Tesis doctorales de Economía


EFECTOS DE LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO, EN LA DINÁMICA DE LA POBREZA EN LOS HOGARES DEL PERÚ: 2001-2005

Reucher Correa Morocho



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 811 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.2.2.4. Agregación de carencias e individuos

También es factible hacer una agrupación de los ingresos de los hogares o individuos y así establecer el uso de deciles o quintiles en la población, en lugar de usar los hogares o individuos como unidad el análisis. Esto es, se establece una distribución normal en la cual el 10% (ó 20 %) de la población que tiene n altos ingreso se agrupan en este decil (quintil) que puede denominarse el decil 10, este proceso continúa hasta que el decil menor corresponda a los individuos cuyos ingresos son los más bajos de toda la población. El uso de deciles se establece en el análisis de la pobreza de Hernández Laos (1990).

Respecto a la agregación de carencias, en el caso de dimensiones múltiples, se asigna un valor a las diversas insuficiencias para agregarlas y obtener un número que represente el nivel general de carencias del hogar. En cuanto a la agregación de individuos, se debe dar cierta ponderación a las personas según su nivel general de carencias y después sumarlos y alcanzar un índice global de pobreza.

Aunque en principio es posible contar como igualmente pobre a cualquiera que no haya alcanzado el mínimo considerado, es razonable diferenciar a los individuos por la intensidad de su pobreza. Por ejemplo, si las carencias se han convertido a unidades monetarias, es posible dar una ponderación más que proporcional a su carencia de ingreso a los hogares más pobres y posteriormente sumarlos para obtener un índice de la pobreza general. De esta manera, se considera no sólo la intensidad de la pobreza sino también la desigualdad del ingreso entre los pobres.

Dependiendo del número de observaciones que se posean a lo largo del tiempo, se podrán realizar diversos estudios econométricos sobre la unidad de análisis. El investigador debe aceptar el hecho de que la recolección de datos en muchas ocasiones es ineficiente. En el presente trabajo los hogares son la unidad de análisis.

Este debate refuerza el hecho de que la pobreza es un fenómeno social multidimensional tanto en sus causas como en sus consecuencias. Depende del punto de vista del investigador establecer la dimensión que analizará, la unidad de análisis y la línea de pobreza más indicada para tal efecto. Este análisis considera principalmente el ingreso monetario de los hogares, en especial el declarado en el rubro laboral y utiliza las líneas de pobreza sugeridas por el INEI-Perú.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios