Tesis doctorales de Economía


EFECTOS DE LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO, EN LA DINÁMICA DE LA POBREZA EN LOS HOGARES DEL PERÚ: 2001-2005

Reucher Correa Morocho



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 811 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.3. Obtención de Datos

El presente estudio de dinámica se basa en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI, que nos permitió hacer cálculos a escala nacional en zonas urbanas y rurales, dicha encuesta es realizada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el Perú.

Una de las características de estos datos, por ejemplo, son variables de ingreso laboral exclusivamente, de tal forma que no se puede medir el valor de otros activos que componen los ingresos totales de los hogares. Debido a esto, la presente investigación se basa en una medida de pobreza monetaria que incluye únicamente los ingresos laborales por ser la única información recabada en el Perú. Aunado a esto, habrá que aceptar la inevitable inexactitud de la información ya que en muchas ocasiones los individuos tienden a no declarar o a subdeclarar sus ingresos. Así mostramos la tasa global de de no respuesta:

Debemos señalar que la deficiencia de esta encuesta estriba en que no contienen información sobre el valor de otros activos. A pesar de ello, se decidió utilizar la ENAHO para esta investigación porque es la información longitudinal disponible más completa, pues la ENAHO incorpora todas nuestras variables independientes que analizaremos en el presente trabajo.

Aunque el carácter longitudinal de las encuestas permite hacer estudios de la evolución de la pobreza en el corto plazo, su característica de panel rotativo con una muestra tal como se aprecia en la Tabla Nº 21, y que se actualiza cada cierto período, limita severamente su capacidad para analizar la dinámica de la pobreza a lo largo del período del 2001 al 2005.

Aunque la unidad de selección para conformar la muestra es la vivienda, en la generación de estadísticas de la dinámica laboral interesan las personas que en ella habitan y que fueron entrevistadas en periodos consecutivos, en consecuencia, la base de datos para generar las estadísticas de flujos está conformada por los registros de las personas.

El periodo de referencia de la información está referido a un periodo que permite la comparación en el tiempo y en el espacio. Periodo corto de referencia que tiene la ventaja de que no se requiere un esfuerzo de memoria, por otro lado reduce la posibilidad de que las personas hayan tenido diferentes condiciones de actividad o situaciones de empleo. Pero también un periodo corto puede reflejar situaciones atípicas influenciadas por características propias de una coyuntura.

La encuesta capta información teniendo como referencia la semana anterior a la del levantamiento, pero debido a la heterogeneidad de algunas variables el periodo cambia. Por ejemplo, las variables relacionadas con las características demográficas de los miembros del hogar, la condición de actividad, la condición de ocupación y las características ocupacionales de las personas de doce años y más, tienen como periodo de referencia la semana pasada, es decir, la semana anterior a la entrevista.

Los ingresos tienen un periodo de referencia diferente, pues están referidos al mes pasado; el desempleo abierto y la búsqueda de otro trabajo al bimestre pasado.

La presente investigación toma como base de análisis la ENAHO 2001, haciendo un seguimiento hasta la ENAHO 2005

Se eligió este período, porque este período es considerado como un periodo de estabilidad laboral, donde la economía peruana está estable originándose incrementos macroeconómicos favorables para el país.

Respecto a las muestras consideradas, se aprecian en la Tabla Nº 21, diferenciándose la muestra integral y la muestra panel, así como la distribución según la localización geográfica: urbano y rural

La característica primordial de esta encuesta es que consta con un panel rotativo independiente (panel es la muestra en la que se miden los mismos elementos en dos o más ocasiones) que permite seguir a los mismos individuos a lo largo de determinados trimestres y entrevistarlos un número igual de veces para tener un seguimiento de cada año. Este panel es una selección aleatoria obtenida por el INEI.

Los datos en panel para los individuos y hogares han hecho posible el estudio de cambios en el ingreso a lo largo del tiempo. Los cambios en el ingreso son importantes para el estudio de la inestabilidad del ingreso, mientras que para otros es conocer cómo los cambios en el ingreso hacen que los individuos u hogares se muevan en la distribución del ingreso a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, el diseño de tipo “Panel” de las encuestas nacionales de empleo que cada año se aplica distribuido en determinados trimestres, brindan amplias posibilidades para generar estadísticas de la dinámica laboral, ya que cada año permanecen en la muestra durante los trimestres programados consecutivamente. El procedimiento para generar estas estadísticas consiste entonces en el seguimiento de los individuos entrevistados en periodos consecutivos.

La base de datos por lo tanto, quedó conformada, según se muestra en la Tabla Nº 21.

Para observar si el panel rotativo es representativo del total de la muestra se presenta la siguiente tabla (ver tabla Nº 22), que especifica el porcentaje de algunos datos de la encuesta en el panel y en la encuesta total. Como se puede observar, la población de los paneles es aproximadamente el 30% de la encuesta total respectiva, por que esta se evalúa año tras año, excepto la muestra panel para el año 2001 que representa el 20% de la muestra integral. Este valor resultante, correspondió al trimestre 2001-IV.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios