Tesis doctorales de Economía


EFECTOS DE LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO, EN LA DINÁMICA DE LA POBREZA EN LOS HOGARES DEL PERÚ: 2001-2005

Reucher Correa Morocho



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 811 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.2.1.1. Pobreza extrema y moderada

La mayoría de los estudios se centran en un análisis de la pobreza absoluta y relativa o extrema y moderada. La pobreza extrema es la escasez de recursos materiales para poder satisfacer las necesidades básicas que permitan sobrevivir sanamente al individuo. Por otra parte, la pobreza relativa hace referencia a los diferentes bienes, servicios e ingreso relativo de los individuos que presentan diferencias en la calidad de vida debido a cambios en las necesidades individuales y el nivel de infraestructura del país a través del tiempo. Para Hernández Laos (1990), la pobreza moderada “incluirá aquellos hogares que tienen un ingreso total insuficiente para satisfacer el conjunto de las necesidades básicas” En cuanto a la pobreza extrema “es en la que se ubican los hogares que tienen un ingreso total de magnitud tan ínfima que aun cuando fuera destinado en su totalidad a la alimentación, no les permitirá satisfacer sus requerimientos nutricionales.”

Para Amartya Sen, (2000): “tanto la privación absoluta y relativa son ingredientes esenciales de la comprensión común de pobreza. Si las personas se están muriendo de hambre, es legítimo verlo incluso como un caso de pobreza aguda, que es referente a la pobreza absoluta. Por otro lado, aun cuando nadie va hambriento, pero algunos son muy privados comparado con otros y ven su privación relativa como aguda, entonces es legítimo diagnosticar pobreza, aunque el criterio aquí es más bien completamente relativo que absoluto.”

Entonces, cualquier definición de pobreza que se ha mencionado depende de una línea de pobreza con la que el ingreso del individuo u hogar ha de compararse. La pobreza absoluta es una situación de insuficiencia de recursos, independientemente del nivel general de bienestar de una economía (una situación individual) justamente, es la pobreza extrema la que en la literatura económica se ha determinado como la causa principal de deterioro orgánico. Por otro lado, la pobreza relativa es una situación de pura privación que es comparable entre individuos, es moderada en el sentido de que considera aquellas carencias adicionales que impiden el funcionamiento como persona o la integración al entorno social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios