y las oportunidades de estudios superiores para la juventud de estas entidades son mucho más reducidas.”

Sin embargo, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades comenta que la tasa bruta de escolarización, a diferencia de los datos oficiales, es de: “15.09 al nivel nacional, 15.05 para los hombres, 15.13 para las mujeres” .

Respecto a la caída de la matrícula en algunas de las universidades públicas puede notarse que respecto a la última década del siglo XX y principios del siglo XXI ocurre lo siguiente: la Universidad de Guadalajara que en 1991 contaba con 79,955 estudiantes y en el año 2000 cuenta con 51,539. De igual modo, la Universidad Autónoma de Puebla en 1991 inscribía 66,862 estudiantes (casi ocho de cada diez estudiantes de Licenciatura lo hacia en dicha universidad, su grado de incidencia era de 77.5) y en año 2000 ya sólo atiende a 32,064 estudiantes (su incidencia ha caído hasta 39.4). Otro caso es el de la Universidad Veracruzana que de una población escolar en Licenciatura de 46,542 en 1991 ha reducido su inscripción en licenciatura hasta 37,840 (su grado de incidencia cayó de 76.8 hasta 46.1).

El impulso a la opción de estudio en el nivel de posgrado en la década de los noventa fue algo más alto que en el nivel licenciatura para el conjunto de universidades públicas, es así que el total de matrícula que atienden en 1991 representó 27,534 estudiantes de un total de 45,899 inscritos (el conjunto de éstas 37 instituciones atiende a 6 de cada 10 inscritos en posgrado). En el año de 2000 la matrícula atendida por estas instituciones llegó a 52,611 estudiantes, es decir, casi se duplicó, o si se prefiere creció a una tasa promedio anual de 6.7%. Sin embargo, la opción de inscripción por parte de las universidades privadas creció desde un total de 8,854 estudiantes en 1991 hasta abarcar 47,049 estudiantes en el año 2000. Su proporción pasó de ser sólo el 19.3% en 1991 hasta contar por el 39.8% en 2000, una tasa de crecimiento promedio anual de 18.2%, el doble de crecimiento que estas instituciones tuvieron en el nivel licenciatura.

El crecimiento de la matrícula en el nivel Licenciatura de estudios superiores se localiza básicamente en la creación de universidades tecnológicas y en el nivel de profesional asociado, o en su caso, en los estudios ofrecidos por las universidades privadas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios