Tesis doctorales de Economía


EFECTOS DE LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO, EN LA DINÁMICA DE LA POBREZA EN LOS HOGARES DEL PERÚ: 2001-2005

Reucher Correa Morocho



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 811 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

RESUMEN

La pobreza es un tema de interés personal, familiar y nacional, de gran impacto por ser un fenómeno social, en el cual todos estamos inmersos, lo vivimos día a día en las calles, lo escuchamos en los noticieros de la radio y televisión, lo leemos en el periódico y en las revistas, se presenta en libros científicos y literarios, está en la agenda de los políticos, de las organizaciones internacionales y más importante aún, está en la mente y en la forma de vida de los que efectivamente están considerados como pobres.

Este trabajo nos brinda las características de los hogares considerados pobres, durante períodos consecutivos y de hogares que en algún momento lograron salir de la pobreza o incluso entrar en la situación de pobreza; conociéndose esta evolución dentro de los hogares en un período de tiempo determinado. Asimismo, mostramos los efectos que causan la educación y el empleo en la dinámica de la pobreza.

Lo que hemos desarrollado es el estudio de la persistencia y la transición hacia y desde la pobreza en el Perú. Aportamos evidencia empírica al problema de la pobreza, identificando los perfiles, las características, de los hogares que presentan pobreza crónica y transitoria y la proporción de cada una de ellos en la pobreza total.

La hipótesis que demostramos, es: “la educación y las condiciones del empleo del jefe del hogar, son los factores importantes en la dinámica de la pobreza de los hogares en el Perú, durante el período 2001-2005”. Para demostrar esto nos basamos en las encuestas nacionales de hogares (ENAHO) para los años 2001-2005, aplicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (ENAHO-INEI-Perú). Encontrándose como una limitante es que son variables de ingreso laboral exclusivamente, de tal forma que no se pueden medir los ingresos totales de los hogares.

Asimismo, estos datos fueron procesados y analizados en una estadística descriptiva para las diferentes variables independientes y dependientes, que conforman el modelo.

Posteriormente se aplicaron cinco modelos econométricos probit que nos arrojaron resultados concluyentes en que la educación del jefe del hogar y de sus miembros de su hogar, tienen un papel muy importante en la evolución de la pobreza pues explica la persistencia de la pobreza y las transiciones hacia la pobreza”. Por otro, el máximo nivel de educación del jefe familiar y las condiciones de empleo tales como: realizar actividades profesionales e intelectuales, ser empleador y/o patrono, son factores que reducen la probabilidad para que el hogar de permanecer en pobreza crónica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios