Tesis doctorales de Economía


EL CAPITAL INTELECTUAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DEL ESTADO DE OAXACA

Karla de los Ángeles Pablo Calderón




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (194 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.2.2. Competitividad

Por lo que respecta a la competitividad posee un carácter sistémico que involucra un cambio que requiere una red de interconexiones en la cadena productiva de la empresa cuyas dimensiones son:

 La innovación.

 La tecnología.

 La flexibilidad productiva. Se deben considerar los distintos tipos de flexibilidad que pueden ser:

l) Maquinaria

m) Transporte y almacenamiento

n) Operaciones

o) Producto

p) Rutas

q) Volumen

r) Expansión

s) Programas

t) Producción

u) Mercado

v) Proceso

 La agilidad comercial

 La calidad

3.3. Modelo Conceptual

Una vez revisada la literatura que trata el tema de capital intelectual y competitividad, se ha identificado que existe una relación entre ambas variables y que la competitividad se puede generar a nivel microeconómico (empresa) hasta un nivel político-social. Esta investigación propone el siguiente modelo conceptual de la relación que existe entre el capital intelectual y la competitividad que se basa en la información revisada en el modelo de competitividad sistémica de Rene Villarreal aplicado en el estado de Coahuila. Retomándose este modelo, en virtud de que se aplicó en una parte de la República Mexicana y que ha dado respuesta a las necesidades del entorno.

Los estudios por parte de René Villarreal sobre la competitividad integra a los diez capitales que conforman la competitividad sistémica, sin embargo no se ha logrado percibir cual fue la influencia que tiene el capital intelectual de forma independiente de los demás capitales en la competitividad, además que los estudios los realiza en polos de concentración de actividad económica sobre los que existe interacción entre comunidades y ciudades como es el caso de Coahuila.

El modelo conceptual plasmado en la figura 3.1 da a conocer cómo se forma el capital intelectual utilizando las dimensiones del capital organizacional (CO), humano (CH) e informático (CI). Estas tres dimensiones existen en la mayoría de las empresas sin relacionarse entre sí. Cuando la empresa transita de ser tradicionalista a la fase de cambio, trata de que estas dimensiones se entrelacen con el apoyo siempre de los trabajadores utilizando como herramienta principal la comunicación para la formación y uso pleno del capital intelectual.

Con el transcurso del tiempo mediante una buena dirección el capital intelectual se fortalecerá hasta el grado de acumular información que será relevante para el buen funcionamiento de la empresa. Sin embargo el reto para los empresarios manufactureros exportadores de las regiones del Papaloapan, los Valles Centrales y el Istmo es conocer que dimensiones han desarrollado en las empresas para continuar enriqueciéndolas y de cuales carecen con la finalidad de identificar sus debilidades y/o amenazas para convertirlas en fortalezas y oportunidades que generen beneficios no sólo reflejados en utilidades sino en las condiciones de vida de los trabajadores.

En contra posición con la figura 3.1 que únicamente refleja la secuencia de la formación del capital intelectual en cualquier empresa, la figura 3.2 plasma la relación que tiene el capital intelectual y la competitividad considerando la propuesta que realiza René Villarreal aplicada en territorio nacional.

Para que se perciba esta relación es necesario reflexionar que políticas, programas y proyectos estratégicos están desarrollando las empresas con el apoyo de su personal, implementando el uso de sistemas de información actuales, tecnología y el trabajo en equipo para el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Lo anterior, favorecerá a la empresa en su competitividad siempre reconociendo al trabajador como el recurso más valioso; en virtud de que es quién dará el valor agregado deseado a la producción, incrementando el valor de la empresa con sus conocimientos, habilidades y destrezas desarrollados en el transcurso de su estancia laboral en la organización.

No hay que olvidar que a pesar de que el trabajador es el elemento central, la existencia de factores externos tales como las movilizaciones sociales, el cambio de las tasas de interés, la implementación de reformas a diversas leyes, etc., así como los factores internos (implementación de nuevas políticas, huelgas, evaluación del desempeño, etc.) provocarán cambios en el comportamiento de los trabajadores que a largo plazo modificarán su conducta y de quienes los rodean ya sea positiva o negativamente; dependiendo de la buena dirección de la empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios