Tesis doctorales de Economía


EFECTOS DE LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO, EN LA DINÁMICA DE LA POBREZA EN LOS HOGARES DEL PERÚ: 2001-2005

Reucher Correa Morocho



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 811 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.2.2.1 El debate sobre ingreso y consumo

Las cuatro medidas de pobreza más comunes a considerar son las siguientes:

a) monetarias, basadas en el ingreso o gasto de las personas;

b) no monetarias, son los indicadores unidimensionales del bienestar como el acceso a agua potable, electricidad o drenaje, nivel de escolaridad o mortalidad infantil, inseguridad, etc.;

c) multidimensionales, combinan indicadores de bienestar en dimensiones múltiples en un índice único y;

d) mixtas, integran la información de carencias de bienes y servicios con la falta de ingresos.

No obstante, estas medidas ignoran por lo general otros bienes importantes como los bienes públicos y los bienes y servicios privados provistos o subsidiados públicamente. Su limitación principal es su estrecha capacidad para representar componentes del bienestar de las personas, sobre todo la dimensión alimentaria. En cuanto a las medidas no monetarias pueden incluir tantos bienes y servicios de insumos básicos, así como capacidades y funcionamientos que representan elementos integrantes del nivel de vida de los hogares. Se considera por lo tanto, que el ingreso está conformado de un espacio monetario y uno no monetario. En cuanto al monetario incluye: sueldos, salarios, rentas empresariales, rentas de propiedades, ingreso de cooperativas, transferencias y otras.” Respecto al no monetario, “incluye pagos en especie, autoconsumo, regalos y alquileres.

La decisión de ingreso o consumo es un constante debate entre investigadores. El consumo corriente, aproximado por el gasto, es el indicador estadístico más directo de que dispone el investigador sobre los niveles de vida de las personas en términos de su nivel de utilidad o satisfacción de sus preferencias. Usualmente se considera al gasto un mejor indicador del ingreso permanente de las personas, bajo el supuesto de que éstas tienen acceso a mecanismos que les permiten estabilizar su consumo a pesar de variaciones de su ingreso a lo largo de su ciclo de vida.

Sin embargo, la desventaja de usar al gasto estriba en que la información reportada en encuestas de hogares no incluye, por lo general, el consumo subsidiado de bienes públicos y/o de bienes privados provistos públicamente.

Por otra parte, el ingreso sería un mejor indicador de las oportunidades de consumo que tienen las personas, solo si su ahorro es positivo o si lo que se requiere es evaluar cambios de corto plazo en la pobreza. De igual manera, es importante mencionar que la medida del ingreso no está exenta de valores no reportados o reportados falsamente por parte de los individuos.

Ravallion (1993), define un “nivel estándar de vida de una persona” que generalmente depende sólo del consumo o la oferta privada de los bienes, pues reconoce las limitaciones para la provisión pública de estos. Para este autor, el consumo corriente se toma generalmente como indicador de bienestar mientras que el ingreso solo es usado como una variable proxy del consumo .

Si lo que realmente se desea medir es la oportunidad de consumo de los hogares en vez del consumo actual, serán necesarios datos de bienestar, sin embargo, dicha información raramente se encuentra recolectada en las encuestas o no es confiable. Debido a esto, el ingreso es una mejor medida de las oportunidades de consumo que el propio consumo actual, siempre y cuando el ahorro sea positivo. Por otro lado, el gasto deberá ser empleado cuando el ahorro sea negativo, ya que el ahorro pasado también influye en las oportunidades de consumo en una fecha dada. Como comenta Ravallion (1993): “la aproximación a las oportunidades de consumo no provee un completo argumento para preferir el ingreso en vez del gasto en consumo como un indicador de bienestar para los hogares.” Cuando no hay datos disponibles, habrá que ajustar los estudios apegados a la información existente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios