Tesis doctorales de Economía


EFECTOS DE LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO, EN LA DINÁMICA DE LA POBREZA EN LOS HOGARES DEL PERÚ: 2001-2005

Reucher Correa Morocho



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 811 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo muchos análisis han surgido acerca de la pobreza, aunque todos tienen el mismo tema en común, los objetivos son diferentes incluso desde el punto de vista de una misma ciencia. Por ejemplo, en economía los estudios de pobreza se centran en medirla, analizar sus determinantes y plantear diferentes cálculos de líneas de pobreza, entre otros. También, existen diversos debates respecto a las bases epistemológicas de dichos estudios, por ejemplo: se decide entre utilizar el ingreso o el consumo como indicador de bienestar económico, medir la pobreza absoluta o relativa, decidir la línea de pobreza a usar, emplear una muestra sobre individuos u hogares, entre otras consideraciones. Es decir, existen diversos elementos que se deben tomar en cuenta en el análisis.

Para determinar los factores que generan dinamismo en la pobreza de los hogares peruanos se consideran entre otras variables, la educación y las condiciones de empleo del jefe del hogar, para obtener algunos perfiles referentes a los efectos de estas variables en la pobreza.

El punto a resaltar es que si bien las investigaciones que existen sobre la pobreza son muchas, han sido pocas relativamente las investigaciones sobre la dinámica de la pobreza, especialmente en el Perú. Hecho que argumentamos debido a la poca existencia y en muchos casos la inexistencia de datos estadísticos longitudinales disponibles, los cuales permiten hacer justamente los estudios de tipo dinámico.

Mucho se dice del crecimiento de nuestra economía, pero los hogares en el Perú siguen viviendo en pobreza, no observándose la misma proporcionalidad entre el crecimiento económico y la disminución de la pobreza de los hogares peruanos. En efecto, nueva información proveniente del seguimiento a hogares en el tiempo indica que la percepción que teníamos de la pobreza no es la apropiada. Utilizando información proveniente de dos bases de datos panel, para el periodo 2001-2005, se encuentra una evolución del 54,30% a 50,20% de las familias, experimentó al menos un episodio de pobreza. Esto quiere decir que existen hogares que permanecen en pobreza (pobreza crónica), mientras que otros están en transición hacia la pobreza y un porcentaje de hogares que logran escapar de la pobreza, esto debido a que cambian las condiciones de actividad económica y/o mejoran en su nivel de educación. Este análisis que presentamos con una estadística descriptiva de las diferentes variables y con la aplicación del modelo econométrico, nos hace pensar en una pobreza dinámica, base para la aplicación de políticas de gobierno y combatir la pobreza en el Perú. Y quien genera el efecto que hace que las familias peruanas transiten en estos estados de pobreza, para ello presumimos que es la educación y el empleo, hipótesis que demostramos a lo largo del presente trabajo.

Las políticas implantadas por los gobiernos de turno en la lucha contra la pobreza asumen que la naturaleza de la pobreza es estática, que los pobres son los mismos siempre y que casi todos ellos necesitan lo mismo y en las mismas magnitudes. Esto sólo es cierto para una parte menor de los pobres. El resto no se queda sin hacer nada cuando el estado no interviene. Las familias encuentran formas de salir de la pobreza. Por ello consideramos múltiples acciones que realizan estos hogares, agrupándolas en vectores de variables que se pueden correlacionar en un modelo econométrico como el que se aplica en este trabajo y demostrar su efecto sobre la dinámica de la pobreza, con ello se concluye que es la educación y el empleo (sus condiciones) clave para permanecer y/o transitar (entra o salir) en la pobreza.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios