Tesis doctorales de Economía


EFECTOS DE LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO, EN LA DINÁMICA DE LA POBREZA EN LOS HOGARES DEL PERÚ: 2001-2005

Reucher Correa Morocho



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 811 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.2. Finalidad y Objetivos de la investigación

2.2.1. Finalidad e importancia de la investigación

La mayoría de las investigaciones relacionadas con la pobreza en los países en vías de desarrollo se han centrado en la incidencia de la pobreza en un periodo particular, pocos estudios analizan las variables continuamente así como sus cambios a lo largo de diferentes periodos. Es decir, pocos son los estudios de dinámica de la pobreza. Esto, debido a la escasa disponibilidad de datos, sobre todo relacionados con el ingreso del hogar o gastos en consumo, los cuales ayudan a describir una situación de bienestar de los hogares.

Los estudios sobre estática de la pobreza descubren importantes patrones socioeconómicos o regionales en la incidencia de la pobreza que han permitido a los hacedores de políticas públicas diseñar programas para reducir y combatir la pobreza. Los estudios relacionados con la dinámica de la pobreza, permiten diseñar y encaminar mejor las políticas públicas, pues se conoce con mayor precisión la problemática, porque se les da un seguimiento a los sujetos de estudio. Una ventaja de este tipo de análisis es la distinción entre pobreza crónica y temporal (o transitoria).

Asimismo, la importancia de realizar esta investigación es brindar un mejor conocimiento sobre el comportamiento de la dinámica de la pobreza en los hogares peruanos, efecto generado por cambios en la educación y condiciones de empleo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios