Tesis doctorales de Economía


EFECTOS DE LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO, EN LA DINÁMICA DE LA POBREZA EN LOS HOGARES DEL PERÚ: 2001-2005

Reucher Correa Morocho



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 811 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.4.2 Variables Independientes

El grupo de variables que se emplearon son las que se permiten obtener de los datos proporcionados por el INEI en la aplicación de la ENAHO, con base en la estructura de sus cuestionarios.

En el grupo de variables, se tienen algunas de tipo cualitativo y otras continuas.

Además de revisar el cuestionario de la ENAHO-INEI, para la creación de dichas variables, se estructuran en grupos vector de variables.

La división general (en vectores) que hacemos de las variables explicativas es la siguiente: variables demográficas; de capital humano; de actividad económica; variables del hogar; de vivienda y de localización geográfica. Las tres primeras corresponden a las características del jefe del hogar y las últimas tres a la vivienda.

Desafortunadamente la encuesta brinda poca información para detectar la heterogeneidad en el mercado de trabajo.

Estamos conscientes que las variables referentes a las características de la vivienda no son variables que afecten directamente a las condiciones de pobreza. Dicho de otro modo, estas características se presentan debido a que las familias tienen una situación de pobreza. A pesar de ello, se ha decidido incluir estos datos con el propósito de medir otros ingresos y gastos o para que expliquen la parte del consumo de los hogares que no está contemplado en la ENAHO. De esta manera se hace uso de variables no monetarias.

Las variables de localización geográfica se incluyeron con el propósito de observar que el área de territorio nacional tiene una mayor probabilidad de presentar una de estas situaciones de pobreza. En la tabla que se presenta a continuación se describe la nomenclatura, el tipo de variable, el vector al que pertenece y la descripción de su construcción.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios