Tesis doctorales de Economía


EFECTOS DE LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO, EN LA DINÁMICA DE LA POBREZA EN LOS HOGARES DEL PERÚ: 2001-2005

Reucher Correa Morocho



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 811 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.2.1.2. Pobreza rural y urbana

La pobreza también suele ser de tipo rural y urbano, pero esta clasificación es mas bien una subcategorización de los diferentes conceptos que hemos mencionado de ella. El uso de esta división permite a los investigadores hacer una comparación entre regiones. Un fenómeno predominante en los países en vías de desarrollo es que la proporción de pobreza rural es mayor que la urbana.

1.2.1.3. Pobreza crónica y transitoria

La pobreza puede afectar a un hogar en forma transitoria o representar una condición permanente a lo largo de su ciclo de vida. También puede ser una condición entre generaciones, algo heredado.

Haciendo una revisión de los conceptos de pobreza crónica y transitoria, podemos concluir de la siguiente manera:

“la pobreza crónica se asocia a la carencia de activos que requieren largos procesos de ahorro e inversión para ser acumulados y puede persistir en un horizonte intergeneracional; la pobreza temporal o coyuntural se debe a caídas en los rendimientos o en la utilización de los activos disponibles”. Por lo tanto, para un hogar vivir en condiciones de pobreza se relaciona no sólo con los bajos niveles de vida, sino con la vulnerabilidad a caídas significativas en estos niveles debidas a eventos transitorios. Así, la pobreza transitoria o temporal afecta a los individuos u hogares durante un periodo de tiempo relativamente corto. En cuanto a la estructural o permanente, también denominada crónica, es aquella pobreza que presenta un individuo u hogar en todo momento durante el periodo de análisis. Los estudiosos han llegado a considerar que entre las causas de pobreza permanente están el bajo nivel de educación y la escasez de oportunidades.

Un factor común en las definiciones de pobreza que se mencionan, independientemente de la clasificación o tipo que sea, es la tipificación de un nivel de vida que no puede ser alcanzado por ciertas personas: la privación de elementos necesarios para la vida humana dentro de una sociedad y de medios o recursos precisos que permitan la modificación de este escenario. En esta investigación, se usarán principalmente las definiciones de pobreza crónica y transitoria así como la pobreza extrema.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios