Tesis doctorales de Economía


PROPUESTA DE UN MODELO DE RENTABILIDAD FINANCIERA PARA LAS PYMES EXPORTADORAS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Juvencio Jaramillo Garza



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (165 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.3 Interpretación de los análisis estadísticos

Una vez efectuados los análisis estadísticos pertinentes se ha llegado a concluir en los siguientes aspectos en lo relacionado a las PYMES exportadoras:

5.3.1 Factores que sintetizan y mezclan de manera eficaz las razones financieras sobre las PYMES exportadoras

Los factores que sintetizan de forma eficaz la situación financiera de las PYMES exportadoras son 8: solvencia-mercado, solvencia-rentabilidad, liquidez, rentabilidad-margen de contribución, gastos operativos, rotación de activos, costo de capital y margen neto-cobertura de intereses por pagar.

El analista financiero para evaluar en forma eficaz a este tipo de empresas, debe recurrir a estas razones financieras para tal situación, ya que éstas pertenecen y satisfacen tales factores.

5.3.2 Perfiles financieros de las PYMES exportadoras

De acuerdo a los análisis realizados, la evidencia nos dejar ver que las empresas las podemos enmarcar en 3 tipos principales que se perfilan como sigue:

El 98% de las empresas tienen un alto nivel de apalancamiento, uso excesivo de fuentes externas logrando rentabilidad moderadamente baja. Un segundo tipo de empresa es la que se financia casi totalmente con fondos o recursos propios, márgenes de contribución y gastos de operación bajos y la rentabilidad tanto financiera como económica es suficiente elevada. Finalmente el tercer tipo se caracteriza por estar fuertemente apalancada, gastos de operación elevados y la rentabilidad muy baja.

5.3.3 Factores que explican el desempeño de la rentabilidad financiera en las PYMES exportadoras

Cómo se ha comentado anteriormente en cuanto a la razón del ROE las variables que la afectan de acuerdo a la teoría financiera contemporánea y que la explican desde el punto de vista de los grandes corporativos.

El análisis de regresión arrojó las siguientes variables significativas: ROA, prueba ácida, apalancamiento, capital social a pasivo total, gastos de personal a ventas y gastos de fabricación a ventas. A su vez hallamos que estas seis variables son las que le dan particularidad al desempeño del ROE de las PYMES exportadoras y se explican a continuación:

1. ROA. Es importante la rentabilidad que generan los activos de la empresa ya que con ella debemos renovar nuestros activos y a su vez tener un margen adicional de rentabilidad para los dueños de la empresa.

2. Prueba ácida. En este caso los factores implícitos son la liquidez y las deudas a corto plazo. Se considera que ésta impacta debido a que las PYMES requieren suficiente liquidez a un nivel más dinámico porque los proveedores y sus cuentas por pagar también son muy dinámicas. Si no hay producto terminado no habrá suficientes ventas por consiguiente, se tendrá menos ROA y a su vez el desempeño de esta ultima impacta sobre la rentabilidad financiera como se explicó anteriormente. Por lo cual esta prueba ácida mide la habilidad de la empresa para convertir en efectivo determinados activos y pasivos circulantes y con ello poder pagar las deudas menores o iguales a un año.

3. Apalancamiento. La mezcla adecuada de pasivos y capital permitirá que la empresa tenga un riesgo financiero moderado que no impacte en forma negativa a la empresa y a su vez asegurar que los gastos financieros sean cubiertos. Es el apoyo que posee la empresa frente a sus deudas totales y a su vez reflejan la autonomía financiera de la misma.

4. Capital social a pasivo total. La relación de participación de los fondos propios respecto al pasivo contratado, ya que entre menos deuda contratada (financiación externa) menores serán los gastos financieros y pago de intereses. Por lo que al deducir menos intereses a los accionistas su utilidad será superior.

5. Gastos de personal a ventas. Entre menores sean los gastos de operación mayores serán los márgenes netos. En el caso de las PYMES exportadoras los gastos de personal son importantes. Por su naturaleza estas empresas no tienden a tener suficiente tecnología en sus procesos productivos y aún ocupan mano de obra intensiva. De aquí la relevancia de estos gastos. Al tener mayores márgenes netos, tendremos mayor cantidad monetaria disponibles después de intereses e impuestos para retribuir a los dueños y en este punto es donde estriba la importancia de estos gastos de personal.

6. Gastos de fabricación a ventas. Este tipo de desembolsos relacionados a los costos directos e indirectos de producción deben ser minimizados para de esta manera poder ofrecer productos en el mercado a precios competitivos.

Las seis variables mencionadas son relacionadas a los renglones financieros del balance general y al estado de resultados, por lo cual la administración de la empresa debe poner especial atención a la elaboración de dicha información contable y financiera, las cuales deben ser confiables y oportunas y así poder cuantificar en forma más precisa el ROE de la empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios