Tesis doctorales de Economía


EFECTOS DE LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO, EN LA DINÁMICA DE LA POBREZA EN LOS HOGARES DEL PERÚ: 2001-2005

Reucher Correa Morocho



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 811 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.4 Procesamiento de Variables

3.4.1 Variables Dependientes

Con el fin de analizar a los hogares en pobreza crónica y transitoria, se crearon tres variables dependientes que serán modeladas con un grupo de variables explicativas que se especifican más adelante. Las variables dependientes son tres variables cualitativas que miden la probabilidad de que un hogar presente pobreza crónica (permanecer de un año a otro en esta situación), transición hacia la pobreza (caer en pobreza en el último periodo) y transición desde la pobreza (escapar de la pobreza el último año) Estas variables están en función del ingreso laboral per cápita del hogar.

Así, apreciamos en las Tablas Nº 23 y 25, la evolución de los ingresos mensuales per cápita por grupos promedio a nivel nacional, tanto nominales como reales. Y en la Tabla Nº 24 y 26, se presenta la evolución de los gastos mensuales per cápita por grupos a nivel nacional, siendo estos los nominales y reales. Y la evolución del ingreso promedio mensual por sexo se muestra en el gráfico Nº 08.

Para el análisis de la pobreza: en pobreza total y pobreza extrema, se consideró la línea de pobreza con que se trabaja a nivel del INEI después de aplicar las ENAHO; y esta corresponde únicamente a la medición de la pobreza alimentaria; la cual “lleva a calificar como pobres a todos aquellos hogares que no tienen ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria, de esta manera es posible tener una primera medida de la incidencia de la pobreza.” Las líneas de pobreza que consideramos en la presente investigación es la que se obtiene de los datos familiares de la ENAHO 2001-2004 según el INEI.

Una vez que se han definido las líneas de pobreza a usar, se pueden determinar las variables dependientes. Hemos optado por tomar el ingreso per cápita de los hogares y compararlo con los valores estimados de las líneas de pobreza respectivas. La probabilidad de que el hogar presente pobreza crónica, transición hacia la pobreza y transición desde la pobreza se muestran a continuación:

Donde Yi representa el ingreso de la i-ésima familia a través del tiempo, que se compara con la línea de pobreza Zi y en el cual t es el periodo de estudio. En éstas ecuaciones (1) toma el valor de 1 si el hogar presenta pobreza crónica, es decir, se mantiene por debajo de la línea de pobreza en ambos periodos; (2) toma el valor de 1 si el hogar entra en la pobreza al siguiente periodo y (3) toma el valor de 1 si el hogar logra salir de la pobreza de un periodo a otro. Todas las variables toman el valor de cero en cualquier caso diferente al mencionado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios