Tesis doctorales de Economía


EFECTOS DE LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO, EN LA DINÁMICA DE LA POBREZA EN LOS HOGARES DEL PERÚ: 2001-2005

Reucher Correa Morocho



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 811 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.2. Universo y Muestra

3.2.1. Población Objetivo

Comprende las viviendas particulares y sus ocupantes del área Urbana y Rural del país.

3.2.2. Diseño de la muestra

• Marco muestral: El Marco Muestral está basado en la información del Precenso de 1999 - 2000 y el material cartográfico respectivo.

• Tipo de muestra:

La muestra es probabilística, estratificada, multietápica y de áreas.

A fin de medir los cambios en el comportamiento de algunas características de la población, será implementada una muestra de viviendas tipo panel, en la cual viviendas encuestadas en la ENAHO 2001-IV, serán nuevamente investigadas para los siguientes años.

La selección de la muestra es sistemática, proporcional al tamaño en la primera y segunda etapa, y de selección sistemática simple en la tercera etapa. El nivel de confianza de los resultados muestrales es del 95%.

• Tamaño de la muestra

A partir del año 2001, la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza ENAHO, a diferencia de años anteriores, se caracteriza por:

a) Incorporar un mayor número de hogares en la muestra a investigarse (alrededor de 20 mil) de los cuales 64,0% hogares fueron del área urbana y 36,0% del área rural. El mayor tamaño de la muestra posibilita evaluar la pobreza y la extrema pobreza al nivel de cada uno de los departamentos del país, además de los niveles de agregación geográfica habituales.

b) Usar un nuevo marco muestral en base al pre-censo de 1999. A partir de la ENAHO del 2001, no solamente se incrementó el tamaño de la muestra en las áreas (conglomerados) investigadas en las ENAHO realizadas en años anteriores, sino que también se amplió el marco muestral con el fin de tener en cuenta las nuevas áreas de expansión urbana que se fueron añadiendo en las periferias urbanas de las principales ciudades del país y muy particularmente en Lima Metropolitana.

A partir de la ENAHO-IV-2001 a la fecha, se considera:

• Un nuevo marco muestral base al precenso de 1999.

• Norma calórica estimada para cada miembro del hogar.

• Población de referencia gastos similares (30%-50%).

• Componente no alimentario constante en términos reales.

• Se mejoró la precisión deflactor espacial de precios para valorar la Canasta Básica Alimentaria.

La actualización de la canasta básica de alimentos, a partir de la estimación de la serie 2001-2004, permite construir nuevas líneas de pobreza. Se mantienen los mismos principios metodológicos que se utilizaron en la reestimación de la pobreza 1997-2000. En particular se mantuvieron constantes en términos reales las canastas de consumo cuyo valor mide la línea de pobreza extrema y pobreza total. Se aportó una mejora en la evaluación del costo de la canasta alimentaria al disponerse en la presente encuesta de información confiable de precios para las áreas rurales de cada uno de los departamentos, información antes no disponible.

• Aspectos técnicos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO)

Unidades de muestreo

Las unidades de muestreo están definidas según pertenezcan al área urbana o al área rural. Para la ENAHO, el área urbana está conformada por centros poblados con 2000 y más habitantes. En el área rural, por su parte, las unidades de muestreo están clasificadas según dos criterios: Por centros poblados cuyas viviendas forman manzanas y tienen desde 500 habitantes a menos de 2000, y por áreas de empadronamiento rural (AER), que tienen un promedio de 100 viviendas no contiguas y agrupan a centros poblados rurales con población dispersa (es decir, donde las viviendas no forman manzanas).

Así tenemos las siguientes muestras:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios