Tesis doctorales de Economía


EFECTOS DE LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO, EN LA DINÁMICA DE LA POBREZA EN LOS HOGARES DEL PERÚ: 2001-2005

Reucher Correa Morocho



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 811 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.2.1. Definiciones de pobreza

La pobreza alude a las limitaciones o carencias (con carácter más o menos permanentes) para satisfacer necesidades de una población, a través de un conjunto de bienes y servicios mínimos deseables para la vida y que permiten alcanzar un nivel mínimo de bienestar de una región determinada. El concepto alude a tres niveles de satisfacción de necesidades:

a) Biológicas en relación a las posibilidades de sobrevivencia mínimo.

b) Social o manutención de un Standard de vida mínimo.

c) Cultural: capacidad del hombre de contar con medios básicos para su desarrollo en el campo de conocimiento y su relación con otros hombres y la naturaleza (Anisi, 1995). Algunos autores se refieren también a la posibilidad que el hombre ejercite su libertad.

Hay algunas hipótesis sobre sus causas, que la atribuyen a una carencia de capital físico y humano; otros al estilo de desarrollo y otras a la existencia de un círculo vicioso en el cual algunos factores como la baja capacidad de ahorro, la insuficiencia fisiológica, malas condiciones básicas de higiene, educación, entre otras; constituyen obstáculo al desarrollo económico necesario para la disminución de la pobreza.

Las teorías más recientes, relacionan el mercado de trabajo con la pobreza. Así se define un sector informal de la economía y se pone énfasis en la relación entre desempleo abierto, subempleo y bajos ingresos de determinados grupos de población insertos en determinados segmentos del mercado de trabajo.

Uno de los que más ha estudiado el fenómeno de la pobreza, (Amartya Sen, 2000) es también quien ha sugerido distintas formas de definir pobreza y de identificar a los grupos de pobreza. Siguiendo a Sen, los enfoques relativos al concepto de pobreza se pueden sintetizar en tres: el enfoque de desigualdad, el biológico y el de la privación relativa. El enfoque de las desigualdades es uno de los más discutidos. En un extremo hay quienes opinan que la pobreza es esencialmente un problema de desigualdades. Por otro lado hay quienes opinan que la pobreza y la desigualdad son dos fenómenos distintos. Sin embargo, Sen, reconoce una cierta asociación entre pobreza y desigualdad sin que los dos conceptos sean equivalentes. En este sentido, se puede considerar que el Estado mediante políticas económicas no adecuadas va a incidir en el incremento de la pobreza. Y sí se decía mediante la teoría del marxismo que hay dos tipos de clases sociales, los burgueses y los proletarios en una sociedad capitalista, ahora en casi todas las sociedades, especialmente en las subdesarrolladas o tercermundistas, las deficiencias en las políticas económicas estatales están determinando, hasta cierto punto, las desigualdades en la sociedad.

El enfoque de privación relativa es uno de los más utilizados y considera en forma explícita la interdependencia entre las líneas de pobreza y distribución de ingreso, en su forma más simple, este criterio considera como línea de pobreza el nivel de ingresos que separa a un determinado porcentaje más pobre del resto de la población. El porcentaje de pobres es constante y permanente.

Según el enfoque biológico, las familias se definen como en ‘pobreza primaria” si sus ingresos totales son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas necesarias solamente para la eficiencia física. Algunas de las críticas a este enfoque se refieren a lo complejo que resulta definir los requerimientos nutricionales para un grupo poblacional y especificarlos, de modo que sean comparables en distintas regiones. Se critica además, la relativa arbitrariedad en la selección de los alimentos que componen las canastas básicas y que el presupuesto que cada familia destina a esos gastos depende de muchas variables (hábitos, cultura, precios relativos) que se definen para el grupo de análisis. Una de las ventajas de utilizar este enfoque es que existe información sobre los mínimos nutricionales a través de encuestas de consumo. Una ventaja adicional del enfoque biológico es que debe considerar que la desnutrición es uno de los aspectos más relevantes dentro del concepto de pobreza. A efectos del análisis económico, la pobreza puede ser entendida como aquella situación generalizada caracterizada por el infraconsumo, que tiene como consecuencia la desnutrición, precarias condiciones de vivienda, bajos niveles educacionales, malas condiciones sanitarias y de salud. Las condiciones de inserción en el aparato productivo constituyen una de las causas del infraconsumo: El tipo de participación en la actividad económica, el origen, la estabilidad y el nivel de ingresos que se perciben, repercute, en cierto modo, en una escasa participación en los mecanismos de integración social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios