Tesis doctorales de Economía


PROPUESTA DE UN MODELO DE RENTABILIDAD FINANCIERA PARA LAS PYMES EXPORTADORAS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Juvencio Jaramillo Garza



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (165 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.4 Fuentes de financiamiento a corto plazo

Las facilidades de financiamiento bancario en las PYMES es un factor primordial para que existan inversiones que generen rentabilidad financiera, por lo tanto las instituciones financieras y específicamente el acceso al crédito juegan un papel central en el crecimiento de la rentabilidad financiera de las PYMES. Los préstamos de corto plazo son para financiar el capital de trabajo de la PYME y los de largo plazo son para financiar el activo fijo de la empresa.

Los problemas de acceso al crédito tiene dos aspectos: uno se relaciona al hecho de que no se puedan obtener fondos a través del sistema financiero y el otro ocurre en ambientes en los cuales un proyecto que es viable y rentable no es llevado a cabo (o es restringido) porque la empresa no consigue fondos del mercado.

Dentro de las fuentes de financiamiento sin garantías específicas se basan en fondos que logra la empresa sin mezclar los activos fijos específicos que sirven como garantía, entre ellos se encuentran las siguientes fuentes: a) espontáneas: cuentas por pagar y pasivos acumulados, b) bancarias: línea de crédito y convenio de crédito revolvente, c) extra-bancarias: documentos negociables, anticipo a clientes y préstamos privados, fuentes de financiamiento con garantías específicas, pignoración de cuentas por cobrar, factoraje, d) programas gubernamentales y e) las instituciones microfinancieras.

A) Cuentas por pagar. Representan una fuente de financiamiento sin costo explícito (costo de financiamiento gratuito) siempre y cuando la empresa se apegue a las condiciones de pago que se hayan acordado entre la empresa y el proveedor, esto se produce generalmente por la compra de materia prima. Es una fuente de financiamiento común a casi todas las empresas. Incluyen todas las transacciones en las cuales se compra mercancías pero no se firma un documento formal, no se exige a la mayoría de los compradores que pague por la mercancía a la entrega, sino que permite un periodo de espera antes del pago.

B) Los Pasivos acumulados. Representan una fuente de financiamiento sin costo explícito (costo de financiamiento gratuito), éstos son obligaciones que se establecen por servicios absorbidos que aún no han sido pagados. Los conceptos más relevantes que acumula una empresa son impuestos y salarios, como los impuestos son pagos al gobierno la empresa no puede manipular su acumulación, sin embargo, puede manipular de cierta forma la acumulación de los salarios.

C) Línea de crédito. Es un contrato que se celebra entre un banco y un prestatario en el que se muestra el crédito máximo que el banco extenderá al prestatario durante un período definido. El convenio de crédito revolvente es una línea formal de crédito que es empleada a menudo por grandes empresas y es muy similar a una línea de crédito regular. Sin embargo, contiene una particularidad distintiva donde el banco tiene la obligación legal de cumplir con un contrato de crédito revolvente y por esto recibirá un honorario por compromiso.

D) Documentos negociables. Es una fuente de financiamiento promisoria sin garantías a corto plazo que emiten las empresas de alta reputación crediticia, ya que solamente empresas grandes y de incuestionable solidez financiera pueden emitir documentos negociables.

E) Anticipo de clientes. Representa una fuente de financiamiento, manifiesta cuando los clientes pueden pagar antes de recibir la totalidad o parte de la mercancía que tienen intención de comprar.

F) Préstamos privados. Es una fuente de financiamiento presente cuando gente adinerada otorga en garantía a corto plazo a los accionistas de la empresa para sacarla delante de una crisis.

G) Las fuentes de financiamiento con garantías específicas. Consisten en que el prestamista pide una garantía colateral que muy usualmente tiene la forma de un activo tangible tal como cuentas por cobrar o inventario. Además el prestamista logra participación de garantía a través de la legalización de un convenio de garantía. Se emplean normalmente tres tipos principales de participación de garantía en préstamos a corto plazo con garantía los cuales son: Gravamen abierto, recibos de depósito y préstamos con certificado de depósito.Existen dos formas de financiamiento por medio de las cuentas por cobrar, una es por la cesión de las cuentas por cobrar en garantía (pignoración) y la otra por la venta de las cuentas por cobrar (factoraje).

H) Pignoración de cuentas por cobrar. Es la cesión de la cuentas por cobrar en garantía; se distingue por el hecho de que el prestamista no solamente tiene derechos sobre las cuentas por cobrar, sino que también tiene el recurso legal hacia el prestatario.

I) El factoraje. Es una forma más de financiamiento que se produce mediante un contrato de venta de las cuentas por cobrar. Es una transacción que consiste en el adelanto de efectivo contra facturas originadas por operaciones comerciales, e incluye la cesión al factor (entidad financiera o bancaria especializada en estos servicios) de los derechos de cobro para que éste realice la cobranza a cuenta y representación del cliente. La existencia del inventario puede ser una base suficiente para recibir un préstamo no garantizado, y es así que el riesgo del crédito se reduce y de esta forma se otorgan muchos créditos a los negocios. Para que las empresas conserven su rentabilidad y su solvencia financiera, urge que hagan un análisis profundo de su sistema de otorgamiento de crédito y de cobranza para recuperar su cartera (Hernández, 2005). Las fuentes de financiamiento de corto plazo que los administradores de las PYMES contraten deberán tener el objetivo de lograr un ROE positivo para la empresa que les permita maniobrar en un ambiente competitivo a nivel internacional.

J) Programas gubernamentales. Dentro del “Fondo PYME” de la Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa que genera todo un movimiento para la competitividad de las PYMES en México, tiene las siguientes líneas de acción:

1) Objetivo General: Promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

2) Objetivos Específicos: Generación y conservación de empleos formales, generación de emprendedores, creación y fortalecimiento de las MIPYMES, desarrollo económico regional y sectorial, innovación y el desarrollo tecnológico de las MIPYMES, integración de cadenas productivas estratégicas, atracción de la inversión y proyectos en territorio nacional de familiares, descendientes y ascendientes de migrantes emprendedores en proceso de establecer una MIPYME.

K) Las Instituciones Microfinancieras (IMF). Las IMF son una fuente de financiamiento para las PYMES ya que piden pocos requisitos a sus clientes para otorgar créditos blandos, y a su vez llenan el vacío que existe en los financiamientos a corto plazo, evitando así recurrir a prestamistas de dinero informales. De acuerdo al OCDE, citado por Echavarría, Morales y Varela (2007) “A nivel internacional, en la mayoría de los países, las MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas empresas) representan más del 95% del total de empresas, proporcionan entre el 60% y 70% del empleo y contribuyen entre el 50% y 60% del Producto Interno Bruto”.

Aunque hay gran cantidad de instituciones financieras que apoyan a este sector, muy pocos empresarios logran conseguir crédito ya que su historial crediticio ni su solvencia económica le permiten de hacerse de más capital (Anzola, 2002).

Analistas del tema señalan que más del 50 por ciento de las pequeñas empresas mueren a los dos años de vida o antes, ciclo en que un negocio demuestra su capacidad para permanecer en el mercado. Hay problemas que se deben vencer: la cultura del pequeño empresario, que tiene que ver con la falta de formación profesional; la ausencia de una visión de negocios, y el empirismo en el manejo del mismo (Martiarena y Salazar, 2002).

Existen micro financieras (nacionales e internacionales) que apoyan a los distintos sectores productivos de la economía de las PYMES, por citar algunas como: Admic Nacional AC, Ahorro y Microcrédito Santa Fe de Guanajuato, Asociación de Empresarias Mexicanas AC (ADEM), entre otros.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios