Tesis doctorales de Economía


EFECTOS DE LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO, EN LA DINÁMICA DE LA POBREZA EN LOS HOGARES DEL PERÚ: 2001-2005

Reucher Correa Morocho



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 811 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.4. Contrastación de Hipótesis

Del análisis de los resultados podemos confirmar que: “La educación y las condiciones del empleo del jefe del hogar, son los factores importantes en la dinámica de la pobreza de los hogares en el Perú, durante el período 2001-2005”.

Además se comprueba que:

 El máximo nivel de educación del jefe familiar y las condiciones de empleo son factores que reducen la probabilidad de los hogares de permanecer en pobreza crónica (el número de años de estudio, el realizar trabajos profesionales e intelectuales, ser empleador o patrono)

 El máximo nivel de educación del jefe familiar y las condiciones de empleo son factores que reducen la probabilidad para los hogares de caer en pobreza. (el número de años de estudio, contar con superior no universitaria y universitaria)

 El máximo nivel de educación del jefe familiar y las condiciones de empleo son factores que aumentan la probabilidad de los hogares de escapar de la pobreza. (a mayor número de años de estudio mayor probabilidad de salir o escapar de la pobreza)

De los resultados obtenidos encontramos que:

• La condición del estado civil del jefe, no es importante cuando se busca escapar de la pobreza.

• Al respecto podemos afirmar que, si tomamos en cuenta que a mayor años de estudio mayor salario, por lo tanto más se aleja el hogar de la línea de pobreza.

• Realizar trabajos profesionales e intelectuales aumentan la probabilidad de escapar de la pobreza en un 4,8%.

• El hecho de que el nivel de educación se vaya capitalizando en el jefe del hogar, previene la pobreza y ayuda a salir de ella, disminuyendo la probabilidad de permanecer en este estado. Con esto puede verse que la educación es un factor clave para combatir la pobreza, pues a mayor nivel de estudios del jefe menor la probabilidad de que el hogar sea pobre.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios