Tesis doctorales de Economía


USOS, CONSUMOS Y ATRIBUTOS QUE LOS JÓVENES GUANAJUATENSES OTORGAN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Jorge Alfredo Blanco Sánchez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (361 páginas, 933 kb) pulsando aquí

 

 

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Desde la perspectiva humanista el presente trabajo se podría considerar como una muestra exploratoria de la juventud mexicana inmersa en la cultura tecnológica de las sociedades de la información y la comunicación. Desde la perspectiva tecnológica sería la influencia de las TIC en las culturas juveniles mexicanas. Las intenciones de la presente investigación empírica, quedarían explicadas por un lado, por la influencia de la tecnología en la juventud mexicana a través del uso y consumo de la computadora con conexión a Internet como medio de información y comunicación. Por el otro, las implicaciones simbólicas que representa para la juventud el aceptar la gran influencia que la propia tecnología produce en las concepciones, hábitos, costumbres, creencias que se construyen a través de la creciente interacción con el medio tecnológico. En ese constante ir y venir de la información entre usuarios, se cristaliza la construcción cultural que da sentido a la vida cotidiana de los adolescentes, ya que el acceder al ciberespacio y a la virtualidad conforma y conceptualiza otra realidad significativa, altamente valorada.

La tecnología es motor importante del desarrollo sociocultural, pero en ese avance debe de particularizarse el papel que juega la juventud mexicana dentro del contexto social preponderante. La relación entre tecnología sociedad y cultura no es lineal ni obedece a tendencias ya previstas, por el contrario es multimodal y puede no ser lo suficientemente predictiva como se desearía. Para poder explicar qué es lo que sucede con el impacto de la tecnología en las sociedades modernas, globalizadas y digitalizadas es indispensable contextualizar los casos estableciendo el tiempo y lugar de cada situación en particular, ya que la estandarización y la transferencia de tecnología no es asunto dogmático ni responde exclusivamente a un alineamiento de procesos.

Las tecnologías de la información y la comunicación son las extensiones del hombre con las que cuenta actualmente en el mundo moderno para trasmitir, difundir, informar, comunicar y producir una gama importante de protocolos, reglas, datos y conocimientos que permite al habitante del mundo occidental estar interconectado.

Las TIC al momento de ser utilizadas como herramientas de expresión, producen en los usuarios ciertos efectos que se pueden sintetizar en modos, hábitos y usos muy específicos de carácter técnico que son necesarios para su buen funcionamiento. De la misma manera los propios artefactos tecnológicos requieren de pasar por un proceso de adaptación social y cultural que los consumidores imprimen como rasgo distintivo por la interpretación que efectúan al momento de manejarlas. Esta mutua afectación define y construye una forma peculiar de interacción que se puede precisar como entorno virtual.

El objetivo del presente estudio fue determinar usos, consumos y atributos que los jóvenes guanajuatenses otorgan a las TIC con la finalidad de expresar sus particularidades como grupo que busca construir su identidad individual y simbólica a partir de la realidad cotidiana. Para lograr tal finalidad fue necesario medir la disponibilidad tecnológica de la computadora con conexión a Internet por los jóvenes que habitan zonas urbanas, ya que los reportes consultados manifiestan a nivel nacional una baja importante en la accesibilidad al medio, y el estado de Guanajuato no es la excepción (Anexo 2).

Los resultados reportados por el presente trabajo tienen un margen de confianza del 95% y del 5% de error, por lo tanto permiten al autor resaltar ciertas tendencias como válidas y que ayudarán a acumular mayor conocimiento respecto a los hábitos de los jóvenes guanajuatenses usuarios de Internet.

El tiempo destinado a la herramienta tecnológica así como su frecuencia al encuentro virtual fue otro de los factores importantes a medir para tener una ideal general del consumo de la CMC y el Internet. Los resultados demuestran que los jóvenes le dedican una parte de importante de su tiempo libre al ciberespacio. Identificar gustos y preferencias por alguna de las posibilidades que ofrece la tecnología comunicacional disponible fue otro de los objetivos planteados, así como el grado de autonomía, libertad e igualdad que los jóvenes consideran que obtienen por el uso de la CMC con conexión a Internet. Los resultados obtenidos ratifican la importancia del aspecto simbólico y subjetivo del medio digitalizado y la forma benéfica como es percibida por los adolescentes. En términos generales la apreciación de los jóvenes respecto al medio es abrumadoramente positiva, aunque reconocen que el uso desmedido produce dependencia.

El impacto tecnológico tan discutible entre usuarios y artefactos fue otro factor importante de investigación, ya que la teoría indica que tanto el determinismo tecnológico como el constructivismo social son las tendencias polarizadas que sustentan dicho debate.

La gran mayoría de los jóvenes encuestados consideran que la tecnología ya es parte de su vida cotidiana y por tanto su impacto es notorio, pero también se reconoce que la tecnología transita por un proceso de socialización y aculturación que permite al usuario impregnar o particularizar su uso y consumo con aspectos muy característicos de su cultura, gustos o preferencias, tal es el caso de la CMC y sus diversas variantes como medio de comunicación, al igual que el modo peculiar de transmitir contenidos o el de utilizar sobrenombres, emoticones, textos parecidos a la oralidad, imágenes, etcétera.

La investigación trató de indagar si realmente los jóvenes perciben el impacto tecnológico como positivo, negativo o neutral a partir de sus experiencias frente a la pantalla. Los resultados demuestran que la gran mayoría de usuarios percibe el Internet como muy benéfico y de gran impacto en sus vidas. La influencia que la tecnología ejerce entre los adolescentes, descrita en el presente estudio, corresponde solamente a una porción de los usuarios juveniles que rentan el espacio computacional, por tal motivo se debe tener cuidado al momento de las afirmaciones sobre hábitos y preferencias, además se insiste en que es el comportamiento juvenil ante una herramienta electrónica, no es la única ni la más utilizada o consumida. Por lo tanto los datos presentados se limitan al uso de la computadora con conexión a Internet.

Los resultados permiten identificar tendencias importantes de las TIC su uso y consumo exclusivamente por adolescentes que habitan zonas urbanas del estado de Guanajuato que acceden a dichas tecnologías en los lugares de renta de Internet.

Los jóvenes encuestados demostraron que sí conocen y utilizan el medio tecnológico de manera frecuente. La recurrencia se manifiesta en rentar habitualmente la computadora entre dos o más veces por semana por un tiempo estimado entre 30 minutos y dos horas. Los datos reportados coinciden con la información publicada por la Asociación Mexicana de Internet (2006). Para enfatizar este hallazgo es importante destacar que del tiempo libre que disponen los adolescentes fuera de sus obligaciones escolares normales, parte de ese tiempo lo dedican al encuentro virtual. El estimado es de entre 6 a 12 horas por semana. Asunto que permite inferir que cada vez más el mundo digitalizado es consumido por los jóvenes.

Los adolescentes se conectan a Internet principalmente para buscar información y para comunicarse específicamente con amigos y familiares. Esta aseveración coincide con Tapscott (1998) al hablar de la generación de jóvenes “net” donde mezclan tanto la búsqueda de cierta información con la conversación dialógica por Internet con otros similares, generalmente conocidos, amigos o familiares.

Los jóvenes entre 14 y 17 años acceden al medio principalmente para comunicarse mientras que los de 18 a 25 años prefieren utilizar la herramienta primordialmente como medio de información. Esta afirmación pudiera ser tajante o mal interpretada por tal motivo vale la pena indicar que los jóvenes en términos generales se conectan tanto para informarse como para comunicarse y aparentemente se utilizan los dos procesos casi de manera simultánea o se salta de una a otra en forma natural, pero cuando se preguntó sobre el proceso más utilizado las diferencias fueron las indicadas anteriormente, mayor preferencia por la información que por la comunicación.

La expectativa de conectarse a Internet entre los adolescentes más jóvenes es la de entablar una conversación con pares o semejantes. La tendencia a sentirse disponibles en la red es un factor importante entre los más jóvenes. Mostrarse visibles es una característica primordial entre ellos que reafirma la pertenencia al grupo. Los jóvenes entre 22 y 25 años expresan un gusto moderado por los medios de comunicación, el Internet es más útil como herramienta de búsqueda de información. Al respecto surgen alunas preguntas que podrían en otro estudio poderse contestar, al establecer qué tipo de información buscan con mayor frecuencia y dividirlas tal vez entre contenidos lúdicos, noticiosos, secciones de espectáculos, deportes, etcétera.

Dentro de los medios de comunicación más utilizados por sus características intrínsecas se encuentra el mensajero instantáneo como la mejor opción. Las características propias de tal medio manifiestan los gustos y preferencias de los adolescentes, ya que el estar “disponible” entre amigos y conocidos es uno de los dispositivos del medio, así como el entablar de manera rápida y corta un diálogo con alguien en especial, más la facilidad que permite efectuar otras actividades frente a la pantalla.

En cierto sentido los jóvenes encuestados están a favor de la oportunidad que ofrece la computadora para realizar varias tareas a la vez, la actividad multimodal es atractiva ya que se puede buscar información mientras se conversa con alguien por mensajero y los jóvenes disfrutan el estar al mismo tiempo atendiendo varios asuntos. Una característica poco discutida entre los investigadores es la repercusión que puede tener este medio respecto a la inmediatez y la pérdida de información, ya que cuando se acaba la plática dentro del mensajero instantáneo, todo el contenido de la verbalización se pierde, de esta manera se acerca más al concepto de la “oralidad” donde lo que vale es el momento presente y el atender una conversación es realmente lo importante. Además por lo general cuando se conversa por este medio, la tendencia es enviar y recibir textos relativamente cortos uno a uno. No es un monólogo, pretende ser realmente un diálogo interactivo.

La parte lúdica del mensajero es primordial ya que en la actualidad se pueden enviar junto con los textos, imágenes, dibujos animados, fotos, por mencionar algunas aplicaciones. Está facilidad imprime una dinámica más entretenida y creativa por parte de los participantes. Otro factor importante es la pérdida de controladores sociales como sexo, posición social, entre otros factores inhibidores de la verdadera expresión espontánea. Todo este conjunto de posibilidades permite a los usuarios asemejar la conversación lo más cercano posible a la “supuesta realidad”, es decir, al encuentro formal con otra persona que conversa (cara a cara) casi en tiempo simultáneo. Este factor de acuerdo con Mayans y Balaguer (2000), Jones (1999) son espacios que permiten construir la cibercultura, la identidad y la pertenencia, gracias a la manifestación de ciertos gustos y preferencias. También se puede interpretar como lugar social y cultural “practicado” ya que los lazos de amistad se refuerzan a través de los constantes intercambios de mensajes entre personas que se conocen (Durkin, 1997).

El correo electrónico es otra herramienta de comunicación utilizada como complemento, ya que sus características son diferentes, la asincronía, el trato más dedicado, los mensajes mejor elaborados, la formalidad del lenguaje en algunos casos, permite entender que no es el más usado como medio de comunicación entre los jóvenes pero que se utiliza con frecuencia moderada para tener presencia con los demás internautas. El contar con una cuenta de correo electrónico se ha vuelto indispensable y darle mantenimiento requiere de dedicar cierto tiempo a la tarea, pero también es la forma de contar con un espacio (buzón) propio para mandar y recibir información tanto en el plano público como en el privado.

Los hábitos en el mundo actual han cambiado y así lo afirman los jóvenes guanajuatenses. Ellos reportan que están conscientes de que la comunicación tecnológica ha modificado sus rutinas cotidianas, pero para mejorar su disponibilidad, su visibilidad ante los demás. Para estar mejor informados al igual que para expresar mejor sus ideas, gustos y preferencias. Los adolescentes encuestados observan beneficios palpables al utilizar la tecnología info-comunicacional.

La gran mayoría de los jóvenes consideran que por la CMC se puede comunicar cualquier cosa, es decir, no encuentran ningún impedimento que inhiba el buen intercambio de mensajes. Esta afirmación indica precisamente lo contrario a lo que en un principio se pensaba al momento de contraponer la textualidad frente a la oralidad en los medios tecnológicos. Al grado de ubicar que los jóvenes eran los menos adictos a escribir mensajes ya que preferían los mensajes de voz y de imágenes.

La anterior afirmación requiere de matizar que por un lado los jóvenes gustan de escribir mensajes pero a su modo, es decir, sin la imperiosa necesidad de respetar las reglas de la sintaxis y la gramática, mientras se den a entender el mensaje es aceptado. Esto tampoco se debe de interpretar como que el mismo medio por la premura al escribir deteriore las formas correctas de expresión, ni se quiere dar a entender que la forma correcta de escritura se fomente por el uso de las tecnologías de la comunicación. Hasta el momento este asunto no está resuelto y el presente trabajo no aporta datos al respecto, indica que los jóvenes no encuentran impedimento alguno para comunicar sus gustos y preferencias.

Es innegable que en la actualidad los jóvenes están creando formas particulares de expresarse por los medios tecnológicos, prueba de ello son el acortar palabras, tratan de expresar sus sentimientos a través de caritas inventadas con los signos del teclado, “emoticones” (símbolos prediseñados, claves secretas, por mencionar los más observados).

Otra aportación importante especialmente dirigida a la venta de productos y servicios por Internet, se refiere a que los adolescentes sienten cierta inseguridad a tratar de hacer transacciones comerciales por dicho medio, asuntos como fraudes, clonación de cuentas, ofertas no confiables son algunas de las experiencias que inhiben considerar al medio tecnológico como modo seguro de compra.

Al igual que Castells (2001) los jóvenes guanajuatenses consideran al Internet como un medio democrático que otorga plena libertad de expresión y que promueve la igualdad y la autonomía entre los usuarios. De esta manera los usuarios opinan que el medio es benéfico ya que lo perciben como “amigable”, accesible, útil y lúdico. Por otro lado, los encuestados no perciben al medio tecnológico como propicio para expresar sentimientos ni tampoco la personalidad. Estos resultados deben de ser cuidadosamente analizados ya que por una parte se reporta que la herramienta comunicativa permite la identificación con otros jóvenes, pero no hay datos que de manera explícita indiquen que la identificación implique expresar sentimientos. Este asunto todavía es dudoso, no hay suficientes datos al igual que el de la personalidad, por tal motivo no se harán mayores comentarios al respecto.

La discusión sobre la dependencia al medio tecnológico sigue abierta, los jóvenes guanajuatenses reportaron estar conscientes de que el uso y consumo de la tecnología puede llegar a desencadenar dependencia. De esta manera se presume que la tecnología no es neutral, que mantiene cierta carga tecnocultural implícita, Borgmann (1884), Aibar (2001), Feenberg (1991), Staudenmaier (1994) así lo han indicado. Pero los adolescentes no son ajenos a ello, lo reconocen y asumen el riesgo, ya que consideran que son mayores los beneficios que los perjuicios, mientras exista un uso moderado y una exposición racional a la herramienta tecnológica.

La concepción que manifiestan los usuarios de la CMC con conexión a Internet también es reveladora, ya que descartan la teoría instrumentalista de aceptar que el medio tecnológico es una simple herramienta o artefacto. La CMC es vista en primera instancia como medio de información y comunicación, en segunda como entorno virtual de esta forma se confirma la propuesta constructivista de que la CMC no es sólo una técnica útil, consumible y funcional, sino que la interpretación, el uso y consumo deben ser tomados en cuenta para definir lo que representa el medio digitalizado desde el simbolismo que otorga la sociedad y la cultura. El Internet por tanto es un medio interactivo de consulta, de comunicación y que estructura un mundo virtual, un ciberespacio basado en procesos socioculturales específicos de los usuarios.

Respecto a los cambios a futuro que debe contener el desarrollo tecnológico, especialmente la CMC con conexión a Internet, los encuestados manifestaron que la “Red” no debe ser censurada, ni imponer candados de accesibilidad o conectividad, el ciberespacio debe mantenerse libre, sin cortapisas, debe seguir como fue en su génesis, según Castells (2001) el Internet nació democratizado y los jóvenes consideran que esa es una de sus grandes virtudes y del éxito exponencial alrededor del mundo. No debe ser un coto de poder de unos cuantos, debe de mantener su independencia y autonomía como reflejo de lo que los jóvenes quieren para el futuro inmediato del medio que han hecho suyo y que es parte de su cultura y su forma de manifestarse ante el sistema heredado de los adultos.

Desde la perspectiva culturalista la CMC con conexión a Internet ha abierto la puerta a la manifestación juvenil ya que su visibilidad (Sarlo, 2000) se puede manifestar mediante el uso y consumo de la tecnología y por tanto las culturas juveniles adquieren lugar específico dentro de la sociedad. Bourdieu (1990) indica que el ser joven se vuelve significativo gracias a las prácticas sociales y culturales, de esta manera el medio digitalizado permite la aparición de los usuarios adolescentes y demuestran sus competencias, sus inquietudes por el manejo casi innato de las diversas tecnologías de las cuales dispone.

La adscripción presencial o simbólica (Reguillo, 1998) es otra forma de manifestar su apariencia en los medios ya que el uso de la herramienta tecnológica por su interactividad resulta muy útil en la construcción de su identidad y la de los demás. Los resultados obtenidos ayudan a reafirmar la dimensión subjetiva (Giménez, 1997, Mead, 2002) de los jóvenes usuarios, ya que el pasado cultural heredado, más la identidad proyectiva que elabora el propio sujeto junto con la representación simbólica del futuro, permite reflejar mediante los medios tecnológicos la identidad vivida, reflejo de la cotidianidad en la cual se encuentra inmerso el joven que llega al encuentro virtual con la intención de manifestar sus gustos, preferencias, actitudes, habilidades y conocimientos tan peculiares y que son compartidos por una colectividad definida, adscrita al ciberespacio.

Las TIC son herramientas tecnológicas creadas para el servicio del ser humano, mantienen su parte técnica, necesaria e indiscutible para el óptimo funcionamiento, modifica la forma de observar y percibir la naturaleza existente, pero además debe de considerarse su parte subjetiva, sociocultural que le da sentido e intención a la herramienta como medio de expresión y por ende como parte de la cultura juvenil que se construye y redefine cada vez que se accede al entrono virtual en su constante evolución.

El joven tecnologizado, la pertenencia a la generación net, la diversidad cultural heredada, más la globalización, los anhelos de libertad y autonomía, demuestran que las nuevas generaciones de jóvenes ya están inmersas en una nueva realidad. La realidad del siglo veintiuno.

Las sugerencias y recomendaciones que se plantean a partir de la presente investigación pueden ser de interés para futuros trabajos. Por el lado de disponibilidad valdría la pena replicar este estudio en diversos estados de la república mexicana para constatar el interés de los jóvenes por el medio tecnológico a pesar de las dificultades de acceso restringido entre los internautas. Para los aspectos relacionados con la cultura tecnológica se recomienda observar los cambios o hábitos que la propia tecnología produce en los usuarios a partir de la concepción determinista de la tecnología. Además es conveniente recopilar información respecto al gran atractivo que representa para la juventud la Comunicación Mediada por Computadora como una herramienta tecnocultural integrada al acontecer cotidiano de los jóvenes, faltan datos sobre las posibles repercusiones, por tanto, pueden ser analizadas a mayor profundidad.

Las nuevas generaciones se caracterizan por ser más interactivas que las anteriores, por tal motivo se recomienda investigar si las nuevas tecnologías tienen una tendencia clara hacia la actividad tecnológica transculturizada, neoculturizada, o simplemente la aculturación que le da continuidad a la tendencia globalizada, donde el planeta es concebido como uno solo y único para los usuarios de la realidad virtual.

Los cambios tecnológicos son difíciles de predecir, sin embargo, los jóvenes siguen siendo los que de manera más transparente manipulan las novedades del desarrollo tecnológico y en cierto sentido se sugiere preguntarles a los usuarios que esperan o que desean de los artefactos tecnológicos del futuro para de alguna manera resaltar el aspecto social de la tecnología.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios