Tesis doctorales de Economía


EFECTOS DE LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO, EN LA DINÁMICA DE LA POBREZA EN LOS HOGARES DEL PERÚ: 2001-2005

Reucher Correa Morocho



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 811 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.3. Hipótesis (Ho) y Variables (Va)

Según la investigación bibliográfica ya expuesta; la educación es un factor importante en la explicación de la pobreza así como las condiciones de empleo del jefe del hogar, por lo que estos supuestos nos ayudarán a especificar las hipótesis de investigación. Además, dado que es una encuesta que se basa en el ingreso laboral, las hipótesis se plantean sobretodo para analizar el efecto de estas variables y su importancia en la dinámica de la pobreza analizada en el presente estudio.

2.3.1. Hipótesis Principal

La educación y las condiciones del empleo del jefe del hogar, son los factores importantes en la dinámica de la pobreza de los hogares en el Perú, durante el período 2001-2005.

2.3.2. Hipótesis Específicas

Hipótesis1: El máximo nivel de educación del jefe familiar y las condiciones de empleo son los factores que reducen la probabilidad de los hogares de permanecer en pobreza crónica.

Hipótesis2: El máximo nivel de educación del jefe familiar y las condiciones de empleo son los factores que reducen la probabilidad para los hogares de caer en pobreza.

Hipótesis3: El máximo nivel de educación del jefe familiar y las condiciones de empleo son los factores que aumentan la probabilidad de los hogares de escapar de la pobreza.

2.3.3. Variables e Indicadores

2.3.3.1. Variables Independientes

Las variables que emplearemos para nuestro análisis, forman parte de la base de la estructura de los cuestionarios para obtener datos proporcionados por el INEI en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO, 2005 y anteriores)

Dentro de este grupo de variables, se tienen algunas de tipo cualitativo y otras continuas.

Agrupándose estas variables explicativas de la siguiente manera:

1. demográficas,

2. de capital humano,

3. de actividad económica,

4. variables del hogar,

5. de vivienda y de

6. localización geográfica.

Las tres primeras corresponden a las características del jefe del hogar y las últimas dos a la vivienda.

Respecto a las variables demográficas del jefe se encuentran las siguientes: ======= sexo, estado civil y edad.

En cuanto a las variables de capital humano: ======se consideran indicadores respecto al nivel de educación y capacitación del jefe familiar.

Con la información referente al mercado laboral se crearán las variables de la actividad económica, variable, de menor importancia que será o no incluida en el modelo previo análisis que se realizará en el momento del desarrollo del trabajo. Y que presenta: ====== la rama de actividad a la que se dedica el jefe de hogar, el tamaño de su empresa, si trabaja en empresa pública y el número de trabajos. A excepción del número de trabajos del jefe de hogar, las demás variables pertenecientes a este vector son variables de interacción que condicionan a que el jefe haya declarado haber trabajado en la semana pasada a la encuesta.

Entre las variables del hogar están:========= Hogar Unipersonal, Hogar Nuclear, Hogar Extendido, Número de Miembros que trabajan.

Pese a que, las variables referentes a las características de la vivienda no son variables que afecten directamente a las condiciones de pobreza. Dicho de otro modo, estas características se presentan debido a que las familias tienen una situación de pobreza. Datos que serán incluidos con el propósito de medir otros ingresos y gastos o para que expliquen la parte del consumo de los hogares.

Las variables de localización geográfica, serán incluidas con el propósito de observar que área del territorio nacional tiene mayor probabilidad de presentar pobreza.

2.3.3.2. Variable Dependiente

Para analizar a los hogares peruanos, en pobreza crónica y transitoria, se emplearán tres variables dependientes que serán modeladas con un grupo de variables explicativas que se especifican más adelante. Las variables dependientes son tres variables cualitativas que permitirán medir la probabilidad de que un hogar presente pobreza crónica (permanecer de un año a otro en esta situación), transición hacia la pobreza (caer en pobreza en el último periodo) y transición desde la pobreza (escapar de la pobreza el último año)

Estas variables están en función del ingreso laboral per cápita del hogar, debido a que es la única variable monetaria proporcionada por las fuentes de información que contamos (INEI; ENAHO-2005; BCRP; Banco Mundial; PNUD; entre otras fuentes).

La línea de pobreza corresponderá únicamente a la medición de la pobreza alimentaria; la cual “lleva a calificar como pobres a todos aquellos hogares que no tienen ingreso suficiente para adquirir la canasta familiar alimentaria”.

Una vez que se han definido las líneas de pobreza a usar, se pueden determinar las variables dependientes. Para ello tomaremos el ingreso percápita de los hogares y lo comparamos con los valores estimados de las líneas de pobreza respectivas. La probabilidad de que el hogar presente:

(1). Pobreza crónica,

(2). Transición hacia la pobreza

(3). Transición desde la pobreza

(1) toma el valor de 1 si el hogar presenta pobreza crónica, es decir, se mantiene por debajo de la línea de pobreza en ambos periodos; (2) toma el valor de 1 si el hogar entra en la pobreza al siguiente periodo y (3) toma el valor de 1 si el hogar logra salir de la pobreza de un periodo a otro. Todas las variables toman el valor de cero en cualquier caso diferente al mencionado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios