Tesis doctorales de Economía


USOS, CONSUMOS Y ATRIBUTOS QUE LOS JÓVENES GUANAJUATENSES OTORGAN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Jorge Alfredo Blanco Sánchez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (361 páginas, 933 kb) pulsando aquí

 

 

 

Objetivos generales de investigación

La tecnología es motor importante del desarrollo de los países globalizados, es además, herramienta significativa para los procesos sociales, culturales, políticos y económicos que se encuentran inmersos dentro de la modernidad. La relación entre tecnología, desarrollo social y cultura no es lineal ni obedece a una sola tendencia conceptual. La relación se debe contextualizar, ubicar en un tiempo y espacio específico para estudiarla de manera particular sin intentar generalizar o estandarizar. La relación tecnológica entre artefactos, sujetos y contexto sociocultural no responde de igual manera en todas las circunstancias ni en todos los lugares y culturas. El desarrollo tecnológico no proporciona circunstancias equivalentes y homogéneas para los usuarios. Los factores socioculturales específicos de cada región son determinantes para evaluar los beneficios tecnológicos palpables para comunidades o grupos específicos que implementan o transfieren cierta tecnología.

La transferencia de tecnología de un país desarrollado a uno en vías de desarrollo es heterogénea, no se puede estandarizar y predecir, su proceso de adaptación va a tender a ser diferente en todos los casos o en su gran mayoría, ya que no existen modelos únicos. En este mismo sentido, los sujetos culturizados tendrán un proceso único de adaptación y redefinición de sus actividades mediadas por el desarrollo tecnológico.

El objetivo por tanto, es tomar el pulso a un sector importante del país como es el de los jóvenes e investigar cuáles son los recursos disponibles de un artefacto tecnológico en específico (computadora con conexión a Internet) dentro de su entorno, qué uso le dan, qué tanto tiempo lo consumen, qué percepción tienen sobre la posibilidad de ser un verdadero medio de expresión para ellos y sus semejantes y si el propio medio tecnológico llena sus expectativas comunicativas y consideran la propia experiencia gratificante. En un plano más general se puede decir que la propuesta de estudio es indagar las percepciones que los jóvenes tienen sobre el uso de la computadora con conexión a Internet como medio de información y de comunicación. Para alcanzar dicho objetivo se seleccionó el Estado de Guanajuato y sus cinco ciudades más importantes a saber: León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato capital. Como lugar específico de recolección de datos se eligieron los cibercafés y los comercios de renta de Internet. Los jóvenes encuestados serán aquellos que se encuentren entre los 14 y 25 años de edad.

A manera de listado se enumeran las premisas más importantes que el estudio pretende investigar:

• Examinar la disponibilidad de las tecnologías de información y comunicación entre los jóvenes guanajuatenses de zonas urbanas.

• Determinar el tiempo de exposición de los jóvenes guanajuatenses a las tecnologías de información y comunicación.

• Analizar y clasificar los satisfactores que los jóvenes consideran que obtienen al utilizar las tecnologías de información y comunicación.

• Identificar los gustos y las preferencias que desde la perspectiva de los jóvenes, les permite expresar sus particularidades como sujeto a partir de las tecnologías disponibles.

• Medir el grado de autonomía, libertad e igualdad que los jóvenes consideran que obtienen con el uso de las tecnologías de información y comunicación.

La tecnología basada en CMC (comunicación mediada por computadora) se encuentra en etapa de estudio, especialmente bajo la teoría de “usos y gratificaciones”, anteriormente mencionada. La propuesta principal es poder constatar la influencia que el mismo medio produce entre los usuarios, en primer lugar por su uso y consumo y en segundo por sus gustos y preferencias. La falta de sustento empírico suficiente no ha permitido ser contundente en las afirmaciones que teóricamente se han argumentado a favor de su impacto sustentadas en el determinismo tecnológico, especialmente entre jóvenes usuarios.

El presente trabajo trata de investigar si realmente los jóvenes perciben el impacto tecnológico como elemento negativo, perjudicial y en contraparte averiguar los beneficios que los jóvenes perciben con el uso de la computadora con conexión a Internet como recurso indispensable de la modernidad y la globalización. Otra de las líneas de estudio pretende consultar si los jóvenes perciben modificaciones en sus hábitos cotidianos por el uso de CMC y si la interpretación de la herramienta tecnológica trae beneficios culturales identitarios significativos capaces de ser compartidos entre los propios sujetos usuarios del medio digital. Los resultados obtenidos ayudarán a reforzar las teorías del determinismo tecnológico o del constructivismo social como elementos de influencia directa en la forma en que se usa y consume el medio tecnológico. De lo contrario la aportación será relevante para indicar que la influencia percibida por los jóvenes no es lo suficientemente significativa.

Algunas de las preguntas que guían la investigación se encuentra relacionadas con lo expresado anteriormente, a saber:

• ¿Qué influencias producirán las TIC en los jóvenes guanajuatenses a partir de su uso y consumo?

• ¿Cuáles son los beneficios palpables que los jóvenes estiman que reciben por el uso y consumo de las TIC como medio de comunicación?

• Desde su perspectiva cultural, ¿cuáles son de modos de expresión que los jóvenes guanajuatenses consideran más gratificantes a partir del uso y consumo de la Computadora con Conexión a Internet?

• ¿Qué tanto los medios tecnológicos propician la construcción y definición de la propia identidad en jóvenes usuarios?

• ¿Existe una relación directa de beneficio cultural por el uso y consumo de la tecnología comunicacional en los jóvenes guanajuatenses. Se puede comparar la comunicación mediada con la comunicación cara a cara?

• ¿La exposición a los medios tecnológicos de comunicación permite a los jóvenes guanajuatenses reforzar sus procesos culturales de identidad y expresividad?

• ¿Facilitan, dificultan o limitan los medios tecnológicos, la expresión cultural de los jóvenes guanajuatenses?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios