Tesis doctorales de Economía


EL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y EL INSTITUTO ESTATAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, ELEMENTOS INHERENTES DE LA DEMOCRACIA, PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR GUBERNAMENTAL (CASO OAXACA)

Mauro Alberto Sánchez Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 1.69 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

APÉNDICE 1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TEMA DE INVESTIGACIÓN

EL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y EL INSTITUTO ESTATAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, ELEMENTOS INHERENTES DE LA DEMOCRACIA, PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR GUBERNAMENTAL.

> CASO OAXACA <

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Es posible que mediante la instauración del Órgano de Fiscalización Superior y el Instituto Estatal de Transparencia y acceso a la información pública en el Estado de Oaxaca, se pueda combatir la corrupción, en los entes gubernamentales?

PREGUNTAS DERIVADAS:

¿Se puede generar una cultura de fiscalización, rendición de cuentas y transparencia, en la administración pública en el Estado de Oaxaca?

¿Qué es una cultura de fiscalización, rendición de cuentas y de transparencia en el uso y destino de los recursos públicos?

¿Cómo se manifiesta la cultura en materia de fiscalización, rendición de cuentas y de transparencia en el uso y destino de los recursos públicos?

¿Por medio de que acciones se generaría mayor fiscalización, rendición de cuentas, información y transparencia en el uso y destino de los recursos públicos en el Estado de Oaxaca?

¿Cómo contribuyen Organismos Internacionales como la ONU y Transparencia

Internacional en el combate a la corrupción?

¿Contribuye la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) a la Transparencia de la gestión pública y al buen Gobierno en los diversos países en que tiene presencia?

¿Es la Rendición de Cuentas un instrumento eficaz para el combate a la corrupción?

¿Representan la Rendición de Cuentas y la Transparencia, elementos esenciales para la vida democrática?

¿Cómo afecta la corrupción en el sector gubernamental al desarrollo económico de los diversos países?

¿Cuál es la actitud de los negocios internacionales hacia la corrupción?

¿Cómo incide el Género en la corrupción en el sector público?

¿Tiene la corrupción una incidencia mayor o menor en la clase pobre que en las clases medias y altas?

¿Existe alguna relación vinculante entre corrupción y pobreza?

¿Cuál es el poder de la información y la divulgación ante la corrupción?

¿Se ha podido probar que la presencia en la vida pública de instituciones, como: el Órgano de Fiscalización Superior y los Institutos de Transparencia y acceso a la información pública, coadyuvan al combate eficaz y eficiente de la corrupción?

¿Existen datos estadísticos que muestren que la rendición de cuentas, la transparencia y la fiscalización, coadyuven el combate a la corrupción?

OBJETIVO

Analizar modelos de entes de fiscalización y transparencia a nivel internacional y nacional, que nos permitan desarrollar de manera deductiva y por analogía una propuesta de implantación de un órgano de fiscalización superior y un instituto estatal de transparencia y acceso a la información pública, en Oaxaca, para impulsar el combate a la corrupción en el sector gubernamental, que propicien que el uso y destino de los recursos públicos, se realice de manera eficiente, eficaz, honesta y transparente.

JUSTIFICACIÓN

El tema motivo de la investigación, se ubica en el contexto de la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas de la hacienda pública estatal y municipal en el Estado de Oaxaca, considerando los 570 municipios que conforman nuestra entidad, así como los tres poderes del gobierno del Estado; también quedan incluidos aquí los organismos autónomos que administran fondos públicos, como son: la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el Instituto Estatal Electoral (IEE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y también particulares que administran fondos públicos, como son los contratistas de obra pública y los proveedores y acreedores de bienes y servicios públicos.

Se busca alcanzar que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, honestidad y transparencia, a través de la rendición de cuentas y el acceso de la ciudadanía a la información de interés público, así como la fiscalización superior, en el Estado de Oaxaca.

La historia de los organismos de fiscalización superior e institutos de transparencia y acceso a la información pública en el país, es muy reciente, sobre todo, devienen del último lustro, por ello es muy importante conocer el entorno de lo que ocurre actualmente tanto en la federación como en los estados y municipios del país, en la materia.

No hay peor pecado que hacer mal uso de los recursos que pertenecen a la sociedad. Las conductas que se valen de trampas para aprovecharse de las ventajas que proporcionan los cargos públicos, merecen la peor condena de la sociedad y, por ende, del más severo de los castigos.

Don Benito Juárez decía que no se debe gobernar al arbitrio de una voluntad caprichosa. Es tiempo ya, en el contexto de la globalización que vive el país de estar a la altura de los países más desarrollados en materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas; las entidades fiscalizadoras superiores y los institutos de transparencia y acceso a la información pública, hacen una contribución vital al buen gobierno al promover el principio de la responsabilidad eficaz y hacer evidente la gestión deficiente y el uso inapropiado de los fondos públicos. De ese modo, estos entes pueden ser vistos como un vigía permanente, con independencia y profesionalismo, al servicio de la sociedad.

En el contexto internacional, existe la IDI (Iniciativa de Desarrollo INTOSAI -Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores-) cree que el desarrollo del personal de las entidades de fiscalización superior es un ingrediente fundamental y necesario para alcanzar una mayor transparencia y responsabilidad en los gobiernos. Esto mismo podemos afirmarlo respecto de los institutos de transparencia y acceso a la información pública.

De acuerdo con el lema de la INTOSAI, “Experientia mutua omnibus prodest” el intercambio de experiencias e información sobre métodos de auditoría y contribuir a la divulgación del conocimiento y a la capacidad experta entre los miembros de la INTOSAI y los consiguientes descubrimientos y perspectivas constituyen una garantía de que la auditoría gubernamental avanza continuamente hacia nuevas metas.

La INTOSAI se fundó en 1953 y actualmente cuenta con más de 170 países miembros, de entre ellos México, su Declaración de Lima sobre las Normas de Auditoría, aprobada por aclamación en octubre de 1997 durante el IX Congreso Internacional y calificada como la Carta Magna de la auditoría gubernamental, sirve de marco filosófico y conceptual para el trabajo de la INTOSAI.

Cuando se aprobó la Declaración de Lima sobre Normas de Auditoría surgieron grandes esperanzas de que llegaran a aplicarse en todo el mundo. Estas esperanzas son una realidad a nivel federal en México –no así en el Estado de Oaxaca-, gracias a la difusión y aplicación de sus principios en la Auditoría Superior de la Federación que depende del H. Congreso de la Unión (Cámara de Diputados).

México, acorde al tiempo que vivimos y por la voluntad política de la LVII y LVIII Legislaturas Federales, con clara visión democrática, atendió y amalgamó las iniciativas provenientes de los grupos parlamentarios y del propio Ejecutivo Federal, que propiciaron la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de julio de 1999, la cual dio origen a la entidad de fiscalización superior de la federación y que en diciembre de 2000 se concretó con la aprobación de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Este acierto histórico posibilita la actuación de este órgano técnico, auxiliar del Poder Legislativo, pues lo dotó de autonomía técnica, de gestión, material y financiera, de conformidad con las disposiciones constitucionales contenidas en el art. 79 y con su propia Ley de creación, indispensables para verificar e informar con oportunidad a la ciudadanía de la fiabilidad de la rendición de cuentas y de la medida en que los programas y acciones gubernamentales cumplen con su cometido social, así como de las irregularidades y de la falta de probidad o transparencia en la gestión pública.

En consecuencia, en México, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se constituye en una institución nacional impulsora del manejo eficaz, productivo y honesto de los recursos públicos y promotora de la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los Poderes de la Unión y los entes públicos federales, como elementos inherentes de la democracia y el estado de derecho al que aspiramos los mexicanos.

En materia de coordinación de la Federación con los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se ha logrado, a la fecha, incrementar a 31 entidades federativas incluyendo el D.F., los convenios para la fiscalización, que permiten potenciar la fiscalización de los recursos federales destinados a entidades federativas, municipios y delegaciones del D.F., quedando pendiente la suscripción de este convenio de coordinación con la legislatura del Estados de Oaxaca. Tal situación propicia o facilita situaciones graves de opacidad en la administración de recursos públicos en el Estado de Oaxaca, todo lo anterior aunado al hecho de que Oaxaca no cuenta con una Ley de Fiscalización Superior y tampoco un ente de fiscalización superior.

Por su parte el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), es un órgano de la Administración Pública Federal, con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión, cuyas principales funciones son promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la información, resolver sobre la negativa a las solicitudes de acceso a ésta y proteger los datos personales en poder de las dependencias y entidades.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se publica en el Diario Oficial de la Federación el 11 de Junio del 2002, es en esta propia Ley donde se da vida al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Es oportuno señalar que a dos años de haber entrado en funciones, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) enfrenta aún resistencias de funcionarios e instituciones para responder a las demandas de mayor información y transparencia en el manejo de recursos públicos.

En materia de transparencia, Oaxaca con Hidalgo y Chiapas, no cuentan con una Ley de Transparencia vigente, ni con un Instituto de Transparencia y, por lo tanto no se cumple con los requisitos indispensables que garanticen un “mínimo de transparencia”.

Son tres los elementos sustantivos de la democracia, a saber:

 El sufragio universal

 El estado de derecho y

 La rendición de cuentas

México como país inicia una etapa de transición en su vida democrática a través de la creación de nuevas instituciones que son imprescindibles para consolidarla; sin embargo, en nuestro país aún existen guetos, como el Estado de Oaxaca, que necesita y demanda de manera apremiante su incursión a la modernidad de la administración pública y a una democracia cada vez más consolidada en los hechos y no solo en el discurso. En materia de rendición de cuentas y en materia de transparencia en el manejo de la información pública, nuestra entidad observa actualmente un notable atraso.

Por lo anteriormente expuesto, se justifica plenamente abordar la temática de la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas, para valorar razonadamente si en un futuro cercano puede tener vigencia plena en nuestra Entidad Oaxaca.

MARCO TEÓRICO

El contexto histórico del presente tema es relativamente reciente en nuestro país, ya que la Ley de Fiscalización Superior de la Federación fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre del año 2000 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre del mismo año.

El Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación fue aprobado por la Comisión de Vigilancia de la H. Cámara de Diputados, el 5 de septiembre del 2001 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 del mismo mes.

Este es el Primer antecedente de un Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en México, y como puede verse, es de muy reciente creación a nivel federal.

No obstante, en el concierto internacional, los Órganos de Fiscalización Superior, empiezan a existir en el mundo de manera sólida desde la década de los años 50, pues la INTOSAI se funda en 1953.

Los enfoques desde los cuales se puede abordar el presente tema son varios:

a) Desde el punto de vista del gobierno estatal, en que el poder ejecutivo, muestre voluntad política para generar un cambio sustancial en la forma y fondo de administrar los recursos públicos con transparencia, combatiendo la corrupción política y burocrática a fondo.

b) Desde el punto de vista del H. Congreso del Estado de Oaxaca, en donde se legislen todos los ordenamientos relativos a estos temas, entre otros: la Ley Orgánica del Órgano de Fiscalización Superior, el Reglamento de la Ley Orgánica, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sobretodo las modificaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en donde se eleve a rango constitucional la creación de los entes públicos responsables de la fiscalización y la transparencia.

c) Desde el punto de vista de la ciudadanía que exige de los servidores públicos, transparencia en el uso y destino de los recursos públicos; así como en la rendición de cuentas de todos los entes públicos o privados que administran fondos públicos en el ámbito estatal.

d) También desde el enfoque de los medios masivos de comunicación, quienes tienen la responsabilidad de informar de manera veraz y objetiva a la sociedad, la cual exige calidad en la información que se le suministra, sobre todo en lo relativo al destino de sus contribuciones.

e) De importancia trascendente resulta la utilización de los medios electrónicos para difundir las acciones que realizan los entes y servidores públicos en todos los ámbitos: salud, educación, seguridad, impartición de justicia, creación de infraestructura, acciones sociales básicas, inversiones, etc.

Es aquí donde el uso del Internet se convierte en una herramienta cada vez más imprescindible.

En el Estado de Oaxaca el avance en cuanto a la creación de un Órgano de Fiscalización y un Instituto de Transparencia, es nulo puede afirmarse, pues el primero no existe y el segundo cuenta con una Ley ya aprobada que aún no está vigente.

De igual forma conviene mencionar que la mayoría de los Estados de la República Mexicana, cuentan ya con este tipo de entes públicos, entre otros, los que cuentan ya con un Órgano de Fiscalización Superior, son:

Baja California, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Distrito Federal y la Auditoría Superior de la Federación; sin embargo, la literatura en la materia es escasa y reciente en estas Entidades, ya que los entes de fiscalización superior, no han editado obras suficientes al respecto, que permitan conocer ampliamente su estructura, organización, funcionamiento, resultado de su actuación, estadísticas, informes, manuales de organización, métodos y procedimientos, páginas de Internet debidamente documentadas, ya que la mayoría de estas páginas se encuentran desactualizadas o carentes de información relevante. En nuestra búsqueda de información vía Internet, los Órganos de Fiscalización Nacionales, reflejan prácticamente en su totalidad vacíos de información.

Se dispone en este asunto, básicamente de la normatividad legal, del ente de fiscalización superior de la nación, así como de abundante información de la ONU y de Transparencia Internacional – TI -, también de la INTOSAI y ASOFIS, la cual dará luces que permitan conocer a mayor profundidad el estado de cosas a nivel internacional y nacional, sobre aspectos tales como: su marco jurídico, organizacional y operativo en este tipo de entes fiscalizadores; así como diversos trabajos de investigación en materia de transparencia y rendición de cuentas.

La globalización que actualmente ocurre en todos los ámbitos del quehacer humano, es un fenómeno que habrá de considerarse ampliamente en el desarrollo del presente trabajo, pues sin duda alguna lo que acontece en todo el mundo desarrollado en el campo de la transparencia, el combate a la corrupción, la rendición de cuentas, la fiscalización, son factores que inciden en los países en vías de desarrollo. El Internet será una herramienta imprescindible en la realización del presente trabajo.

De igual manera, otras limitaciones importantes acerca del tema son:

1. La escasa división de poderes en el esquema político de los Estados.

2. La alta dependencia de los Poderes Legislativo y Judicial al Poder Ejecutivo en los Estados.

3. La escasa cultura para la rendición de cuentas de manera amplia y transparente por parte de los entes públicos a la sociedad.

4. La endeble democracia, en la que uno de sus pilares fundamentales que es la “rendición de cuentas”, en países como México, se encuentra en incipiente desarrollo.

5. La escasa participación ciudadana en el quehacer público, para exigir mayor rendición de cuentas, información y transparencia.

6. La existencia de innumerables medios de comunicación electrónica y escrita, que en complicidad con los gobiernos, callan o desvirtúan información sustantiva para la sociedad, con el pretexto de mantener el orden y la paz social.

7. Los altos índices de autoritarismo, corrupción e impunidad.

8. La no difusión reiterada y sistemática de los valores éticos y morales, en los programas de capacitación a servidores públicos.

Un elemento muy valioso para el éxito de la investigación, reside en el hecho de que los órganos y entidades fiscalizadoras del País, se encuentran organizados a través de la Asociación Nacional de Entidades y Organismos de Fiscalización Superior (ASOFIS), que agrupa a los entes fiscalizadores de los Estados, el Distrito Federal y la Federación, siendo esta última quien preside dicha asociación de manera permanente; lo que permite conocer a través de dicha organización, lo que está ocurriendo en la materia, toda vez que se sostienen reuniones en forma periódica a nivel nacional. El reto consistirá en obtener la información relacionada con nuestra investigación, derivada de dichas reuniones.

MARCO DE REFERENCIA

I) En el contexto internacional de la corrupción, la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas, abordaremos los siguientes tópicos:

a) El Papel de la Organización de las Naciones Unidas.

b) Los tratados internacionales y su vínculo con los Derechos Humanos.

c) El Pacto Mundial de la ONU: Una oportunidad para detener la corrupción.

d) La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI)

e) La Rendición de Cuentas.

f) Obligados a Rendir Cuentas.

g) Agentes de la Rendición de Cuentas.

h) Contribución de las Entidades Fiscalizadoras a la Transparencia de la Gestión Pública y el Buen Gobierno.

i) Rendición de Cuentas y Transparencia como elementos para la persistencia democrática.

II) En el contexto europeo y nacional, de la corrupción, la fiscalización, la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia, se abordarán los siguientes temas:

j) Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas: Experiencias en la Unión Europea y México.

k) Rendición de cuentas y democracia.- El caso de México.

III. Propuesta de un modelo de Órgano de Fiscalización Superior y de un

Instituto para la Transparencia y acceso a la información pública en

Oaxaca.

IV. Conclusión: comprobación o disprobación de la hipótesis planteada

V. Glosario y

VI. Bibliografía.

Apéndices:

Metodología de la Investigación

Investigaciones y estadísticas:

a) Hechos concretos de corrupción

b) Índice de percepción de la corrupción 2003

c) Indice de percepción de la corrupción 2005

d) Estableciendo estándares a la corrupción en Asia del Sur: Percepciones de una encuesta de la población.

e) El proyecto de opinión pública latinoamericana sobre la escala de victimización por corrupción de la Universidad de Pittsburg.

f) Como afecta la corrupción al desarrollo económico

g) Corrupción e inversión extranjera directa

h) Actitudes de los negocios internacionales hacia la corrupción.

i) El poder de la información: evidencias de encuestas de seguimiento

ENFOQUE, ALCANCE Y MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN

A) ENFOQUE

Para determinar el enfoque de nuestra investigación nos formulamos la siguiente pregunta: ¿qué características destacan en el enfoque cuantitativo y cualitativo de la investigación?. Encontrando que un estudio cuantitativo regularmente elige una idea, que se transforma en una o varias preguntas de investigación relevantes; luego de éstas derivan hipótesis y variables; desarrolla un plan para probarlas; mide las variables en un determinado contexto; analiza las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando métodos estadísticos), y establece una serie de conclusiones respecto de la(s) hipótesis.

Por su parte las investigaciones cualitativas también son guiadas por áreas o temas significativos de investigación. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre la(s) pregunta(s) de investigación e hipótesis procedan (como en la mayoría de los estudios cuantitativos, al menos en intención) a la recolección y el análisis de los datos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis. El énfasis no está en medir las variables involucradas en dicho fenómeno, sino en entenderlo.

El enfoque cualitativo busca principalmente “dispersión o expansión” de los datos o información; mientras que el cuantitativo pretende intencionalmente “acotar” la información (medir con precisión las variables del estudio, tener “foco”). En términos generales, los estudios cualitativos involucran la recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con números.

En el caso de nuestra investigación utilizamos un modelo mixto, ya que durante el proceso de la misma, o al menos en algunas etapas, entre-mezclamos o combinamos ambos enfoques el cuantitativo y el cualitativo.

B) ALCANCE

Una de las preguntas a resolver en la presente investigación fue: ¿de qué depende que nuestro estudio se inicie como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo? La respuesta no fue sencilla, pero básicamente dependió de dos factores: el estado del conocimiento sobre el tema de investigación, mostrado por la revisión de la literatura, y el enfoque que se pretende dar al estudio.

En nuestro caso la investigación realizada, se plantea sobre la base de un estudio exploratorio, que es el que se efectúa, normalmente, cuando el objetivo a examinar, un problema o un tema de investigación está poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que tan sólo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas o ampliar las existentes.

Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular, investigar problemas del comportamiento humano que se consideren cruciales como en este caso, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras, o sugerir afirmaciones y postulados.

Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos, generalmente determinan tendencias, identifican áreas, ambientes, contextos y situaciones de estudios, relaciones potenciales entre variables; o establecen el “tono” de investigaciones posteriores más elaboradas y rigurosas.

Asimismo, la presente investigación derivó finalmente en un estudio correlacional, ya que tuvo como propósito evaluar la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables.

La utilidad y el propósito principal de los estudios correlacionales son saber como se puede comportar un concepto o una variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.

En los estudios correlacionales cualitativos el valor no reside en la capacidad de predicción, sino en la posibilidad de entendimiento de ambientes, eventos, sujetos, contextos y fenómenos, así como en la riqueza interpretativa que sean capaces de ofrecer.

Dentro del enfoque cualitativo la correlación puede o no indicarnos tendencias y no ser el propósito de la investigación; pero al estudiar casos de manera inductiva o deductiva, podríamos llegar a descubrir una relación o la forma que ésta se manifiesta en casos individuales.

Como ya se mencionó anteriormente, son dos los factores que influyeron en que nuestra investigación se iniciara como exploratoria y se concluyera como correlacional: el conocimiento actual del tema de investigación que nos reveló la revisión de la literatura o información existente y el enfoque que se pretende dar al estudio.

C) MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

El método aplicado a nuestra investigación fue el deductivo, ya que aplicamos el método de razonamiento que va de lo general a lo particular; en nuestro caso, primeramente se analizó el contexto internacional, posteriormente el nacional y finalmente el estatal. Las conclusiones obtenidas parten de un antecedente y por medio del razonamiento se llega a las mismas.

De igual manera se utilizó el método analógico, por la relación de similitud que se establece entre objetos distintos, al proponer para Oaxaca, un ente de fiscalización superior y una institución de transparencia y acceso a la información pública, con base en el grado de desarrollo y vigencia que dichos entes de fiscalización e institutos de transparencia tienen en el ámbito internacional y nacional.

HIPÓTESIS

La hipótesis planteada al inicio del presente trabajo, expresa que: “La implantación del Órgano de Fiscalización Superior y el Instituto de Transparencia y acceso a la información pública en el Estado de Oaxaca, como elementos inherentes de la democracia, serán los promotores del combate a la corrupción, a través de la Fiscalización, la Transparencia y la Rendición de Cuentas, del sector gubernamental, que propicien el manejo eficaz, eficiente, con economía, productividad y honestidad, de los recursos públicos”.

VARIABLES INDEPENDIENTES:

Implantación del Órgano de Fiscalización Superior y el Instituto de Transparencia y acceso a la información pública.

VARIABLE DEPENDIENTE:

El combate a la corrupción.

UNIDADES DE OBSERVACIÓN:

Órganos de Fiscalización Superior y Transparencia, Fiscalización, Rendición de Cuentas, Transparencia, Corrupción, Democracia y estado de derecho.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

En la primera parte del trabajo de investigación se plantea el desarrollo de la temática relativa al Análisis, Identificación, Conocimiento y Comprensión, del contexto internacional de la corrupción, la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas.

En la segunda parte de este trabajo, se analizan detalladamente los temas descritos en el párrafo precedente en el ámbito de la Unión Europea y México, así como el caso específico de la Rendición de Cuentas y la Democracia en México; de igual forma se analizan sus orígenes históricos.

En la tercera parte de la investigación, se realiza una propuesta concreta de las características que deben reunir un Órgano de Fiscalización Superior y una Institución de Transparencia y acceso a la información pública, su diseño institucional, su normatividad legal, su estructura, su autonomía, su funcionamiento, para implantarse en el Estado de Oaxaca, como una medida tendiente al combate a la corrupción en la administración pública, que propicien la eficiencia, la eficacia, la honradez y la transparencia en la administración de los recursos públicos.

En la cuarta parte del estudio, se expone la Conclusión respecto de la hipótesis planteada al inicio del presente trabajo de investigación, la cual expresa la confirmación o disprobación de la hipótesis.

Asimismo, se incluye un Glosario de los términos más frecuentemente utilizados en el desarrollo del trabajo y la Bibliografía correspondiente.

En la sección de Apéndices del estudio, se exponen diversas investigaciones que incluyen datos estadísticos, relacionadas con el tema de la corrupción en diferentes puntos geográficos, se destaca el tema de la transparencia y su vinculación con el tema de la corrupción.

METODOLOGÍA

(MODELO DE PASOS REALIZADOS)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios