Tesis doctorales de Economía


EFECTOS DE LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO, EN LA DINÁMICA DE LA POBREZA EN LOS HOGARES DEL PERÚ: 2001-2005

Reucher Correa Morocho



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 811 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Capítulo V. CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES

5.1. Conclusiones

Fruto de la investigación podemos concluir que: “la educación del jefe del hogar y de sus miembros de su hogar, tienen un papel muy importante en la evolución de la pobreza pues explica la persistencia y las transiciones de esta en los hogares”, así también tenemos que:

 Las condiciones de empleo del jefe de hogar afectan considerablemente a las variables dependientes. Realizar actividades profesionales e intelectuales, ser empleador y/o patrono, haría que las familias sean relativamente más capaces de defenderse de choques y salir de la pobreza por estar ligados a una estructura de salarios de personal capacitado y/o por contar con un negocio propio (empleador).

 Un máximo nivel de educación alcanzado por los miembros del hogar, aumenta la probabilidad de que los hogares escapen de la pobreza; permitiendo además, disminuir la probabilidad de caer en pobreza para aquellos que no lo están.

 Ser trabajador no calificado o de servicio o de construcción o de confecciones, no permite a sus hogares disminuir su probabilidad de persistencia y caída de la pobreza. Un ejemplo de variable consistente es la de años de escolaridad de los miembros del hogar, ya que ante un aumento unitario de la escolaridad del alguno de los individuos, la probabilidad de escapar es mayor, mientras que la variable PobrezaCrónica disminuye la probabilidad de permanencia de la pobreza así como la probabilidad de caer en pobreza.

 El grupo de variables asociadas con una disminución de la probabilidad de la persistencia de la pobreza presentó en su mayoría el signo esperado, tomando las observaciones de los hogares pobres únicamente: una familia cuyo jefe de hogar es hombre, con un máximo nivel de educación, si conforma un hogar nuclear o ampliado y viven en Lima y/o la costa del país, tienen menor probabilidad de permanecer en pobreza que cualquier otra familia que carece de alguna de estas características.

 Un hogar cuyo jefe realiza trabajos no calificados o trabajos en el sector construcción, confecciones, agricultura, o pesquería, además si la vivienda no cuenta con techo de losa, piso de cemento y servicio de energía, tiende a aumentar la probabilidad de permanecer en pobreza que cualquier otra familia que carece de alguna de estas variables.

 Una familia con un jefe cuya educación es superior universitaria; si realiza trabajos directivos en algún ministerio, o si es empleador o patrono, si trabaja como profesional o realiza trabajos intelectuales; tiene casa propia; es menor la probabilidad de tener una transición hacia la pobreza que cualquier otra familia con ausencia de alguna de estas características.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios