Tesis doctorales de Economía


USOS, CONSUMOS Y ATRIBUTOS QUE LOS JÓVENES GUANAJUATENSES OTORGAN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Jorge Alfredo Blanco Sánchez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (361 páginas, 933 kb) pulsando aquí

 

 

 

Hipótesis de trabajo:

La relación entre tecnología y procesos socioculturales es de mutua influencia. Dicha dependencia se construye a partir de la interacción constante de los usuarios tecnológicos. Las tecnologías de información y comunicación establecen los usos y consumos que los jóvenes hacen en el momento de utilizarla como herramientas de expresión. Los jóvenes atribuyen de modo particular características específicas a las tecnologías utilizadas, a partir de los procesos culturales (aculturación y transculturación) que les permite sentirse miembros de una colectividad y les ayuda a construir y percibir sus particularidades como grupo.

Justificación de la investigación y sus limitaciones

Los jóvenes son un sector importante de nuestro país, representan el sector de la población que más fácilmente se adapta a las tecnologías info-comunicacionales. Son considerados los sujetos que representan la generación tecnologizada, la que acepta el entorno digital como un espacio de convivencia lúdica. Para Tapscott (1998) representan a la generación Net, la generación digital que de manera natural convive en los mundos virtuales y no le cuesta ningún trabajo transitar de una tecnología a otra. También la juventud es el grupo cultural que busca su identificación y su adscripción simbólica a partir de herramientas que le permitan comunicarse con sus iguales para completar el proceso de socialización que tanto demandan. De tal manera que este estudio permitirá agregar conocimiento a las formas en que los jóvenes integran la tecnología a su acontecer cotidiano y permitirá avanzar en el complejo proceso de convivencia entre herramientas tecnológicas y sus usuarios.

El enfoque primordial se encuentra en explorar la influencia que las tecnologías de información y comunicación ejercen sobre los jóvenes mexicanos de zonas urbanas que acceden a ellas y de manera frecuente las utilizan como medio de información y expresión. El proyecto pretende documentar qué sucede en las principales ciudades del estado de Guanajuato, con respecto al uso, consumo y adaptación por parte de los adolescentes que tienen acceso a la computadora con conexión a Internet de manera “limitada” y que asisten a espacios públicos para su consulta. El universo de estudio son los jóvenes que se encuentran entre los 14 y 25 años de edad, de ambos sexos y de diferentes condiciones socioeconómicas, residentes de las zonas urbanas antes mencionadas.

El presente estudio ayudará a entender qué es lo que sucede en un estado del centro de la República Mexicana respecto a la interpretación que hacen los jóvenes de las tecnologías y si es semejante con lo que ocurre con los jóvenes usuarios de tecnologías en las grandes urbes del país. Podrá el propio estudio ratificar los resultados de las encuestas que a nivel nacional se conocen a través de diversos organismos e instituciones mencionadas anteriormente, o se podrá refutar dichos datos y catalogarlos como aplicables a las grandes ciudades del país, pero que no reflejan lo que ocurre en ciudades medianas y chicas del interior del país, por lo menos en lo que respecta al estado de Guanajuato y sus ciudades investigadas.

Estudios posteriores podrían comparar la influencia que las nuevas tecnologías tienen entre jóvenes de ciudades de mediana densidad poblacional frente a lo que ocurre con los jóvenes que habitan las principales ciudades del país. También resultaría interesante conformar un mapeo entre los diferentes estados de la República Mexicana para observar el comportamiento de los adolescentes ante las tecnologías de la información y comunicación y determinar su posible interrelación.

Las limitantes capitales del presente trabajo se encuentran, en primer lugar, en la accesibilidad de los jóvenes al CMC, es decir, según datos del INEGI son pocos los adolescentes que tienen acceso ilimitado a la computadora, ya que su uso todavía no se encuentra generalizado, una de las razones fundamentales es el alto costo tanto de los artefactos tecnológicos como de su interconectividad.

Otra de las limitantes es que el acceso tecnológico se encuentra fundamentalmente en las ciudades donde la infraestructura y la comercialización de artefactos son más viables para la juventud residente, al igual que la conectividad. Quedarían fuera de la investigación las zonas rurales y las suburbanas, porque no cuentan a la fecha con los suficientes recursos formales, ni con la infraestructura necesaria para ofrecer servicio tecnológico a los posibles usuarios. No se duda que algunas zonas ya se encuentren cubiertas por redes alámbricas o inalámbricas pero siguen siendo contados los casos, por lo menos en el estado de Guanajuato.

Por otro lado, los jóvenes que accedan al medio tecnológico mediante la renta por hora de la computadora con conexión a Internet, será el universo de estudio, ya que de esta accesibilidad se desprende la muestra de la investigación. El costo relativamente asequible al bolsillo del estudiante y su asistencia a este tipo de lugares virtuales, permite investigar los gustos y preferencias de los jóvenes cibernautas. Por tal motivo se decidió dejar fuera del estudio a jóvenes que cuentan con computadora personal o aquellos que consultan el Internet desde sus hogares o desde una institución educativa o centro de trabajo. La limitante también deja de considerar si los jóvenes consultan Internet desde varios sitios, tal vez los antes mencionados, pero no se especifica en este estudio esa variante de accesibilidad múltiple, que según estudios consultados ya reportados, son los casos menos frecuentes. De esta manera se pretende abarcan a un número mayor de jóvenes cibernautas, que interesados en mantenerse al tanto de lo que ocurre en el mundo virtual, se encuentran con la posibilidad de acceso restringido en los lugares antes mencionados.

Se excluyen del presente estudio, las instituciones, centros educativos y otro tipo de organismos que como servicio a los estudiantes ofrecen sin demasiadas restricciones el uso de Internet como medio importante para adquirir información y conocimiento. Se pretende investigar en qué ocupa su tiempo libre el joven que utiliza el CMC después de hacer su tarea, de consultar alguna información escolar. Para qué ocupa el Internet fuera de sus obligaciones. ¿Será un medio que permita expresar libremente las particularidades sociales y culturales de los jóvenes?

Se sabe por la documentación consultada que las tecnologías de información y comunicación ejercen cierta influencia entre los usuarios, que la propia herramienta tecnológica impone condiciones de uso que el interesado conoce y utiliza al momento de acceder al medio. Sin embargo, el impacto o la influencia reconocida por los adolescentes que frecuentemente asisten a la cita con el ciberespacio no se encuentra todavía lo suficientemente especificada. Del mismo modo el conocer las condiciones de uso y consumo es de gran relevancia para la presente investigación, ya que se ha observado que la interacción entre sujetos manipuladores de tecnología permite compartir conceptos, creencias, hábitos comunes que influyen en sus decisiones y su forma de percibir el entorno que los rodea. Sea virtual o presencial, el encuentro digital mantiene muchas facetas todavía no descritas y menos explicadas o documentadas.

Los procesos de socialización, aculturación y transculturación que el medio promueve son de gran importancia para la formación de las identidades de los jóvenes usuarios que consciente o inconscientemente aceptan, redefinen o construyen como forma de adscripción o aceptación con sus pares. Las tecnologías como tal no pueden ser consideradas ajenas al medio en el cual se implantan, las herramientas también sufren modificaciones y reinterpretaciones que les permiten ser más amigables para los consumidores. Los gustos y preferencias de los usuarios son determinantes para que esto ocurra.

A partir de la presente propuesta, en el capítulo siguiente se hará una revisión analítica de las principales implicaciones teóricas que mantiene la tecnología y sus principales teorías que lo sustentan. Además se pretende discutir la supuesta confrontación causal entre tecnología y sociedad, iniciando con la diferenciación entre técnica y tecnología y su repercusión social y cultural.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios