Tesis doctorales de Economía


EFECTOS DE LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO, EN LA DINÁMICA DE LA POBREZA EN LOS HOGARES DEL PERÚ: 2001-2005

Reucher Correa Morocho



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 811 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Capítulo III. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

3.1 Método y Diseño

En el presente trabajo se realizó un diseño no-experimental de tipo longitudinal para el que se consideró una base tipo panel, donde se estudia al mismo sujeto de análisis en diferentes momentos, en el caso de la presente investigación, se les da un seguimiento a los hogares. Esto, como ya se mencionó es posible gracias a la estructura y aplicación de encuesta a los hogares por la ENAHO-INEI, y de la información respecto al mapa de pobreza brindado por FONCODES.

Así mismo, la metodología que se empleó en esta investigación es el modelo de estudio PROBIT, que proporciona la probabilidad de que un hogar sea pobre crónico y transitorio. Precisamente este modelo se escoge por la facilidad con la que se reportan y predicen los resultados de los cambios en la probabilidad de ser pobre ante un cambio marginal en las variables independientes continuas o un cambio discreto en las variables categóricas. Para llevar a cabo este tipo de evaluación se tomarán los valores medios de la muestra de cada variable explicativa utilizando la función dprobit ya que la función Probit sólo reporta los valores de los coeficientes.

Al correr un Probit, el modelo estima los coeficientes de cada variable explicativa, mismos que permiten establecer una relación (positiva o negativa) de las variables independientes con la probabilidad de que las familias sean pobres crónicos, entren o escapen de la pobreza.

Así tenemos la ecuación:

Donde x es un vector de variables independientes y las ß’s representan los coeficientes de dichas variables.

El modelo general para el presente estudio es el siguiente:

cada grupo o vector de variables ha sido explicado con anterioridad.

Los tipos de hogares a analizar son los hogares pobres y los no pobres. Ya que es importante establecer los perfiles de los hogares que presentan pobreza crónica y transitoria, se consideran los dos tipos de hogares mencionados para realizar un modelo Probit para cada uno de ellos: el primero (6), corresponde a la pobreza crónica cuyo número de observaciones es el total de los que presentan una situación de pobreza inicial, es decir se condiciona la regresión a utilizar solo una cantidad n de hogares, que son los que presentan una condición de pobreza inicial.

El segundo modelo (7) corresponde a la transición hacia la pobreza (la probabilidad de caer en pobreza) cuyo número de observaciones, m hogares, corresponde al total de los considerados no pobres en el periodo inicial. Posteriormente, se presentan los tres modelos Probit que ocupan el total de los hogares con el fin de observar el comportamiento de los hogares en toda la muestra y cuyas variables dependientes son: pobreza crónica (6), transición hacia (caer en pobreza) (7) y transición desde (escapar) la pobreza (8).

Los modelos específicos de esta investigación son los siguientes:

Como puede observarse, las variables dependientes son cualitativas y toman sólo el valor de cero o uno, donde el uno representa la presencia de la cualidad y el cero su ausencia. Es necesario tener cuidado del uso de las variable dummy para cada categoría o grupo de datos en un modelo econométrico para no ocasionar un problema de perfecta colinealidad, es decir, exacta relación lineal entre las variables. Lo pertinente en estos casos es “si una variable cualitativa tiene m categorías, introduce solo (m-1) variables dummy. Si no se sigue esta regla, se caerá en lo que se denomina trampa de la variable dummy, que es, la situación de perfecta colinealidad o perfecta multicolinealidad, si hay más de una relación exacta entre las variables.

Esta regla también se aplica si se tienen más de una variable cualitativa en el modelo: Para cada regresor cualitativo el número de variables dummy introducidas debe ser uno menos que la categoría de esa variable.

Respecto al estudio de la pobreza, existe gran diversidad de modelos a emplear, pero en ésta investigación consideramos las características iniciales de los hogares, pero estamos concientes de que pueden emplearse datos que capturen el cambio en las variables o las condiciones finales de los hogares.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios