Tesis doctorales de Economía


EFECTOS DE LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO, EN LA DINÁMICA DE LA POBREZA EN LOS HOGARES DEL PERÚ: 2001-2005

Reucher Correa Morocho



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 811 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.2. Marco Teórico

La incidencia y severidad de la pobreza en el Perú, es de grandes dimensiones, se estima que existen alrededor de 14 millones de peruanos que sufren los estragos de este mal. En consecuencia, su estudio se ha convertido en un tema crucial para efectos de la elaboración de políticas públicas. Más aún, este problema social no es un fenómeno estático, por ejemplo algunos hogares que antes eran pobres pueden dejar de serlo, y otros que no lo eran pueden caer en la pobreza. Cuando esta movilidad en el bienestar económico se analiza en el corto plazo, se le conoce como dinámica de la pobreza, y cuando se hace en un periodo de tiempo más largo, como movilidad económica. Para realizar estos dos tipos de estudios se debe decidir la medida de bienestar que se utilizará (ingreso, consumo, gasto, salud, tenencia de activos y habilidades), así como el horizonte temporal con respecto al cual se llevará a cabo (Baulch, 2000).

Al hacer una revisión de la literatura económica que aborda este tema, se encontró un estudio realizado por Krishna (2003). En el, dio seguimiento a 35 ciudades en la India en un periodo de 25 años, con el objetivo de analizar la movilidad económica de sus miembros. En su análisis, observó que existen diversos conjuntos de factores que impactan el bienestar de los hogares de forma distinta, llegando así a la conclusión de que no es suficiente aplicar una política general, sino que se requiere una política focalizada, es decir, definir una política para prevenir la entrada a la pobreza y otra más para ayudar a que los individuos escapen de ella.

De este modo, elaboró dos listas de variables; la primera incluye factores asociados con la disminución del bienestar de los hogares, como son, una salud deficiente, lo cual lleva a gastos significativos para el cuidado de la misma y a una menor productividad de los individuos; gastos fuertes en las deudas, que son adquiridas por eventos sociales; finalmente menciona el gasto en vicios. La limitación de datos, sólo nos permite incluir en nuestro análisis el gasto en eventos y vicios, para el caso del primer grupo de variables.

En la segunda lista, Krishna (2003) muestra las características relacionadas con la disminución de la probabilidad de ser pobre.

Asimismo, los trabajos referentes a la pobreza son diversos y dependen de los distintos enfoques que cada analista tiene sobre ella. Así, están los economistas, los sociólogos, los antropólogos y los psicólogos entre otros científicos, que se han dedicado al estudio de este tema. Es debido a esta amplitud del fenómeno que se ha concluido que la pobreza es multidimensional. Cuando la economía busca explicar las diferencias del crecimiento económico entre los países, medir la estabilidad social y marginación, la pobreza es en muchas ocasiones una forma de dar explicación a estas inquietudes.

“La pobreza no puede plantearse fuera del contexto de una filosofía social que teorice sobre la naturaleza de las Necesidades del ser humano, y la importancia de ciertas carencias.” (Attanasio, 2000); Pero qué es lo que se entiende como pobreza, es un punto de partida clave para poder juzgar a lo que hace referencia dicho fenómeno y como se realizan las mediciones de pobreza.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios