Tesis doctorales de Economía


PROPUESTA DE UN MODELO DE RENTABILIDAD FINANCIERA PARA LAS PYMES EXPORTADORAS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Juvencio Jaramillo Garza



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (165 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.7 Rentabilidad

Cada una de las variables mencionadas en el nivel de la actividad afectan en forma positiva o negativa a la rentabilidad financiera de las PYMES, es por ello la importancia de tener una excelente planeación financiera. En la información económica, aunque el concepto rentabilidad se emplea de forma muy variada y son muchas las aproximaciones doctrinales que inciden en su definición, en sentido amplio se denomina rentabilidad a la medida del rendimiento que en un determinado periodo de tiempo producen los capitales utilizados en el mismo.

Esto supone la comparación entre la renta generada y los medios utilizados para obtenerla con el fin de permitir la elección entre alternativas o juzgar la eficiencia de las acciones realizadas, según que el análisis realizado sea a priori o a posteriori. La rentabilidad financiera es considerada el mejor exponente de la competitividad empresarial (Galindo, 2005).

Depende no sólo de la eficiencia en la utilización de los activos sino de la capacidad para conseguir fuentes de financiación más apropiadas (Galindo, 2005). La rentabilidad financiera o de los fondos propios, mencionada en la literatura anglosajona return on equity (ROE), es una medida, que se refiere a un determinado periodo de tiempo, del rendimiento alcanzado por esos capitales propios, habitualmente con independencia de la distribución del resultado.

La rentabilidad financiera puede considerarse así como la medida de rentabilidad más próxima a los accionistas o propietarios que la rentabilidad económica, y de ahí que teóricamente, y según la opinión más extendida, sea el indicador de rentabilidad que los directivos buscan maximizar en interés de los propietarios.

A diferencia de la rentabilidad económica, en la rentabilidad financiera existen menos divergencias en cuanto a la expresión de cálculo de la misma. La más habitual es la siguiente:

RF = _________Utilidad neta ________

Fondos propios a su estado medio

La rentabilidad financiera (Return On Equity: R.O.E.) es el cociente de la utilidad neta entre los fondos propios, este indicador es del interés de los accionistas, a su vez también la rentabilidad financiera se obtiene de multiplicar el ROI (Return On Investment R.O.I.) por el coeficiente de endeudamiento (es el cociente entre pasivo total y fondos propios.). El ROI es el producto de multiplicar el margen por rotación, se calcula de la siguiente manera: El margen es el cociente entre la utilidad neta entre las ventas netas. La rotación es el cociente entre ventas y activos totales.

La rentabilidad financiera es impactada por la administración del capital de trabajo o activo circulante y la administración del pasivo circulante. El efectivo, las cuentas por cobrar y los inventarios todos ellos apuntan a los ingresos (ventas y otros tipos de ingresos) y a los costos (de ventas y de producción) y a los gastos (administrativos, de ventas, financieros y los impuestos) de la operación de la empresa.

La diferencia entre ingresos y costos y gastos nos da la utilidad neta de la empresa. Para asegurar que las variables operativas apoyen a generar una rentabilidad positiva a la empresa es necesario que el efectivo, valores negociables, inventarios y cuentas por cobrar estén en un nivel competitivo favorable para la empresa, además que el período de conversión tanto en días como en unidades monetarias esté bien administrado, también que las políticas de inversión y financiamiento sean flexibles de manipular y por último que la planeación financiera realizada en los estados financieros se compare con lo real para así tomar las medidas correctivas que sean necesarias para asegurar una rentabilidad positiva para la empresa.

En el activo circulante debe sincronizarse la administración del efectivo, cuentas por cobrar (el crédito) y los inventarios para que la empresa tenga una ventaja competitiva en costos y en diferenciación y así pueda asegurar una rentabilidad positiva para la empresa. El pasivo circulante al ser contratado estará en función de la planeación de cómo se va llevar a cabo la operación del activo circulante. El pasivo circulante (financiamiento) será planeado en función al activo circulante (inversiones) para que la empresa pueda asegurar una rentabilidad positiva para la empresa.

Si se lleva una adecuada administración del activo y pasivo circulante impactará en forma positiva a la rentabilidad de la empresa, de lo contrario, la impactará en forma negativa la rentabilidad de la empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios