Tesis doctorales de Economía


EL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y EL INSTITUTO ESTATAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, ELEMENTOS INHERENTES DE LA DEMOCRACIA, PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR GUBERNAMENTAL (CASO OAXACA)

Mauro Alberto Sánchez Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 1.69 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.1.5 El difícil pero necesario esfuerzo de medición

Varias organizaciones No-Gubernamentales (ONG) e instituciones académicas, se han avocado al estudio y la difusión de la transparencia y la rendición de cuentas, así como el combate a la corrupción, como instrumentos de promoción democrática. Aunque es sumamente difícil medir niveles de corrupción y transparencia de las organizaciones públicas, ha habido esfuerzos significativos en este sentido. La construcción de estos índices de medición son muy útiles para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, ya que ayudan a establecer prioridades, educan al público sobre la necesidad de atacar el problema, y permiten medir los efectos de las medidas tomadas para combatir la corrupción e impulsar la transparencia.

Algunos de los índices más conocidos son los de Transparencia Internacional (International Transparency, ONG internacional), el Índice de Negocios Internacional (International Business Index, consultora internacional), y el Índice de Opacidad de Pricewaterhouse Coopers (consultoría empresarial internacional). Transparencia Internacional publica periódicamente el Índice de Percepción sobre Corrupción (IPC), y el Índice de Fuentes de Soborno (IFS). El IPC es una encuesta sobre una serie de encuestas elaboradas por organismos diferentes a Transparencia Internacional, así como entrevistas a analistas y expertos. Trata sobre la percepción del grado de corrupción por parte de empresarios y analistas de riesgo, y va de un rango de 10 puntos (altamente “limpio”) a 0 puntos (altamente corrupto). Incluye a màs de 100 países, pero no tiene información suficiente de muchos otros. El IFS clasifica a los países exportadores en función de si se percibe que las compañías internacionales con base en ellos tienden a pagar sobornos a funcionarios públicos de alto nivel de países con mercados emergentes. Es un complemento del IPC, y proporciona informes sobre la propensión de las multinacionales a sobornar, los sectores comerciales más afectados, y las percepciones de la utilización de prácticas comerciales desleales para obtener contratos.

El Índice de Negocios Internacional es una encuesta mundial de percepción sobre la corrupción, que incluye varios factores de riesgo comercial y político. Está basado en estudios de consultores expertos en cada país, y organiza a los países en un rango de 1 (muy corrupto) a 10 (no corrupto). Posee una amplia red global de corresponsales y analistas, que realizan su investigación con seriedad y rigor, por lo que el índice ha sido utilizado ampliamente. El Índice de Opacidad de Pricewaterhouse Coopers define a la opacidad como la falta de prácticas formales, claras, precisas y ampliamente aceptadas en el ambiente de negocios y regulación gubernamental. Sobre la base de cinco factores, mide la transparencia de los mercados de capitales y el ambiente económico y político en general en 35 países.

Los factores son el nivel de corrupción percibido, el sistema legal, la política económica, las normas contables y de información, los regímenes reguladores. Muestra los costos de la corrupción, al equiparar la falta de transparencia con un hipotético “impuesto encubierto” para los agentes económicos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios